Partido Progresista acusa a Sebastián Piñera de “incitar al Terrorismo de Estado”

Por su interés, reproducimos el pronunciamiento público del Partido Progresista de Chile frente a la convocatoria de Sebastián Piñera al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA).

Cuando se normaliza el uso de escopetas y balas para disuadir marchas pacíficas, como Estado y sociedad estamos perdiendo el sentido común de la libertad y la ley.

Estamos viviendo un proceso histórico para el país a nivel social, político y económico. Mientras se cumplen 21 días de movilizaciones permanentes en todas las regiones del país, en contra del modelo neoliberal que reproduce desigualdad social, el Presidente Sebastián Piñera anuncia una nueva agenda que incita al Terrorismo de Estado, al plantear 10 puntos que justifican a través de las pérdidas al pequeño comercio un discurso reaccionario ante el legítimo derecho al despertar social que se produjo en Chile.

Desde el Progresismo rechazamos la nueva agenda presentada por el Gobierno, ya que nuevamente no se hace cargo de las demandas sociales que piden cambios estructurales para la Nación, sino más bien responde criminalizando la protesta social, y convocando a un Consejo de Seguridad Nacional que sirve de escenario para crear un nuevo clima de miedo y guerra.

Llamamos al conjunto de los sectores democráticos a no avalar instancias y agendas como estas, considerando, sobre todo, el importante y creciente número de heridos, detenidos, desaparecidos y violentados por agentes del Estado. Asimismo, extendemos el llamado al pueblo chileno a continuar resistentes desde las calles, porque estamos convencidos que es el momento indicado para la conquista social de derechos postergados para millones de chilenas y chilenos desde hace más de 30 años.

Piñera debe entender que es tiempo de un Plebiscito que dote al país de una nueva Constitución y que el pueblo decida nuevas reglas.

Chile despertó y en eso no hay pie atrás.

Santiago, 7 de noviembre 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Brasil viola tradición diplomática y vota a favor de bloqueo a Cuba

Jue Nov 7 , 2019
El Gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro rompió una tradición diplomática brasileña que data de 1992, al alinearse a la política exterior de Estados Unidos y votar en Naciones Unidas a favor del bloqueo contra Cuba. Durante la votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Cuba recibió el respaldo abrumador de la comunidad internacional, cuando 187 estados miembros se pronunciaron contra el cerco económico, comercial y financiero. Solo dos países se abstuvieron: Colombia y Ucrania; mientras que Estados Unidos, Israel y Brasil votaron en contra del levantamiento del bloqueo y quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional. Medios periodísticos aseguran que el embajador Mauro Vieira, jefe de la misión permanente de Brasilia ante la ONU, procuró convencer al Ejecutivo de que al menos se abstuviera, pero el cambio de posición a favor del asedio forma parte de la sumisión de Bolsonaro a Washington. Comentaristas políticos afirman que el exmilitar responde al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dio un giro a los acercamientos con la Isla caribeña realizados durante la Administración de Barack Obama. Trump retomó la política hostil hacia Cuba, con el recrudecimiento de medidas punitivas contra empresas, bancos y otras instancias que se relacionen con La Habana, restricciones de viajes y recortes en la cantidad de las remesas, entre otros. Este cambio a favor del cerco contra Cuba se debe más al intento del Mandatario brasileño de fortalecer la alineación ideológica con Trump. Sin todavía asumir el poder, el aún diputado intentó descalificar en noviembre de 2018 la atención médica que Cuba brinda al mundo. Desde su campaña electoral, Bolsonaro desató un frontal ataque al programa Más Médicos, por el cual galenos de la isla caribeña prestaban servicios a poblaciones necesitadas de Brasil, con resultados positivos en los índices de salud. Los ataques de Bolsonaro a los médicos cubanos provocaron que Cuba cancelara su participación en ese programa. Profesionales de la salud cubanos atendieron a 60 millones de brasileños, en lugares de pobreza a los que los médicos brasileños se niegan a ir. Cuando La Habana decidió no participar más en el programa, el Gobierno de Bolsonaro no cubrió las brechas sanitarias. El cambio repentino en la política exterior de Bolsonaro anuló una serie de avances que se habían registrado durante los gobiernos progresistas de los Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Brasilia, 7 de noviembre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg