La lucha no termina, asegura Evo Morales

El presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales, aseguró al presentar su renuncia que la lucha no concluye con el golpe de estado que hoy se consumó.

‘La lucha no termina acá, los más a humildes, los pobres, los sectores sociales, los buenos patriotas vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz’, afirmó el líder de origen aymara.

Añadió que resulta importante decir al pueblo boliviano, que en este momento como presidente indígena y presidente de todos los bolivianos es necesario buscar esa pacificación.

Con énfasis, expresó la esperanza de que el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el dirigente opositor bajo la denominación de cívico Fernando Camacho hayan entendido su mensaje.

‘Les digo a ellos y a otros comités cívicos -insistió Morales-, no maltraten a otras hermanas y hermanos, no perjudiquen a gente humilde y a gente pobre, no engañen con mentiras’.

Pidió a ambos opositores que no utilicen al pueblo con prebendas para hacer daño al pueblo boliviano, e insistió en que su gran deseo es que vuelva la paz social, la tranquilidad.

Morales explicó que pidió con mucho respeto a todos los bolivianos, bolivianas y también al mundo entero que sepan cómo grupos oligárquicos conspiran contra la democracia.

Calificó la situación que hoy vive Bolivia de histórica e inédita, sin embargo, insistió en que tiene la obligación de buscar esta paz.

Reiteró que duele mucho que entre bolivianas y bolivianos se enfrenten, y que algunos denominados comités cívicos y partidos perdedores recurran a la violencia.

‘Por estas y muchas razones estoy renunciando’, explicó Morales.

La Paz, 10 de noviembre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PT-Brasil apoya a Evo Morales y a la democracia en Bolivia

Dom Nov 10 , 2019
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil manifiesta hoy su respaldo al presidente Evo Morales, a la paz y democracia en Bolivia. ‘Apoyamos la decisión del presidente Evo de convocar nuevas elecciones para pacificar el país y resolver cualquier duda sobre la voluntad del pueblo’, indica una nota del PT publicada en su página oficial. Señala que ‘sigue con preocupación las manifestaciones y el intento de las fuerzas de derecha de destituir violentamente al presidente Evo Morales Ayma de su cargo de jefe de Gobierno legítimamente elegido, cuyo mandato constitucional sigue vigente’. El texto apunta que ‘el resultado de la primera vuelta de las recientes elecciones presidenciales fue cuestionado por el candidato en segundo lugar Carlos Mesa, lo que llevó a las autoridades electorales bolivianas a promover una auditoría de los votos con la supervisión de la OEA (Organización de Estados Americanos)’. Sin embargo, precisa el PT, ‘los cuestionadores del resultado electoral sustituyeron esta posibilidad por una reclamación de dimisión del presidente Evo’. De hecho, advierte, ‘actualmente este movimiento ni siquiera está liderado por el segundo colocado, sino por fuerzas de extrema derecha que, al igual que otras situaciones en América Latina, pretenden promover un golpe de Estado en Bolivia’. La comunicación alerta que ‘el primer paso fue no reconocer el resultado electoral, independientemente de si hay auditoría o no’. El segundo, agrega, ‘será el intento de la derecha de asaltar el poder para devolver el neoliberalismo a ese país, que, sin embargo, ha mostrado uno de los mejores resultados económicos de América Latina, con importantes políticas de inclusión y justicia social’. La organización política brasileña rechaza ‘con vehemencia la actitud antidemocrática y violenta de la derecha, la injerencia extranjera y la omisión de partes de las fuerzas policiales para proteger a las autoridades y los bienes públicos y cumplir con su papel de garantizar su integridad física, así como el de las organizaciones sociales y la población que exige el respeto de la normalidad democrática’. Finalmente, el PT apoya la decisión de Evo Morales ‘de convocar a nuevas elecciones, con el objetivo de pacificar el país y resolver cualquier duda sobre la voluntad del pueblo en la elección de sus autoridades’. Esperamos que prevalezcan el diálogo, la paz y el respeto a la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, remarca. Brasilia, 10 de noviembre 2019 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg