Revelan que balas de goma de Carabineros contienen plomo

0

Las balas de goma empleadas por el cuerpo de Carabineros de Chile solo contienen 20 por ciento de ese material, según un estudio realizado por la facultad de ingeniería mecánica de la Universidad de Chile.

El análisis de esos elementos utilizados como “arma disuasiva” por las fuerzas policiales obedece a la creciente preocupación por la cantidad de heridos en las manifestaciones que tienen lugar en Chile desde el 18 de octubre último.

Radio ADN reportó que el estudio de ese centro universitario sobre la composición de los perdigones utilizados por Carabineros concluyó que solo 20 por ciento corresponde a goma y que el restante 80 por ciento incluye sílice, sulfato de bario y plomo.

Añade que el informe fue solicitado por la unidad de trauma ocular del Hospital de El Salvador, de esta capital.

El análisis de esos elementos por la entidad educativa puntualizó que los balines, en la escala de medición de la dureza elástica de los materiales, marcan 96.5, de un máximo de cien.

Denuncias de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y entidades médicas advierten que se ha convertido en una práctica de las fuerzas policiales en Chile disparar perdigones y balas de goma directamente al cuerpo y la cabeza de los manifestantes, muchas veces en medio de marchas pacíficas.

Como resultado, más de 220 personas han sufrido serias lesiones en la vista por el impacto directo de esos elementos en sus ojos, y son decenas, en su mayoría jóvenes, quienes han perdido uno de sus ojos.

El caso más grave reportado hasta ahora es el del estudiante universitario Gustavo Gatica, quien perdió la vista al ser herido en los dos ojos mientras tomaba fotos durante una manifestación cerca de la Plaza Baquedano, en esta capital.

Santiago, 16 de noviembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.