Líder progresista peruana destaca lucha del pueblo de Chile

0

La dirigente progresista peruana Verónika Mendoza elogió la lucha del pueblo de Chile y denunció la campaña neoliberal que sostiene que la situación peruana es muy diferente, para desalentar situaciones similares.

“Hemos visto con asombro, preocupación y esperanza al mismo tiempo, cómo millones de chilenos y chilenas en las calles expresaban su hartazgo por la precariedad de la vida y exigían la renuncia de (Sebastián) Piñera”, declaró.

La presidenta del Movimiento Nuevo Perú (NP) añadió que en este país los grupos de poder, pasmados ante las protestas en la nación vecina, se apresuraron en señalar que en Perú la situación “es muy diferente”.

Por su parte, continuó, el gobierno ha hecho ofrecimientos de mejora en el acceso a la salud y aumentos salariales, cuya realización está por verse.

“Sin lugar a dudas, Chile y Perú no son iguales pero aquí la salud, la educación y las pensiones han sido igualmente privatizadas y son cada vez más inaccesibles”, agregó, mientras economistas y otros analistas señalan que el modelo neoliberal fue copiado de Chile.

“Aquí el empleo se ha estancado en los últimos dos años, aquí el 70 por ciento de los trabajadores salen adelante como pueden, en la informalidad, aquí el 40 por ciento de la riqueza está en manos del 0,1% de la población”, añadió Mendoza.

Mencionó además como analogías con la situación chilena, que en Perú la Confederación de Empresarios y el presidente del Banco Central se niegan a que el sueldo mínimo aumente como ha anunciado el gobierno. “Y la gente empieza a abrir los ojos”, agregó, señalando que por eso los grupos de poder están asustados, la prensa concentrada (neoliberal) demoniza a todo aquel que plantee cambios.

“Pero ya verán, no podrán contener a un pueblo luchador a punta de miedo. Poco a poco la farsa se les cae”, advirtió.

Lima, 8 de noviembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.