Jornada de huelga en los hospitales públicos de Francia

Médicos y personal sanitario de los hospitales públicos de Francia iniciaron hoy una jornada de huelga para exigir al gobierno más recursos y sacar al sistema de salud de la grave situación en la que se encuentra.

Médicos de urgencias, cirujanos, anestesistas, enfermeras y cuidadores, incluso decanos y estudiantes, se movilizaron hoy en una ‘huelga de emergencia’ para salvar los centros de salud públicos que desde hace meses solo se mantienen por la abnegada dedicación de los empleados, tras años de constantes recortes presupuestarios.

El colectivo Inter-Hospitales, que reúne a cerca de 300 centros en todo el país, convocó esta protesta apoyada por todos los sindicatos y sectores profesionales, alcanzando un nivel de movilización sin precedentes, y cuyas demandas principales son el aumento de los salarios, la contratación de más profesionales y el incremento de camas de hospital, en notable descenso en los últimos años.

La ministra de Sanidad, Agnes Buzyn, prometió presentar en los próximos días un ‘plan de apoyo’, centrado en mejorar la inversión actual y revalorizar los salarios, especialmente al inicio de la carrera, a pesar de que sus dos anteriores medidas no sirvieron para mejorar la grave situación en la que se encuentra el sector público.

Por su parte el presidente de la Federación de Hospitales de Francia (FHF), Frédéric Valletoux, pidió sacar a los hospitales de la lógica económica de mercado, y recordó que en los últimos 15 años se han recortado de sus presupuestos unos 10 mil millones de euros.

Por ello, Valletoux pidió al presidente Emmanuel Macron ‘valentía política’ y actuar con urgencia para salvar los hospitales y desbloquear una cantidad mayor de los 300 millones de euros presupuestados para el próximo año, que permita dotarlos de los medios necesarios.

París, 14 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con Declaración de Brasilia cierra sus cortinas cumbre Brics

Jue Nov 14 , 2019
La oncena cumbre del foro Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) cierra sus cortinas hoy en esta capital tras reanudarse las conversaciones sobre cooperación dentro del bloque y firmarse la Declaración de Brasilia.   La víspera, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue el último orador en el Fórum Empresarial del Brics, en el primer día de actividades de la reunión cimera. Propuso incrementar el comercio entre los países miembros, al dirigirse a los otros cuatro líderes del grupo de potencias emergentes (Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Xinping (China) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica). ‘Queremos hacer cada vez más negocios con el grupo Brics, todo el mundo conoce el potencial de nuestro campo, de nuestra minería, el turismo y de un pueblo y empresarios que quieren cooperar’, afirmó Bolsonaro. Reveló que el intercambio comercial de Brasil con las otras naciones del bloque superó los 110 mil millones de dólares en 2018 y tiende a crecer en los próximos años. Durante el cierre de la cita empresarial, Xi dijo que el 30 por ciento del crecimiento de la economía internacional se debe a China y reforzó su intención de actuar cada vez más en una economía abierta. ‘Queremos abrir nuestra economía, aumentar nuestras exportaciones e importaciones. También invitó a los países a unirse al megaproyecto de inversión en infraestructura global llamado Un cinturón, una ruta, a través del cual China invierte en puentes, puertos y ferrocarriles en docenas de países. Tanto Xi como Putin criticaron el proteccionismo comercial que ha dominado gran parte de las conversaciones internacionales y que se incrementó durante el Gobierno de Donald Trump. Por tal medida comenzó una guerra comercial entre Estados Unidos y China. El Brics se ha convertido en un importante mecanismo de cooperación con beneficios mutuos y un foro de concertación en el escenario internacional. Reúne a cinco de las mayores economías del mundo, con un total de tres mil 100 millones de personas, más del 40 por ciento de la población mundial. La oncena cumbre será la tercera que organiza este gigante país sudamericano. La primera se realizó en Brasilia en 2010 y la segunda en Fortaleza en 2014. Brasilia, 14 noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg