Inicio Nacional Gobierno de Chile admite avanzar en nueva Constitución

Gobierno de Chile admite avanzar en nueva Constitución

0
Fotografía: Gentileza de Radio Universidad de Chile.
En medio de un indetenible movimiento popular que pide profundos cambios en Chile, el gobierno admitió iniciar un proceso para una nueva Constitución, una de las demandas que centran las protestas.

 

La víspera el presidente Sebastián Piñera recibió en su residencia a los presidentes de Chile Vamos, coalición de partidos que lo respalda, en la cual se acordó trabajar en una nueva ley fundamental.

Así lo informó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pero explicó que la vía propuesta por La Moneda en esa dirección será un ‘Congreso Constituyente’.

Según Blumel, la mejor fórmula es a través de un Congreso Constituyente, que cuente con ‘una amplia participación de la ciudadanía, y que pueda tener un plebiscito ratificatorio’.

El reclamo de las organizaciones sociales y partidos de oposición es que ese proceso se realice mediante una Asamblea Constituyente, que -señala- garantizaría la más amplia participación democrática en la confección de una Constitución que recoja el sentir de todos los chilenos.

En cambio, muchos opinan que apelar a un Congreso Constituyente, podría darle margen de maniobra al gobierno para negociar a espaldas de la sociedad y, a la larga, presentar un proyecto de constitución con cambios solo superficiales.

Desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que precisamente hoy abordará este tema, su presidente, Matías Walker, declaró a Radio Bío Bío que resulta positivo que el gobierno haya cambiado su postura y se pronuncie ahora por una nueva constitución en vez de hacerle solo cambios a la actual.

Pero al mismo tiempo negó que la vía para crear una carta magna sea mediante un Congreso Constituyente, , porque la población reclama un proceso participativo y elegir a sus delegados que puedan proponer una nueva Constitución que sea ratificada por la ciudadanía.

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.