Rechazamos una nueva “Cocina Tributaria” y pedimos la construcción de una reforma con participación social

En el escenario que enfrenta hoy nuestro país, marcado por profundas demandas sociales que buscan un Nuevo Pacto Social que asegure condiciones de dignidad, protección social e igualdad de oportunidades para todos sus habitantes; los/as trabajadores del Servicio de Impuestos internos, agrupados en AFIICH y ANEIICH, y ANEF, RECHAZAMOS cualquier acuerdo de Reforma tributaria entre el Ministerio de Hacienda y los senadores de oposición que no sea de cara a la ciudadanía y con la participación de los trabajadores/as del SII y con todos los actores sociales.

Si bien, consideramos que es un avance que se revierta la tendencia de la Reforma Tributaria y hoy el foco esté en la mayor recaudación, también creemos que es una pésima señal la realización de acuerdos sin tomar en cuenta las diversas propuestas que se han generado en instancias de participación ciudadana en torno a una verdadera justicia fiscal, sobre todo aquellas realizadas por los propios trabajadores/as del SII, quienes día a día son testigos de las desigualdades e inequidades del tratamiento tributario del país.

Más de 3.000 funcionarios/as de todos nuestros escalafones: auxiliares, administrativos, directivos, fiscalizadores y profesionales han participado de “Cabildos Tributarios”, donde se ha reflexionado sobre el sistema y el rol desempeñado por el SII, y las propuestas que permitan responder a las nuevas demandas planteadas por la ciudadanía.

Nuestro sistema tributario vigente es complejo, regresivo, inequitativo e injusto, que carga en mayor proporción a los sectores medios y de menores recursos de la población, y que otorga un trato preferente a los grandes empresarios, políticos y personas de mayores ingresos.

Los ciudadanos nos hemos enterado a través de lo que señala un medio de prensa de los principales puntos de este “acuerdo de entendimiento”, que a todas luces es insuficiente pues no deja en claro la contribución real de los altos patrimonios. Por estas razones, hacemos un llamado tanto a gobierno como a los parlamentarios, a no perseverar en el proyecto tributario actualmente en tramitación, y a generar un nuevo sistema tributario que avance en forma decidida hacia una mayor justicia social y fiscal.

Los/as trabajadores/as del SII, hemos elaborado más de 60 propuestas con el objetivo de orientar y facilitar el debate ciudadano y parlamentario respecto a posibles vías para canalizar las profundas y urgentes demandas sociales planteadas por la ciudadanía, algunas de ellas son:

  • –  Desintegración completa de tributación de empresas y de personas.
  • –  Terminar con exenciones y beneficios que no reportan utilidad para el país.
  • –  Sistema diferenciado para proteger a las Pymes.
  • –  Impuesto al mayor valor por la venta de acciones (art. 107 de la ley de la renta)
  • –  Reestudio del impuesto corporativo, contemplando tasas diferenciadas para micros y

    pequeños empresarios.

  • –  Reestudio de tramos de impuestos a las personas.
  • –  Impuesto a altos patrimonios.
  • –  IVA diferenciado para artículos de primera necesidad, medicamentos y libros.
  • –  Impuestos verdes que graben las emisiones contaminantes e incentivos para proyectos de

    energías renovables o sustentables.

  • –  Sistema de sanciones proporcionales al daño patrimonial realizado.

    Finalmente, nos ponemos a disposición de autoridades, parlamentarios, organizaciones sindicales y ciudadanas para elaborar propuestas tributarias que vayan en pos de una sociedad más equitativa y democrática.

    ¡Con la fuerza de todos y todas y más unidos que nunca! Directorios Nacionales AFIICH – ANEF – ANEIICH

    Santiago de Chile, 7 de noviembre 2019
    Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Eurodiputados de izquierda solidarios con el pueblo de Chile

Jue Nov 7 , 2019
El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica expresó hoy solidaridad con el pueblo de Chile, en medio del estallido social contra el modelo neoliberal del Gobierno. «ÂíNO a décadas de desigualdad! ¡NO a la brutalidad policial! ¡NO a las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de (Sebastián) Piñera!, escribió en su cuenta en la red social Twitter. En cambio, los eurodiputados defendieron los derechos fundamentales y abogaron por una asamblea y proceso constituyente en 2020, bajo la etiqueta #ChileDespierto. El martes pasado el grupo urgió a la Unión Europea a manifestar de forma pública y concreta su solidaridad  con el pueblo chileno, desde hace 21 días en las calles, a través de una carta enviada a la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. Asimismo, exigió el fin de la represión a la protesta social y estricto respeto de los derechos de manifestación y expresión. Más de cinco mil detenidos y mil 778 heridos reportó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile desde el inicio la crisis. Un informe de ese ente revela que las fuerzas de Carabineros incumplieron los Protocolos para el Mantenimiento del Orden Público, al realizar detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y empleo de bombas lacrimógenas, pese a la presencia de la población vulnerable. La víspera continuaron las protestas y la violencia callejera en Santiago de Chile, mientras el Gobierno anunció que intentará llevar a cabo una serie de «diálogos ciudadanos» encaminados a apaciguar las multitudinarias manifestaciones, a partir de la próxima semana y durante 60 días. Bruselas, 7 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg