Reducción de jornada laboral a debate en Cámara de diputados

Un proyecto para reducir la jornada laboral semanal en Chile de 45 a 40 horas será votado hoy por el pleno de la Cámara de diputados, informó el presidente de esa instancia, Ivan Flores.

El análisis del texto, impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola ha debido transitar un largo camino, a pesar del apoyo mayoritario de la población, debido a las reticencias del Gobierno y los partidos de derecha a aprobarlo.

De hecho, en el Senado se encuentra otra propuesta, impulsada por el ejecutivo, basada en una denominada flexibilización laboral, que en principio no implicaba una reducción de la cantidad de horas semanales, aunque finalmente también lo incluyó, pero hasta 41 horas.

Al referirse a este trámite, Flores advirtió que se están acabando los proyectos priorizados por el Gobierno, por lo cual se puso en la agenda de la Cámara para este jueves el proyecto de las 40 horas para someterlo a votación.

El lunes último la iniciativa de las diputadas comunistas dió otro paso adelante al aprobarse de forma unánime una gradualidad al proyecto, mediante la cual las pequeñas y medianas empresas tendrían un plazo de cinco años para aplicar la reducción de la jornada.

En cambio, las grandes empresas dispondrán de solo un año para ponerlo en práctica.

En medio del estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre último la aprobación de la jornada laboral de 40 horas semanales ha estado presente entre las muchas exigencias de los millones de chilenos que se han manifestado en las calles diariamente.

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rechazan ingreso mínimo propuesto por Piñera

Jue Nov 7 , 2019
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones rechazaron un proyecto de ley presentado hoy por el presidente Sebastián Piñera que elevaría en 50 mil pesos chilenos el ingreso mínimo. Según explicó el mandatario, todos aquellos que tengan un ingreso inferior a 350 mil pesos y superior al salario mínimo de 300 mil, recibirán un subsidio del Estado que les permitirá alcanzar un mínimo de 350 mil (alrededor de 480 dólares). En un comunicado, la CUT advirtió que ese ingreso no permitirá a los trabajadores chilenos superar la pobreza ya que solo cubrirá poco más de la mitad de las necesidades básicas de los más pobres. A juicio de la central obrera, resulta necesario «avanzar hacia un ingreso mínimo de 510 mil pesos líquido», acorde con lo que plantean estudios del Ministerio de Desarrollo Social. Puntualizó la CUT que el aumento de los salarios debe ser con cargo a las utilidades de las empresas y no de todos los chilenos, porque de lo contrario no se distribuye efectivamente la riqueza y la propuesta del Gobierno sigue subsidiando la concentración de la riqueza y profundizando la desigualdad. Asimismo el texto señala que la propuesta del Gobierno agrava el escenario de descontento social y solo llegará al 5,5 por ciento de la fuerza de trabajo, por lo que tendrá un impacto menor que si se sube el salario mínimo para todos los empleados. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de diputados,  Gael Yeomans, del partido Convergencia Social, opinó que el anuncio de Piñera sobre el ingreso mínimo sigue siendo insuficiente para las grandes mayorías que se encuentran en las calles pidiendo una vida más digna. Añadió que esa medida conlleva que los trabajadores financien el incremento con su propio dinero, mientras que los más ricos y las grandes empresas no estarán renunciando a nada y tampoco pondrán ni un peso de su bolsillo para mejorar la vida de los asalariados. Para la diputada comunista Karol Cariola, el ingreso mínimo bruto será complementado a las empresas por el Estado, o lo que es lo mismo, con el dinero de todos los chilenos se completarán los malos sueldos que pagan los multimillonarios. Según se conoció, la CUT junto a otros sindicatos de mineros, portuarios, el comercio, la educación e industria, llamaron a una huelga nacional para el próximo martes 12 de noviembre, uno de cuyos objetivos será reclamar salarios dignos para todos los chilenos. Santiago de Chile, 7 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg