Chile en paro nacional en la educación pública

Chile vive hoy un paro nacional en la educación pública, convocado por el Colegio de Profesores, organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios y sindicatos vinculados al sector, incluidos los funcionarios del Ministerio de Educación.

Este paro resulta la antesala de la participación de los educadores en la huelga general anunciada para el martes por la Mesa de Unidad Social, que incluye a los sectores de puertos, minería, construcción, industria, comercio, servicios financieros, salud, agricultura y servicios públicos.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, señaló que los problemas de la educación están en el centro de las demandas de las organizaciones sociales que desde el 18 de octubre reclaman de forma permanente cambios profundos en el país, para que la enseñanza deje de ser un negocio y se fortalezca su calidad.

Señaló que el gobierno no ha escuchado ese clamor y la mejor muestra de ello es que ha mantenido a la ministra Marcela Cubillos, que ?dijo- representa todo lo que la ciudadanía rechaza.

Aguilar dijo que los educadores interpelan no solo al gobierno, sino a toda la clase política, que no ha sido capaz de dar curso a todo el proceso de cambios que reclama el país y que está intentado una vez más negociar entre cuatro paredes una solución que no va a funcionar.

Señaló que mañana los educadores marcharán también en homenaje a los muertos y heridos por la represión policial.

Puntualizó que la plaza Baquedano de esta capital, será el punto de concentración a partir de las 11.00 hora local, para desde allí marchar por la Alameda hasta la Plaza de Los Héroes para reiterar que los educadores son parte de la ciudadanía que quiere cambios.

Señaló que desde el inicio de las manifestaciones, en esta capital la mitad de las municipalidades no han tenido clases, y en las escuelas que han estado abiertas la asistencia ha sido bajísima, porque los estudiantes han sido parte fundamental de las movilizaciones.

Para este lunes, también están convocadas manifestaciones en esta capital y en otras ciudades para continuar exigiendo al gobierno medidas efectivas que acaben con las desigualdades existentes, así como la celebración de una Asamblea Constituyente que abra el camino hacia una nueva Constitución.

Ello en medio de expectativas por ante lo que acuerde la Cámara de diputados esta tarde, cuando vote una serie de proyectos referentes al proceso de nueva Constitución, y los mecanismos para crear la nueva carta magna, incluida una propuesta para celebrar un plebiscito el 15 de diciembre.

Por Rafael Calcines Armas
Santiago de Chile, 11 de noviembre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lula tuvo contactos con líderes políticos internacionales

Lun Nov 11 , 2019
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien el viernes último salió en libertad tras cumplir 580 días de prisión política, hizo contactos con líderes políticos internacionales, se conoció hoy. Fuentes cercanas al exsindicalista confirmaron que Lula también organizó en la jornada sus viajes a Salvador y Recife, previstos para el fin de semana, y fue visitado por el excanciller Celso Amorim y el exministro Aloísio Mercadante, en la sede del Instituto Lula en Sao Paulo. Según Amorim, el exdirigente obrero llamó al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y «expresó su preocupación por Bolivia», sin más detalles. Recibió una llamada de Ricardo Lagos, expresidente de Chile, y también habló con Thabo Mbeki, de Sudáfrica. El exjefe de la diplomacia no descarta la posibilidad de que el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) cumpla pronto viajes internacionales. «Argentina es normal, por todas las razones», dijo. «(Fernández) es una persona de principios, de muchos valores», precisó. Lula también recibió una llamada del senador estadounidense Bernie Sanders y debería devolver el contacto. El exministro de Relaciones Exteriores ratificó asimismo que Lula participará en la reunión del Ejecutivo Nacional del PT que tendrá lugar en Salvador el jueves. Viaja a la capital de Bahía el miércoles. El domingo estará en Recife y participará en el Festival Lula Libre, un evento con espectáculos musicales. Con sus bienes bloqueados, pero sin necesidad de cumplir con ninguna medida cautelar, el expresidente no tiene impedimentos legales para viajar. Brasilia, 11 noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg