Goya acompaña a reyes de España en visita a La Habana

De un continente a otro, de España a Cuba, del Museo del Prado al de Bellas Artes, la exposición del lienzo Autorretrato tardío de Francisco de Goya hace realidad hoy un momento soñado por amantes de la pintura.

 

La pieza llegó a la nación caribeña en ocasión de la visita oficial del rey Felipe VI y su esposa, Letizia, con motivo de los 500 años de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Con la presencia este jueves de sus majestades en la sala transitoria del Edificio de Arte Universal de la institución cultural, el público tiene la posibilidad de admirar la obra- creada en 1815-, cuya exposición estará abierta a los interesados durante un mes.

En el autorretrato, considerado como una joya del Museo del Prado, predominan los trazos violentos y uso del claroscuro, según detalló Jorge Fernández, director de la entidad cubana, quien destacó la influencia del artista español en el desarrollo de la educación en la mayor de las Antillas.

El lienzo muestra una imagen de medio cuerpo en el que el artista viste una bata de terciopelo rojo oscuro, similar a las utilizadas por varios pintores en sus autorretratos, a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

El curador Manuel Crespo refirió que en este cuadro ‘se podrán apreciar las cualidades clásicas de la obra de Goya’ y ‘esa fuerza que abre el camino al romanticismo, de una psicología muy fuerte y trazos muy libres’.

Fernández señaló que la exposición es el resultado de una charla con el embajador de España en Cuba y de varias conversaciones con representantes del Prado, una de las instituciones culturales más reconocidas de Europa, que cumple este año su aniversario 200.

Asimismo, destacó que Goya, calificado como el último clásico y el primer moderno, posee un vínculo especial con Cuba, a diferencia de otros grandes maestros españoles, por su relación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el modelo de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana.

La educación artística en la nación europea sirvió de referencia a la habanera, por lo cual esta oportunidad constituye un lujo para que críticos, estudiantes, profesores y público en general puedan acercarse a una obra de la que seguramente aprenderán mucho, manifestó Fernández.

FotosPL: Miguel Guzmán

La Habana, 14 noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convergencia Social confirma que no Boric no asistirá a visitar a profesor por destrozos en el metro

Jue Nov 14 , 2019
El partido Convergencia Social informó que la semana pasada fue contactado por cercanos a Roberto Campos para realizar una visita con el objetivo de escucharlo y conocer más detalles de su caso. Como fue informado el día de hoy, por asuntos administrativos el abogado de Roberto Campos gestionó la autorización necesaria en la Cárcel de Alta Seguridad para la visita. El día 11 de noviembre fue publicada la debida resolución que autoriza la visita. Sobre el caso, «afirmamos no tener más antecedentes que los que se conocen públicamente. Cabe destacar que Roberto Campos reconoció su participación en los hechos y nuestro interés en escucharlo radica en conocer cómo se está aplicando la Ley de Seguridad Interior del Estado», sostuvo el partido miembro del Frente Amplio. «La Ley de Seguridad Interior del Estado busca regular delitos contra la soberanía, la seguridad interior, el orden público y la normalidad de las actividades nacionales. En este caso no existen indicios para tomar medidas cautelares intensivas, como la prisión preventiva, ante el delito de desórdenes públicos donde no está en riesgo la integridad o vida de ninguna persona», apuntó el comunicado. Como Bancada de Convergencia Social «reiteramos nuestra condena a los actos de violencia que se han registrado en el país en las últimas semanas así como también las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de orden durante la crisis social que vivimos en el país». «Si bien el abogado de Roberto Campos ya gestionó la autorización en la Cárcel de Alta Seguridad para la visita, aclaramos que no se ha definido quién lo visitará ni en qué fecha. Sin embargo, el diputado Boric ya aclaró que no asistirá», afirmó Convergencia Social Santiago de Chile, 14 de noviembre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg