Por Manuel Cabieses Donoso: Chile saqueado: El poto y la Jeringa

 En lenguaje corriente de los chilenos ‘quitarle el poto a la jeringa’ significa eludir un problema, evadir una responsabilidad. Es lo que hace en estos días, muerta de miedo, la oligarquía que gobierna el país.

 

Llevamos más de tres semanas de insurrección pacífica sin que ningún factor político o mediático, se atreva a decir su nombre y reconocerla como tal… Para los mandones civiles solo se trata de una ‘crisis’ o ‘estallido’ social. Algo pasajero y manejable. Le quitan el poto a la jeringa e intentan -como siempre- salvar la contingencia repartiendo unas cuantas migajas.

El prolongado ‘estallido’ enfrenta sin retrocesos y con mucho valor una cruel represión e ignora las piruetas demagógicas de la ‘clase política’.

El ‘estallido’ no se anda con chicas. Exige la renuncia del presidente de la República, la abolición del modelo neoliberal y derrocar las instituciones mediante una Asamblea Constituyente que dote al país de una nueva Constitución Política.

Bajo presión del pueblo el gobierno y el Congreso comienzan a ceder. Se muestran dispuestos a permitir algunas reformas constitucionales superficiales. Pero lo hacen quitándole el poto a la jeringa, o sea a la convocatoria de la Asamblea Constituyente que cuenta con 87 por ciento de respaldo popular.

La ‘clase política’ y los medios de comunicación que controla la oligarquía han desatado una campaña del terror para desalentar la protesta. Los incendios y saqueos -algunos muy sospechosos- le sirven a ese objeto. Los medianos, pequeños y micro empresarios, cuyos intereses son parte del movimiento, reciben el peso del mensaje de terror.

Esta táctica de guerra sicológica oculta el gran saqueo histórico de Chile. El economista Orlando Caputo, exgerente de Codelco, compara el costo del programa social ofrecido por el presidente Piñera (mil 200 millones de dólares) con los 13 mil 780 millones de dólares de ganancias que en 2018 obtuvieron las grandes mineras privadas, principalmente extranjeras, que explotan el cobre chileno.

Orlando Caputo sostiene con toda razón: ‘La desnacionalización del cobre, es el robo a Chile del siglo XX y XXI’.

El saqueo reina en todas las instancias de la economía de mercado. Las AFP, cuya eliminación es una de las demandas más importantes del movimiento, reconocen que sus utilidades en el primer trimestre de este año alcanzaron a 196 millones de dólares, un incremento del 100 por ciento.

Compañías extranjeras como Provida, filial en Chile del gigante norteamericano de los seguros Metropolitan Life Insurance Co., se hacen el pino con la miseria de los pensionados. El drama de los ancianos jubilados es una lacra horrible de la realidad social del país.

A su vez los bancos confiesan ganancias por dos mil 200 millones de dólares entre enero y julio de este año. Las inmobiliarias -que disputan centímetro a centímetro el suelo de Santiago y otras ciudades-, las clínicas y universidades privadas y las cadenas de supermercados, también hacen utilidades de película.

Este deslumbrante desfile de millones de dólares, no consigue esconder que el modelo neoliberal está reventado. Lo vaticinó la OCDE el año pasado cuando informó que Chile es uno de los países con peores salarios y empleos más precarios.

Nuestro país permanece atado a un modelo que le impide desarrollarse. Está prisionero en garras del capital financiero. El economista Roberto Pizarro apunta a la necesaria diversificación de la estructura productiva y de las exportaciones.

El ex ministro de Planificación afirma que ‘de cada 100 dólares que el país vende al mercado global, 90 dólares son materias primas en bruto o con escasa transformación, provenientes de los sectores mineros, forestal, pesca y agricultura’.

La oligarquía y su brutal método de explotación del capital humano, ha provocado la crisis que hoy hace temblar los cimientos de la institucionalidad. Estamos viviendo lo que describió Karl Marx: ‘La necesidad es ciega hasta que se vuelve consciente. La libertad es la conciencia de la necesidad’.

La de Chile es una economía de bisutería. 28 millones de celulares y cinco millones y medio de automóviles encubren salarios de 300 mil pesos y pensiones de 120 mil y aún menos.

Casi cinco mil millones de dólares se despilfarraron el año pasado en la compra de autos. Mientras los hospitales públicos carecen de insumos elementales para atender a los pacientes cuyas esperas pueden durar años.

Estas son las magnitudes del saqueo que sufre Chile. Es tiempo de enterrar el viejo orden para construir, unidos, una sociedad de iguales.

Destacado periodista chileno, director fundador de la revista Punto Final.

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunistas llaman a un plebiscito que consulte a la ciudadanía sobre el mecanismo para una nueva Constitución

Mar Nov 12 , 2019
El Comité Central del Partido Comunista de Chile, propuso hoy «a los partidos políticos y al Congreso a escuchar la exigencia ciudadana y de sus organismos sociales representativos de Asamblea Constituyente y actuar consecuentemente, para acordar, en el corto plazo, el plebiscito que consulte a la ciudadanía el mecanismo para una nueva Constitución». Hay que recordar que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, propuso al Congreso estudiar la factibilidad de una nueva Constitución, para el PC, «El haber cedido en esta exigencia nacional es un triunfo de la movilización popular», sostuvo que es «una reacción tardía y es una propuesta que pretende escamotear la soberanía del pueblo al proponer que la nueva Constitución sea redactada por un Congreso Constituyente, es decir, la actual Cámara de Diputados y el actual Senado. Ello se contrapone al sentir mayoritario que exige que la nueva Constitución sea redactada por una Asamblea Constituyente cuyos integrantes sean electos por votación popular». Agregó que lo que cabe hoy «es convocar a plebiscito para que el pueblo decida sobre el mecanismo constituyente con preguntas claras e informadas. Sin nueva Constitución no vale la pena llamar a elecciones adelantadas del Congreso, porque tendría los mismos vicios procedimentales que el actual». «Prolongar una determinación que ya está decidida por el pueblo sólo puede ser causa de mayores protestas y de un recrudecimiento de la represión. El Partido Comunista cree justo y necesario seguir contribuyendo y apoyando las manifestaciones, paros y protestas pacíficas en cuanto persista el gobierno en su posición obstruccionista del mandato ciudadano mayoritario», finalizó la declaración al que tuvo acceso Crónica Digital.  Santiago de Chile, 12 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg