Plebiscito constituyente se define este lunes en Comisión de Constitución

El pasado lunes 4 de diciembre se aprobó un paquete de proyectos respecto de la Nueva Constitución, donde se incluye por ejemplo el proyecto para modificar el capítulo XV de la Constitución y la propuesta de fijar un plebiscito constituyente el día 15 de diciembre. Este lunes 11 de noviembre se votarán hasta total despacho.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará este lunes una serie de proyectos refundidos referentes al proceso de Nueva Constitución, el plebiscito constituyente y los mecanismos para crear la nueva carta magna. Una sesión que comenzará a las 16.30 y hasta su total despacho.

Dentro de los textos refundidos se encuentra la reforma al capítulo XV y la propuesta para fijar un plebiscito para el próximo 15 de diciembre, tal como han propuesto diputados y diputadas de la oposición.

La vicepresidenta de la Cámara, diputada Loreto Carvajal fue una de las parlamentarias firmantes de la propuesta para fijar una fecha concreta para la realización de un plebiscito e hizo un llamado al Gobierno para avanzar prontamente en un proceso constituyente.

“Hemos emplazado al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para que dé curso a tener una nueva Constitución e iniciar un proceso constituyente, para cuyos efectos hemos presentado una indicación para poner una fecha cierta para que el pueblo se pronuncie si quiere o no una nueva Constitución y bajo qué mecanismo la quiere hacer, si a través de la Asamblea Constituyente o a través del Congreso Pleno”, sostuvo la parlamentaria en sus redes sociales.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez agregó que esta es una demanda urgente y se debe dar una señal clara sobre el cambio a la Constitución, una de las principales demandas de la ciudadanía movilizada.

“Creemos necesario emplazarlos para que se retome el proceso constituyente que dejó la ex Presidenta Bachelet, y para ello hemos presentado una indicación que creemos que es indispensable para responder a los requerimientos de la ciudadanía movilizada y es que quiere un plebiscito ahora para que diga si quiere o no una Nueva Constitución”, sostuvo el diputado.

La sesión de la Comisión de Constitución está citada para las 16.30 horas de este lunes 11 de noviembre, en la Sala de Lectura de la sede en Santiago del Congreso Nacional.

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sindicatos convocan a Paro Nacional en Chile

Vie Nov 8 , 2019
Como parte de la revuelta social que hoy cumple tres semanas, dirigentes de importantes sindicatos convocaron a un Paro Nacional para el próximo martes en rechazo a medidas anunciadas por el gobierno, que consideran insuficientes. Así lo anunció un Comité de Huelga Nacional, integrado por sindicatos de los sectores portuario, minería, construcción, industria, comercio, educación, salud, agricultura y servicios públicos, con el respaldo de la Mesa de Unidad Social que aglutina a más de 70 organizaciones de todo tipo. En rueda de prensa en esta capital, Horacio Fuentes, presidente de Industrial Chile Constramet, dijo que los trabajadores no se han quedado al margen de los procesos que impulsa el conjunto de la sociedad por un Chile mejor y aseguró que el modelo económico imperante tiene una deuda enorme con la clase trabajadora. Alejandro Lilis, de la Unión de Portuarios de Chile, respaldó la convocatoria a huelga general y llamó a la sociedad a sumarse ese día para impulsar los cambios reales que necesita el país. Por su parte, Richard Aránguiz, vocero de la Unión Minera, consideró importante que la población continúe manifestándose y puntualizó como una de las grandes demandas la realización de una Asamblea Constituyente. Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial, su presidente, Jorge Hernández consideró un hecho hístórico la unidad lograda entre los empleados de los sectores público y privado y consideró que la consigna Chile despertó debe revertirse en el logro de cambios reales. Añadió que gran parte de las demandas del pueblo, pasan por transformaciones del mundo laboral, como negociación colectiva, un salario mínimo de 500 mil pesos líquido, y no 350 mil con un bono del Estado que no resuelve el problema. Por su parte, Juan Moreno, encargado del Consejo Ramal del Comercio de la Central Unitaria de Trabajadores, señaló que ‘si no hablamos de salarios dignos, de pensiones dignas, Chile no va a cambiar’. Santiago de Chile, 8 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg