Cierre de vías y barricadas en medio de huelga general en Chile

Cierres de vías por manifestaciones y barricadas son el panorama del amanecer en ciudades de Chile, en medio de una huelga general convocada por la Mesa de Unidad Social.

 

En esta capital, según reportes de medios televisivos, ocurrieron interrupciones del tránsito en al menos 12 puntos, sobre todo en las autopistas de acceso a la urbe, muchos de ellos protagonizados por organizaciones vecinales que de forma pacífica y coreando consignas llaman a la huelga general y reclaman medidas de corte social.

Uno de los tranques más significativos ocurrió en la Autopista del Sol, que recorre las regiones de Valparaíso y Metropolitana y ea esta capital con el importante puerto de San Antonio.

En ella manifestantes levantaron barricadas en varios puntos, con la consiguiente aglomeración de vehículos en las vías.

Asimismo, desde la ciudad de Valparaíso se informó que el Metro amaneció cerrado por sus trabajadores se sumaron al paro nacional.

En los últimos días se han ido sumando más organizaciones a la paralización de actividades, que se prevé será muy amplia, porque en ella participan desde grandes sindicatos de portuarios, mineros, transportes y otros sectores productivos, hasta organizaciones sociales y barriales de numerosos municipios del país.

El comité organizador de la huelga anunció que las acciones de protesta tendrán su máxima expresión a partir de las 11.00 hora local en las principales plazas de todas las ciudades.

En esta capital el centro será la Plaza Baquedano, denominada ya por muchos como Plaza de la Dignidad, epicentro de enormes manifestaciones desde el 18 de octubre último.

Asimismo la convocatoria al paro exhortó a la población a no acudir a los centros de trabajo o llegar tarde, abstenerse de mandar a los niños a clases, no realizar compras ni tampoco trámites en las actividades bancarias.

La huelga, que forma parte del vasto movimiento de protestas iniciado el 18 de octubre último tiene entre sus objetivos presionar al gobierno a escuchar las demandas de la población y responder con medidas efectivas a sus necesidades.

Asimismo los participantes en el paro reclaman una Asamblea Constituyente que abra el camino a una nueva Constitución para Chile que tenga en cuenta los criterios de todos los chilenos y no sea redactada a espalda de sus aspiraciones como ocurrió con la actual.

Aumentos del salario mínimo y de las pensiones, mejoras en la educación y la salud públicas, y abaratamiento de los servicios básicos, como transporte y agua, forman parte de las muchas demandas del movimiento social.

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concentraciones en decenas de ciudades de Chile en paro nacional

Mar Nov 12 , 2019
Concentraciones y marchas se realizan en decenas de ciudades de Chile en respaldo al paro nacional convocado para hoy por la Mesa de Unidad Social.   El comité de huelga, formado por representantes de decenas de importantes sindicatos y organizaciones estudiantiles, feministas, de vecinos y profesionales, entre otras, llamó a iniciar las concentraciones a partir de las 11.00 hora local en todo el país. En esta capital, en la plaza Baquedano, rebautizada ya por los chilenos como Plaza de la Dignidad, comenzaron a reunirse miles de personas con profusión de banderas chilenas, mapuches y hasta de los más populares clubes deportivos, pancartas en los que exponen sus principales reclamos al gobierno y haciendo sonar cacerolas. Asimismo se reportan miles de personas que marchan en manifestación desde diferentes puntos de la urbe para reunirse todos en esa plaza. Lo mismo ocurre en otras ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Antofagasta, Talca, Punta Arenas y otras. Tanto en esta capital como en otras localidades del país la jornada se inició desde muy temprano con bloqueos en avenidas y carreteras llamando al paro nacional a todos los sectores. Asimismo el Congreso Nacional anunció la suspensión de todas sus actividades en la Cámara de diputados y el Senado, durante todo este martes. En el aeropuerto internacional de Santiago, que comenzó sus actividades sin contratiempos, durante la mañana cientos de trabajadores se manifestaron en el interior de las instalaciones en respaldo al paro mientras, mientras que el Metro de Valparaíso amaneció cerrado por el respaldo de sus empleados a la protesta. La Alameda, principal avenida de Santiago, fue cerrada al tránsito de vehículos desde media mañana y por ella miles de personas se dirigen hacia la Plaza Baquedano. Los manifestantes reclaman una nueva Constitución, Asamblea Constituyente, aumentos de salarios y pensiones, eliminación de las desigualdades sociales, clamando por dignidad y equidad para todos los chilenos, e incluso muchos demandan la renuncia del presidente Sebastián Piñera. Salvo aislados incidentes con fuerzas de carabineros en las primeras horas de la mañana, las manifestaciones han transcurrido hasta el cierre de esta nota, de forma pacífica aunque con un notable despliegue policial en esta capital y las demás ciudades. Santiago de Chile, 12 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg