Bancada PPD respalda acuerdo constitucional: «Nos hemos comprometido a transferir el poder a los ciudadanos»

La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, encabezada por Ricardo Celis, respaldó el acuerdo logrado esta madrugada que permitirá a los ciudadanos decidir si quieren una nueva Carta Magna, y si ésta la redacta una «Convención Constitucional» o una «Convención Mixta Constitucional».

«Hemos estado comprometidos, en forma activa, en la materialización de este compromiso, porque tiene elementos que a nosotros nos parecen imprescindibles: la existencia de un plebiscito, que se presenten alternativas en ese plebiscito, y que tengamos un referéndum al término del proceso. Lo importante es que aquí nos hemos comprometido a transferir el poder a los soberanos, a los ciudadanos. Son ellos los que tienen que decidir. Lamentablemente llegar a este buen acuerdo ha costado muerte, detenciones, pérdida de la visión, movilizaciones, mucho dolor», indicó el diputado Celis.

El legislador agregó que «hemos resuelto bien este tema constitucional, hemos transferido el poder político donde corresponde, pero también necesitamos que Chile tenga una mejor situación económica, que la demanda de la calle en los términos económicos también sean satisfechas», agregando que «tratar el Presupuesto hoy día como si no hubiera pasado nada en Chile, no es adecuado, es no entender las cosas».

Por su parte, el diputado Rodrigo González, indicó que «con este acuerdo la Constitución del ’80 queda desahuciada y derogada. Se parte de una hoja en blanco. Sabemos que el quórum de 2/3  es muy duro y que fue una fuerte concesión, pero vale  la pena porque se devuelve la soberanía al pueblo y todos los chilenos podrán decidir y votar por una Asamblea Constituyente (Convención Constitucional) 100% ciudadana. Todo ello gracias a la movilización popular y al alto costo en dolor, sacrificios y derechos humanos conculcados».

Asimismo, la diputada Loreto Carvajal afirmó que «el acuerdo alcanzado representa un triunfo de la ciudadanía, ya que esta nueva Constitución será absolutamente democrática, con un plebiscito de entrada y salida, pero sobretodo está la opción de realizar una Convención Constitucional. Lo que viene ahora es continuar el trabajo para dar respuesta a la ciudadanía, la Constitución es una exigencia, pero paralelamente hay que responder a demandas como: pensiones, precio de medicamentos, salarios, porque se puede avanzar en ambas tareas».

En tanto, el diputado independiente Raúl Soto, señaló que «tenemos acuerdo para una Nueva Constitución nacida en democracia y validada por la ciudadanía a través de un plebiscito vinculante y participativo, donde todos vamos a decidir con nuestro voto el mecanismo para su redacción. Tenemos una gran oportunidad de construir una sociedad más justa y equitativa, donde se garanticen condiciones de vida digna para todos a través del fortalecimiento de derechos sociales como las pensiones, los salarios, la salud y la educación. Debemos seguir trabajando con más fuerza para lograr cambios profundos y reales, que permitan a los chilenos tener una mejor calidad de vida y lograr la paz social».

Finalmente, la diputada Cristina Girardi señaló que “logramos un tema muy importante que tiene que ver con algo que nosotros nos habíamos propuesto, que el mecanismo fuera una elección ciudadana y que existiera un cambio constitucional. Esto recién empieza, viene ahora lo importante, que no es sólo un tema de presupuesto, es un tema de las transformaciones políticas”.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunistas destacan papel del pueblo ante nueva Constitución

Sáb Nov 16 , 2019
El presidente del Partido Comunista de Chile (PC), Guillermo Teillier, destacó el papel relevante que debe jugar la ciudadanía ante el proceso que se avecina hacia el logro de una nueva Constitución. En entrevista a Radio Nuevo Mundo, Teillier consideró, en referencia al acuerdo firmado este viernes por 11 partidos de oposición y oficialistas, como «un paso adelante innegable» que se haya logrado establecer un plebiscito para definir el mecanismo que permitirá redactar una nueva carta magna. Puntualizó que aunque el PC no firmó ese acuerdo «vamos a participar de todo el proceso, indudablemente, en el Parlamento, en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Constitución, y después en todo el proceso que venga para adelante. La lucha no ha terminado, la lucha sigue». Añadió que esto tiene que darse no solo en la creación de las condiciones para el plebiscito, sino también en respuesta a la situación de los trabajadores, los bajos salarios y pensiones, los problemas en salud,  de adultos mayores y otros. Asimismo subrayó que ningún militante de partido de izquierda pudiera sentirse fuera de este proceso, en el que «todos tenemos que ver, pero sobre todo el movimiento social, las organizaciones de trabajadores, que llevaron y obligaron al gobierno a tener que ceder absolutamente en sus posiciones». Sobre lo que viene, el también diputado sostuvo que «la ciudadanía va a tener un papel relevante, tiene que estar muy atenta a lo que se esté discutiendo en esta asamblea, y tiene que pensar muy bien a la hora de elegir a los constituyentes, de quiénes van a ser, tiene que elegir a una mayoría contundente de quienes están por los cambios». Con relación al acuerdo alcanzado hoy explicó que el PC mantiene un punto de diferencia, porque «el quórum de dos tercios que se acordó para que fueran aprobadas las materias que se van a discutir y que van a formar parte de la nueva Constitución, es muy alto». Abundó que «eso hace muy difícil que se pueda pasar por encima de algunas cuestiones que están en la actual Constitución. Ese es un tema que tendrá que resolverse de alguna manera». Ello, insistió, «puede dificultar que muchas de las demandas que se hacen respecto a esta nueva Constitución, no puedan llegar a puerto. La derecha anoche lo dijo muy claro, es el resguardo que ellos pusieron para dar este paso hacia una nueva Constitución. Ese es precisamente el quórum. Ahí hay un problema». Santiago de Chile, 16 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg