Protestas sectoriales en nueva jornada de protestas del movimiento social en Chile

0

Empleados fiscales, de la salud, mujeres y transportistas protagonizaron protestas en Santiago en medio del indetenible movimiento social que desde el 18 de octubre reclama cambios profundos en Chile.

Organizaciones de la salud marcharon pacíficamente por la Avenida Providencia hasta la sede de la Organización Mundial de la Salud, donde llamaron a esa entidad a pronunciarse ante la violación de los derechos humanos y contra las agresiones de que han sido víctimas más de dos mil personas, heridas por las fuerzas policiales.

En esa marcha numerosas personas desfilaron con parches en los ojos, en alusión a los cientos que han sufrido graves traumas oculares producto de los impactos de balines y perdigones directamente en el rostro.

Las protestas del sector se realizaron también en varios centros médicos, y en el Hospital El Salvador un numeroso grupo de manifestantes interpeló al ministro del ramo, Jaime Mañalich, de visita allí, por las deficiencias en los servicios públicos y la falta de insumos esenciales para atender a los pacientes.

Asimismo, exigieron la renuncia del ministro, a quien calificaron de “asesino con delantal”, mientras que una profesional declaró a los medios que “la gente se está muriendo, mis pacientes se están muriendo, porque no tenemos medicamentos”.

En el centro de la ciudad funcionarias del sector público y representantes de organizaciones feministas se congregaron frente al Ministerio de la Mujer para reclamar a la titular Isabel Plá que responda por violaciones de derechos humanos contra mujeres participantes en las protestas, por fuerzas de Carabineros.

Una concentración similar protagonizaron cientos de funcionarios fiscales ante la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde clamaron por una Asamblea Constituyente. Igualmente criticaron el diálogo ciudadano convocado por el Gobierno de Piñera y que será encabezado por el titular de esa cartera, Sebastián Sichel.

Los manifestantes calificaron esa iniciativa como una maniobra del Ejecutivo sin ninguna credibilidad, al igual que la denominada Agenda Social que Piñera ha presentado como la vía para solucionar las demandas más inmediatas de millones de chilenos.

Gremios de camioneros y taxistas, que protagonizaron el miércoles un paro que bloqueó durante toda la jornada numerosas autopistas en la periferia de la ciudad, volvieron a la carga manifestándose de igual manera en varias vías.

Dirigentes de los transportistas aseguraron a la prensa que mantendrán las movilizaciones mientras no haya respuestas concretas del gobierno a su demanda de reducción de los abusivos precios de los peajes que le consumen casi la mitad de sus sueldos.

Santiago, 7 de noviembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.