Instituto de Derechos Humanos reporta más de cinco mil detenidos y casi dos mil heridos

Más de cinco mil detenidos y mil 778 heridos reportó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile desde el inicio del estallido social hasta el miércoles.

Ese es el resultado de las observaciones de esa entidad en 112 comisarías de policía y en 61 centros de salud, por lo cual la cantidad de detenidos y heridos podrían ser superiores, según ha admitido el propio INDH.

El informe revela como una de las situaciones más graves, que de la cifra de detenidos 549 son niños y adolescentes.

En centros hospitalarios los observadores del INDH constataron mil 778 heridos, entre ellos 146 niños y jóvenes, y del total, 933 presentan heridas por disparos y 519 por perdigones, mientras que 172 padecían de serias lesiones y traumas oculares, incluido en numerosos casos la pérdida de un ojo.

El informe del INDH insiste en que las fuerzas de Carabineros han cometido una serie de incumplimientos a los Protocolos para el Mantenimiento del Orden Público, como detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, y empleo de bombas lacrimógenas pese a la presencia de adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas.

Asimismo, han constatado disparos con las escopetas lanza gases directamente al cuerpo de los manifestantes y perdigonazos al cuello y rostro e incluso tres observadores del INDH fueron víctimas de esos ataques con perdigones.

Además, el INDH interpuso hasta el 6 de noviembre 219 acciones judiciales, 168 de ellas querellas por torturas y tratos crueles, y 19 por torturas y tratos crueles con violencia sexual.

El informe plantea que “en 20 días se presentaron casi la misma cantidad de querellas contra carabineros por torturas que en los nueve años de historia del INDH, en los que se presentaron 174, y se superó la cantidad de querellas presentadas contra carabineros por tortura sexual, que era de 16”.

Según el reporte entregado a los medios el INDH ha registrado también testimonios de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato verbal y golpes.

Santiago, 7 de noviembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Partido Progresista acusa a Sebastián Piñera de “incitar al Terrorismo de Estado”

Jue Nov 7 , 2019
Por su interés, reproducimos el pronunciamiento público del Partido Progresista de Chile frente a la convocatoria de Sebastián Piñera al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA). Cuando se normaliza el uso de escopetas y balas para disuadir marchas pacíficas, como Estado y sociedad estamos perdiendo el sentido común de la libertad y la ley. Estamos viviendo un proceso histórico para el país a nivel social, político y económico. Mientras se cumplen 21 días de movilizaciones permanentes en todas las regiones del país, en contra del modelo neoliberal que reproduce desigualdad social, el Presidente Sebastián Piñera anuncia una nueva agenda que incita al Terrorismo de Estado, al plantear 10 puntos que justifican a través de las pérdidas al pequeño comercio un discurso reaccionario ante el legítimo derecho al despertar social que se produjo en Chile. Desde el Progresismo rechazamos la nueva agenda presentada por el Gobierno, ya que nuevamente no se hace cargo de las demandas sociales que piden cambios estructurales para la Nación, sino más bien responde criminalizando la protesta social, y convocando a un Consejo de Seguridad Nacional que sirve de escenario para crear un nuevo clima de miedo y guerra. Llamamos al conjunto de los sectores democráticos a no avalar instancias y agendas como estas, considerando, sobre todo, el importante y creciente número de heridos, detenidos, desaparecidos y violentados por agentes del Estado. Asimismo, extendemos el llamado al pueblo chileno a continuar resistentes desde las calles, porque estamos convencidos que es el momento indicado para la conquista social de derechos postergados para millones de chilenas y chilenos desde hace más de 30 años. Piñera debe entender que es tiempo de un Plebiscito que dote al país de una nueva Constitución y que el pueblo decida nuevas reglas. Chile despertó y en eso no hay pie atrás. Santiago, 7 de noviembre 2019 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg