Chile pide Asamblea Constituyente y el gobierno la descarta

Por Rafael Calcines Armas

Mientras la gran mayoría de los chilenos reclama hoy una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, el gobierno descarta esa vía aun cuando ya admitió que se necesita una nueva carta Magna.

 

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo a la prensa que ‘la señal que ha dado el Gobierno al hablar de nueva Constitución es para acercar posiciones’.

Rubilar señaló que ‘el mecanismo no está definido’, pero advirtió que La Moneda cree ‘firmemente que el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita llegar a un gran acuerdo, nuestro camino no es la asamblea constituyente’.

Sin embargo, señaló que para llegar a una nueva ley fundamental ‘el aporte de los ciudadanos debe ser con participación activa y por eso valoramos enormemente todo el proceso constituyente de la Presidenta Bachelet’.

Valga recordar que ese proceso que la ex presidenta socialista intento impulsar en su mandato, fue truncado precisamente por las maniobras de las fuerzas de derecha, las mismas que hoy se aglutinan alrededor de Sebastián PIñera.

Sin embargo, la opción congresional por la que se inclina el ejecutivo es vista con recelo, o abiertamente rechazada por la oposición y el vasto movimiento social que se manifiesta en las calles desde el 18 de octubre último

Al respecto el senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista, dijo que ‘una Asamblea Constituyente se elige con un mandato claro y definido. Pero este Congreso está inhabilitado y deslegitimado para ello’, y subrayó que ‘todos debemos renunciar, diputados y senadores y llamar a elecciones anticipadas a la brevedad’.

Navarro pidió igualmente la renuncia del presidente Sebastián Piñera al señalar que ‘si ama a su país como ha dicho en cada campaña presidencial, debe tener dignidad y dar un paso al costado’.

En la misma línea el también senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier, emplazó al presidente Sebastián Piñera a adelantar las elecciones, puntualizando que ‘la posibilidad de construir un nuevo Chile requiere que usted llame a elecciones anticipadas de presidente y la totalidad del Congreso Nacional’.

Sin embargo otros representantes de la oposición consideraron que en este momento lo fundamental en la redacción de una Nueva Constitución que cambie las reglas del juego en el país.

La bancada de diputados del Partido Comunista consideró en un breve comunicado que lo que exige la ciudadanía es una Nueva Constitución elaborada en un proceso ampliamente democrático y participativo y que ese camino es la asamblea constituyente.

Añadieron los diputados comunistas que la ciudadanía no validará una Constitución emanada del Congreso aún cuando, de forma engañosa, se le asigne el nombre de ‘constituyente’.

Asimismo plantearon que la solución democrática e institucional es que se convoque a un plebiscito, en el más breve plazo, en que el pueblo decida el mecanismo para elaborar una Nueva Constitución.

Según una encuesta de la consultora Cadem, publicada hoy, el 78 por ciento de los chilenos está de acuerdo con la realización de una Nueva Constitución, mientras que el 54 por ciento respalda una asamblea constituyente como mecanismo para ello, contra solo 11 por ciento que opta por el Congreso para llevar adelante ese proceso.

Santiago de Chile, 12 noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Manifestantes ingresan a sede del antiguo Congreso Nacional

Mar Nov 12 , 2019
Cientos de manifestantes ingresaron hoy a los jardines del antiguo Congreso Nacional, en esta capital, para reclamar una nueva Constitución y mejoras sociales y económicas para las grandes mayorías.   La entrada de los manifestantes coincidió con los trabajos de varias comisiones de diputados, incluida la de Asuntos Constitucionales, que este lunes deberá pronunciarse sobre una nueva carta magna, las vías para llegar a ella e incluso la aprobación de un plebiscito para el próximo 15 de diciembre. Aunque seguidos de cerca por efectivos de fuerzas especiales de Carabineros, los manifestantes llegaron hasta los jardines del Congreso, enarbolando banderas y coreando consignas a favor de una Asamblea Constituyente. En declaraciones a los medios de prensa el diputado Gonzalo Winter, del partido de oposición Convergencia Social, calificó esa manifestación de una demostración de que el pueblo quiere una Asamblea Constituyente, que permita la más amplia participación democrática para redactar una carta magna que represente a todos los chilenos. A la misma hora otras manifestaciones y protestas se realizaban en esta capital, donde cientos de personas se congregaron en la plaza Baquedano, que muchos ya llaman plaza de la Dignidad. Asimismo cientos de afiliados a gremios de la educación se manifestaron desde esa explanada por la Alameda en dirección a la plaza de Los Héroes, pasando frente al palacio de La Moneda, para reclamar las medidas que permitan una enseñanza pública de calidad y que la educación deje de ser un negocio. Al frente de la marcha, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, denunció las masivas lesiones oculares propinadas por las fuerzas policiales con perdigones contra manifestantes, muchos de ellos pacíficos y señaló el respaldo del magisterio a las víctimas. Asimismo consideró insuficiente la propuesta del Gobierno de crear una nueva Constitución por la vía de un Congreso Constituyente, porque ?dijo- la gente ya no confía en la clase política y en este nuevo país la legitimidad de la Constitución es clave. El Gobierno de Sebastián Piñera admitió hoy la realización de una nueva ley fundamental, pero por la vía del Congreso y no mediante una Asamblea Constituyente, como reclama la mayoría de los chilenos según encuestas. En otros puntos del centro y de la periferia de la urbe también se manifestaron representantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles y sociales reclamando profundos cambios para el país, una nueva Constitución, el cese de la violencia policial contra las protestas pacíficas, entre otras demandas. Santiago de Chile, 12 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg