Comunistas llaman a un plebiscito que consulte a la ciudadanía sobre el mecanismo para una nueva Constitución

El Comité Central del Partido Comunista de Chile, propuso hoy «a los partidos políticos y al Congreso a escuchar la exigencia ciudadana y de sus organismos sociales representativos de Asamblea Constituyente y actuar consecuentemente, para acordar, en el corto plazo, el plebiscito que consulte a la ciudadanía el mecanismo para una nueva Constitución».

Hay que recordar que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, propuso al Congreso estudiar la factibilidad de una nueva Constitución, para el PC, «El haber cedido en esta exigencia nacional es un triunfo de la movilización popular», sostuvo que es «una reacción tardía y es una propuesta que pretende escamotear la soberanía del pueblo al proponer que la nueva Constitución sea redactada por un Congreso Constituyente, es decir, la actual Cámara de Diputados y el actual Senado. Ello se contrapone al sentir mayoritario que exige que la nueva Constitución sea redactada por una Asamblea Constituyente cuyos integrantes sean electos por votación popular».

Agregó que lo que cabe hoy «es convocar a plebiscito para que el pueblo decida sobre el mecanismo constituyente con preguntas claras e informadas. Sin nueva Constitución no vale la pena llamar a elecciones adelantadas del Congreso, porque tendría los mismos vicios procedimentales que el actual».
«Prolongar una determinación que ya está decidida por el pueblo sólo puede ser causa de mayores protestas y de un recrudecimiento de la represión. El Partido Comunista cree justo y necesario seguir contribuyendo y apoyando las manifestaciones, paros y protestas pacíficas en cuanto persista el gobierno en su posición obstruccionista del mandato ciudadano mayoritario», finalizó la declaración al que tuvo acceso Crónica Digital. 

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Niños heridos y detenidos durante protestas en Chile, reportan en ONU

Mar Nov 12 , 2019
Al menos 32 niños fueron heridos y se reportan 549 menores de edad detenidos durante las protestas de las últimas semanas en Chile, según un reporte difundido hoy en ONU. Por medio de un comunicado, la representante especial de Naciones Unidas sobre violencia contra los niños, Najat Maalla Mâ€Öjid, expresó gran preocupación por la situación de los menores en Chile. La detención de niños solo debe ser una medida de «último recurso» que se aplique durante el mínimo tiempo posible y se les debe garantizar acceso legal, subrayó. «Quienes han cometido violaciones contra los niños tienen que rendir cuentas», recalcó la representante de ONU. Muchas escuelas por todo el país están cerradas y hasta su reapertura, deberían asegurarse otras opciones de aprendizaje, convocó. El clima de miedo imperante, tras altercados de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, afecta a la salud mental de los niños, apuntó Maalla Mâ€Öjid. Desde el 18 de octubre hay una ola de protestas en Chile que se mantiene hasta la fecha, como resultado de la creciente inconformidad de la mayoría de la población con un modelo económico y social que favorece a un reducido sector y sume en una pobreza cada vez aguda a la mayoría. La violenta represión, abusos y violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden generan en estos momentos gran preocupación entre la comunidad internacional. A pesar de que la gran mayoría de los chilenos reclama una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, el Gobierno descartó esa vía aun cuando ya admitió que se necesita una nueva carta Magna en el país.   Naciones Unidas 12 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg