Revelan que balas de goma de Carabineros contienen plomo

Las balas de goma empleadas por el cuerpo de Carabineros de Chile solo contienen 20 por ciento de ese material, según un estudio realizado por la facultad de ingeniería mecánica de la Universidad de Chile.

El análisis de esos elementos utilizados como “arma disuasiva” por las fuerzas policiales obedece a la creciente preocupación por la cantidad de heridos en las manifestaciones que tienen lugar en Chile desde el 18 de octubre último.

Radio ADN reportó que el estudio de ese centro universitario sobre la composición de los perdigones utilizados por Carabineros concluyó que solo 20 por ciento corresponde a goma y que el restante 80 por ciento incluye sílice, sulfato de bario y plomo.

Añade que el informe fue solicitado por la unidad de trauma ocular del Hospital de El Salvador, de esta capital.

El análisis de esos elementos por la entidad educativa puntualizó que los balines, en la escala de medición de la dureza elástica de los materiales, marcan 96.5, de un máximo de cien.

Denuncias de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y entidades médicas advierten que se ha convertido en una práctica de las fuerzas policiales en Chile disparar perdigones y balas de goma directamente al cuerpo y la cabeza de los manifestantes, muchas veces en medio de marchas pacíficas.

Como resultado, más de 220 personas han sufrido serias lesiones en la vista por el impacto directo de esos elementos en sus ojos, y son decenas, en su mayoría jóvenes, quienes han perdido uno de sus ojos.

El caso más grave reportado hasta ahora es el del estudiante universitario Gustavo Gatica, quien perdió la vista al ser herido en los dos ojos mientras tomaba fotos durante una manifestación cerca de la Plaza Baquedano, en esta capital.

Santiago, 16 de noviembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El movimiento social llama a continuar la movilización

Sáb Nov 16 , 2019
La Mesa de Unidad Social, que encabeza el vasto movimiento de protestas en Chile, llamó a mantener las movilizaciones a favor de lo que calificó como una verdadera Asamblea Constituyente plurinacional y paritaria. Esa plataforma de más de 200 organizaciones de todo tipo, convocó igualmente a apoyar una agenda inmediata de restitución de derechos sociales y contra la precarización de la vida y la crisis socioambiental, así como a frenar “la agenda legislativa neoliberal” del gobierno. En consecuencia, rechazó el denominado acuerdo por la paz y una nueva constitución, alcanzado el viernes último por los partidos de la coalición de derecha y parte de la oposición. En una declaración, esa plataforma señaló que ese entendimiento fue alcanzado sin la participación y legitimidad de quienes han participado en las movilizaciones, construido entre cuatro paredes, a espaldas de los movimientos sociales y en medio de la represión y violación de los derechos humanos. El manifiesto rechaza el elevado quorum que plantea el acuerdo, que –subraya– perpetúa el veto de la minoría. Asimismo, acusó que discrimina a los menores de 18 años, no contempla mecanismos de participación plurinacional y de paridad de géneros y establece un mecanismo de representación y elección funcional de los partidos políticos que han sido responsables de la actual crisis política y social. Señala que el avance de una Asamblea Constituyente es resultado de la movilización popular e implica una ruptura con el modelo neoliberal impuesto por la dictadura y consolidado en los últimos 30 años y se debe “transitar irrenunciablemente hacia una Asamblea Constituyente plurinacional y paritaria”. Llama igualmente a la conformación de una comisión de verdad y justicia y el cese inmediato de toda política de represión a los movimientos sociales y activistas sociales porque ninguna democracia se puede construir sobre la impunidad. Puntualizó además que a pesar de la represión en todo el país se ha generado un proceso de participación mediante cabildos populares, asambleas territoriales y trawün (asambleas mapuches) que están “construyendo democráticamente las propuestas de transformaciones necesarias para la sociedad” chilena. Finalmente, anunció que en los próximos días se hará un llamado a la población y a las organizaciones sociales a una nueva huelga general y jornadas de protestas, y que presentarán una propuesta de Asamblea Constituyente plurinacional y un programa de transformaciones elaborado por los movimientos sociales. Santiago, 16 de noviembre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg