CAUSE

La Tercera Revolución de la Chaucha, que al paso va ya merece un nombre más distinguido, avanza con paso firme en su cuarta semana. Es algo inédito y por lo mismo nadie sabe cuando amainará en esta vuelta. Está claro que no puede extenderse mucho más de una sentada. Ningún país puede permanecer paralizado mucho tiempo. No aguantan ni la población, ni los negocios, ni los gobiernos, y en ocasiones ni siquiera los regímenes políticos.

En realidad lo más importante ya sucedió. De un guascazo el pueblo equilibró la correlación de fuerzas con la élite. Los de abajo saben claramente lo que quieren y están dispuestos a seguir peleando hasta lograrlo, así demore lo que sea. Los de arriba ya entienden que tarde o temprano deberán aflojar. Sólo maniobran para que sea lo menos y lo más tarde posible. Si calculan mal arriesgan la hecatombe, como dijo Alessandri Palma. 

El programa es claro. Terminar los abusos y corregir las distorsiones heredadas de la dictadura, que la democracia agravó. Nada del otro mundo. Es lo mejor para el país. Sólo termina la fiesta para el ínfimo cogollito que desde 1973 se ha apoderado de Chile entero y ha venido abusado de todo el resto de la ciudadanía.

Todo lo que viene a continuación es el desenlace. Puede desenvolverse rápido, o durar un buen tiempo como en los años 1980. Sería lindo que las cosas anden ligerito. Ahorraría sacrificios y molestias al pueblo, dinero a los empresarios y restablecería la confianza en el sistema democrático. No es imposible. El camino para avanzar es clarísimo. Depende que se impongan a tiempo las voces sensatas y con autoridad que en todos los partidos ya lo proponen. 

El pueblo en sólo tres semanas ha conformado un organismo de dirección de su alzamiento, Unidad Social y su Comité de Huelga. Con rapidez asombrosa organiza Cabildos por todos lados para asumir mayor responsabilidad política si es necesario. Todos los partidos de oposición se han unido en pos de la consigna central del alzamiento. En los partidos de gobierno se escuchan cada vez más voces que la asumen como el único cauce adecuado para un estallido de estas dimensiones. Hay que abrirlo cuanto antes para que la inmensa energía del alzamiento fluya de modo constructivo.

Cualquier maniobra dilatoria, como la que cocinaron a hurtadillas la exConcertación y los partidos de derecha en el parlamento en la presente semana, es una irresponsabilidad de marca mayor. Sólo dilatará abrir el cauce de solución de la crisis, con grave riesgo del sistema democrático. De hecho ésta pasó sin pena ni gloria y al día siguiente se había logrado un acuerdo más razonable. No será la última escaramuza de este tipo, pero la misma demuestra a las claras la nueva correlación de fuerzas lograda.

Como dijo la oposición unida en su histórica declaración del 12 de noviembre: “El camino para construir el futuro es Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución”. Ni más ni menos.

Por Manuel Riesco

Santiago de Chile, 14  de noviembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En abril de 2020 plebiscito en Chile por nueva Constitución

Vie Nov 15 , 2019
Tras una maratónica jornada de reuniones, hoy partidos oficialistas y gran parte de la oposición lograron llegar a un acuerdo para darle una nueva constitución a Chile.   El anuncio del denominado acuerdo por la paz y la nueva constitución, fue hecho entrada la madrugada en el edificio del antiguo Congreso Nacional, a 28 días del estallido de un vasto movimiento social re ha resultado la presión fundamental para que una nueva carta magna se abra camino en el país sudamericano. Desde el Frente Amplio a la coalición de gobierno Chile Vamos, con la excepción del Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda- llegaron a una propuesta que incluye un plebiscito ciudadano para abril de 2020, en el cual se consultará por la opción de una Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) o una Convención Mixta Constitucional. De aprobarse la Asamblea Constituyente, todos sus integrantes serán electos para este efecto, y de triunfar la otra opción, será integrada en partes iguales por miembros electos con ese objetivo y parlamentarios en ejercicio. En ambos casos la elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 coincidiendo con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en los comicios de diputados. El órgano constituyente que sea elegido por la ciudadanía tendrá por único objetivo redactar la nueva Constitución, que regirá en el momento de su promulgación y publicación derogándose la Carta Magna actual. Tras su redacción por el órgano constituyente el documento será sometido a un plebiscito ratificatorio mediante sufragio universal obligatorio. Sobre este acuerdo, considerado histórico por los firmantes, el presidente del Senado, Jaime Quintana, remarcó que es una camino de profundización demócrata para construir un verdadero contrato social y una Constitución ‘ciento por ciento democrática’. Santiago de Chile, 15 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg