PT-Brasil apoya a Evo Morales y a la democracia en Bolivia

0

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil manifiesta hoy su respaldo al presidente Evo Morales, a la paz y democracia en Bolivia.

‘Apoyamos la decisión del presidente Evo de convocar nuevas elecciones para pacificar el país y resolver cualquier duda sobre la voluntad del pueblo’, indica una nota del PT publicada en su página oficial.

Señala que ‘sigue con preocupación las manifestaciones y el intento de las fuerzas de derecha de destituir violentamente al presidente Evo Morales Ayma de su cargo de jefe de Gobierno legítimamente elegido, cuyo mandato constitucional sigue vigente’.

El texto apunta que ‘el resultado de la primera vuelta de las recientes elecciones presidenciales fue cuestionado por el candidato en segundo lugar Carlos Mesa, lo que llevó a las autoridades electorales bolivianas a promover una auditoría de los votos con la supervisión de la OEA (Organización de Estados Americanos)’.

Sin embargo, precisa el PT, ‘los cuestionadores del resultado electoral sustituyeron esta posibilidad por una reclamación de dimisión del presidente Evo’.

De hecho, advierte, ‘actualmente este movimiento ni siquiera está liderado por el segundo colocado, sino por fuerzas de extrema derecha que, al igual que otras situaciones en América Latina, pretenden promover un golpe de Estado en Bolivia’.

La comunicación alerta que ‘el primer paso fue no reconocer el resultado electoral, independientemente de si hay auditoría o no’.

El segundo, agrega, ‘será el intento de la derecha de asaltar el poder para devolver el neoliberalismo a ese país, que, sin embargo, ha mostrado uno de los mejores resultados económicos de América Latina, con importantes políticas de inclusión y justicia social’.

La organización política brasileña rechaza ‘con vehemencia la actitud antidemocrática y violenta de la derecha, la injerencia extranjera y la omisión de partes de las fuerzas policiales para proteger a las autoridades y los bienes públicos y cumplir con su papel de garantizar su integridad física, así como el de las organizaciones sociales y la población que exige el respeto de la normalidad democrática’.

Finalmente, el PT apoya la decisión de Evo Morales ‘de convocar a nuevas elecciones, con el objetivo de pacificar el país y resolver cualquier duda sobre la voluntad del pueblo en la elección de sus autoridades’.

Esperamos que prevalezcan el diálogo, la paz y el respeto a la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, remarca.

Brasilia, 10 de noviembre 2019
Crónica Digital/PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.