Reducción de jornada laboral a debate en Cámara de diputados

0
Las diputadas comunistas Karol Cariola, Camila Vallejo.

Un proyecto para reducir la jornada laboral semanal en Chile de 45 a 40 horas será votado hoy por el pleno de la Cámara de diputados, informó el presidente de esa instancia, Ivan Flores.

El análisis del texto, impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola ha debido transitar un largo camino, a pesar del apoyo mayoritario de la población, debido a las reticencias del Gobierno y los partidos de derecha a aprobarlo.

De hecho, en el Senado se encuentra otra propuesta, impulsada por el ejecutivo, basada en una denominada flexibilización laboral, que en principio no implicaba una reducción de la cantidad de horas semanales, aunque finalmente también lo incluyó, pero hasta 41 horas.

Al referirse a este trámite, Flores advirtió que se están acabando los proyectos priorizados por el Gobierno, por lo cual se puso en la agenda de la Cámara para este jueves el proyecto de las 40 horas para someterlo a votación.

El lunes último la iniciativa de las diputadas comunistas dió otro paso adelante al aprobarse de forma unánime una gradualidad al proyecto, mediante la cual las pequeñas y medianas empresas tendrían un plazo de cinco años para aplicar la reducción de la jornada.

En cambio, las grandes empresas dispondrán de solo un año para ponerlo en práctica.

En medio del estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre último la aprobación de la jornada laboral de 40 horas semanales ha estado presente entre las muchas exigencias de los millones de chilenos que se han manifestado en las calles diariamente.

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.