Denuncian que carabineros amplió uso de escopetas

0

El cuerpo de Carabineros de Chile amplió el uso de escopetas antidisturbios en vez de limitarlo, tal como se le pidió, denunció el el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

La víspera el general director de la policía, Mario Rozas, anunció que se acotaría el empleo de las escopetas cuando hay riesgos para la integridad de la población o del personal de Carabineros, pero Micco advirtió que en realidad eso ya estaba esteblecido en los protocolos de Carabineros.

Por el contrario, consideró que Carabineros amplió tal protocolo, pues el comunicado emitido señala que las escopetas se pueden utilizar, cuando además de verse amenazada la vida de los carabineros, se constate una «amenaza manifiesta para bienes públicos y privados».

El funcionario del INDH dijo que no deben ocurrir más casos como el de Gustavo Gatica, joven que recibió graves lesiones en ambos ojos, y aseguró que los observadores del INDH velarán por lo que sucede en las manifestaciones y cómo son empleadas las escopetas antidisturbios.

Mico señaló en declaraciones a la prensa que el uso de perdigones se debe hacer bajo los principios de legalidad, proporcionalidad y responsabilidad y «en Chile no hay solo responsabilidades individuales, sino también responsabilidades institucionales»,

En tanto, una Misión Internacional de Observación de derechos humanos de visita en el país determinó que la actuación de Carabineros en las protestas implica una violación a los Derechos Humanos.

Sí lo expresaron en esta capital representantes de organismos de Argentina, Brasil y Canadá que visitaron además las ciudades de Valparaíso y Temuco desde el 5 de noviembre, y realizaron un informe que entregaron este lunes al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y al Congreso.

Andrés López Cabello, del Centro de Estudios Legales y Sociales, denunció que no se está respetando el derecho a la protesta social, a la libertad de expresión, ni a la vida y  la integridad física de las personas.

Señaló que el uso de armas -disparando al torso y la cara, viola los derechos humanos, al igual que los malos tratos y torturas a personas que son privadas de libertad.

Por su parte Enrique Font, en representación de la Organización Mundial Contra la Tortura, llamó al gobierno a ordenar a Carabineros que termine con el uso de perdigones y balines de goma.

Asimismo advirtió que los otros métodos considerados no letales, como los gases y chorros de agua, deben recudirse al mínimo indispensable hasta tanto también sean adecuadamente evaluados, porque también sus efectos son serios y graves.

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.