Lula sale en libertad después de 580 días de prisión política

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió en libertad tras cumplir 580 días de prisión política en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño Estado de Paraná.

Bajo cánticos “Lula libre” y banderas de diferentes tendencias políticas y movimientos sociales, Lula recibió el caluroso saludo de miles de personas que, desde horas tempranas de este viernes, se concentraron frente a la sede policial en Curitiba en espera de la salida del fundador del Partido de los Trabajadores.

Este viernes, la defensa del exdirigente obrero presentó ante la justicia el pedido de libertad teniendo en cuenta la decisión adoptada la víspera por el Supremo Tribunal Federal que consideró inconstitucional la prisión tras la condena en segunda instancia y no agotarse todos los recursos legales. El juez federal Danilo Pereira Junior firmó la autorización para que el exmetalúrgico abandonara la sede policial en Curitiba.

Poco antes, Lula había manifestado su propósito de construir un proyecto de país para todos los brasileños. “El PT (Partido de los Trabajadores) nunca ha tenido un momento tan bueno para mostrar su fuerza. Ocúpate del PT y yo me iré de aquí (la cárcel) y me dedicaré a cuidar de Brasil”, dijo recientemente Lula en un mensaje confidencial a Márcio Macêdo, vicepresidente de la organización política, y José Guimarães, diputado federal.

Una vez en libertad, Lula agradeció a los militantes de la Vigilia Lula libre y a todos los que permanecieron a su lado durante los 580 días que cumplió de prisión política. “No pensé que en el día de hoy podría estar conversando con hombres y mujeres que durante 580 días gritaron Buenos días Lula, Buenas tardes Lula, Buenas noches Lula; no importara que estuviera lloviendo, que hiciese 40 grados, cero grados, todo el santo día ustedes fueron el alimento de la democracia que yo necesitaba”, afirmó desde una tarima en la ciudad de Curitiba.

“Ustedes fueron el alimento de la democracia. Ustedes eran lo que yo necesitaba para resistir”, señaló frente a cientos de personas, poco después de salir de la sede de la Policía Federal de la capital del sureño estado de Paraná. Apuntó que muchos “trabajaron para criminalizar la izquierda”, en alusión a sus acusadores y parafraseó la histórica frase que “no encarcelaron a un hombre, quisieron matar las ideas”.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, comunicó que tras su libertad, Lula desea agradecer a la Vigilia Lula, “abrazar y agradecer a las personas que han estado allí durante 580 días sin dejarlo solo. Él piensa que esto es muy significativo e importante”.

Después de la reunión con la Vigilia, Lula continua a la localidad ABC (Sao Paulo), donde comenzó su lucha política, para volver a entrar “en su vida pública en el Sindicato de Metalúrgicos. Encontrará amigos y militancia y hablará con todos”, explicó.

Brasilia, 8 de noviembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Líder progresista peruana destaca lucha del pueblo de Chile

Vie Nov 8 , 2019
La dirigente progresista peruana Verónika Mendoza elogió la lucha del pueblo de Chile y denunció la campaña neoliberal que sostiene que la situación peruana es muy diferente, para desalentar situaciones similares. “Hemos visto con asombro, preocupación y esperanza al mismo tiempo, cómo millones de chilenos y chilenas en las calles expresaban su hartazgo por la precariedad de la vida y exigían la renuncia de (Sebastián) Piñera”, declaró. La presidenta del Movimiento Nuevo Perú (NP) añadió que en este país los grupos de poder, pasmados ante las protestas en la nación vecina, se apresuraron en señalar que en Perú la situación “es muy diferente”. Por su parte, continuó, el gobierno ha hecho ofrecimientos de mejora en el acceso a la salud y aumentos salariales, cuya realización está por verse. “Sin lugar a dudas, Chile y Perú no son iguales pero aquí la salud, la educación y las pensiones han sido igualmente privatizadas y son cada vez más inaccesibles”, agregó, mientras economistas y otros analistas señalan que el modelo neoliberal fue copiado de Chile. “Aquí el empleo se ha estancado en los últimos dos años, aquí el 70 por ciento de los trabajadores salen adelante como pueden, en la informalidad, aquí el 40 por ciento de la riqueza está en manos del 0,1% de la población”, añadió Mendoza. Mencionó además como analogías con la situación chilena, que en Perú la Confederación de Empresarios y el presidente del Banco Central se niegan a que el sueldo mínimo aumente como ha anunciado el gobierno. “Y la gente empieza a abrir los ojos”, agregó, señalando que por eso los grupos de poder están asustados, la prensa concentrada (neoliberal) demoniza a todo aquel que plantee cambios. “Pero ya verán, no podrán contener a un pueblo luchador a punta de miedo. Poco a poco la farsa se les cae”, advirtió. Lima, 8 de noviembre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg