Instituto de Derechos Humanos reporta más de cinco mil detenidos y casi dos mil heridos

0

Más de cinco mil detenidos y mil 778 heridos reportó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile desde el inicio del estallido social hasta el miércoles.

Ese es el resultado de las observaciones de esa entidad en 112 comisarías de policía y en 61 centros de salud, por lo cual la cantidad de detenidos y heridos podrían ser superiores, según ha admitido el propio INDH.

El informe revela como una de las situaciones más graves, que de la cifra de detenidos 549 son niños y adolescentes.

En centros hospitalarios los observadores del INDH constataron mil 778 heridos, entre ellos 146 niños y jóvenes, y del total, 933 presentan heridas por disparos y 519 por perdigones, mientras que 172 padecían de serias lesiones y traumas oculares, incluido en numerosos casos la pérdida de un ojo.

El informe del INDH insiste en que las fuerzas de Carabineros han cometido una serie de incumplimientos a los Protocolos para el Mantenimiento del Orden Público, como detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, y empleo de bombas lacrimógenas pese a la presencia de adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas.

Asimismo, han constatado disparos con las escopetas lanza gases directamente al cuerpo de los manifestantes y perdigonazos al cuello y rostro e incluso tres observadores del INDH fueron víctimas de esos ataques con perdigones.

Además, el INDH interpuso hasta el 6 de noviembre 219 acciones judiciales, 168 de ellas querellas por torturas y tratos crueles, y 19 por torturas y tratos crueles con violencia sexual.

El informe plantea que “en 20 días se presentaron casi la misma cantidad de querellas contra carabineros por torturas que en los nueve años de historia del INDH, en los que se presentaron 174, y se superó la cantidad de querellas presentadas contra carabineros por tortura sexual, que era de 16”.

Según el reporte entregado a los medios el INDH ha registrado también testimonios de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato verbal y golpes.

Santiago, 7 de noviembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.