En Chile aumentan las víctimas y las denuncias por represión

Las víctimas de la represión y las denuncias de violaciones cometidas por las fuerzas policiales a los derechos humanos continúan en Chile, tras cuatro semanas de la revuelta social contra el modelo neoliberal.

El más reciente informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), denunció que “la situación es grave y que se han violado los derechos humanos, de acuerdo a los casos que hemos conocido, denuncias recibidas y querellas presentadas”.

Los casos más graves son, hasta ahora, cinco homicidios, de los cuales tres fueron cometidos por funcionarios del Ejército, uno por un infante de marina y otro por carabineros, contra quienes se presentaron las querellas pertinentes.

Asimismo se interpusieron también acciones por siete casos en los que los hechos configuraron el delito de homicidio frustrado.

Las denuncias presentadas por el INDH, hasta el viernes último ascendían a 345, de las cuales 245 corresponden a torturas y 58 de ellas por abusos o violaciones sexuales.

Añade el informe que son comunes los casos de personas con lesiones graves y gravísimas, quienes presentan heridas por balines, golpes de puños y patadas, en el momento de ser detenidas o posteriormente, por lo que se han presentado 13 acciones legales.

Los datos del INDH son parciales, puesto que estos corresponden solo a las visitas realizadas a 79 comisarías y 56 centros de salud.

En esos lugares, sus observadores constataron directamente seis mil 362 personas detenidas y dos mil 381 heridas, entre estas últimas 217 casos de lesiones por disparos de perdigones en los ojos.

Los miembros del INDH también han estado presentes en más de 150 manifestaciones y marchas en varios puntos de Chile, con el objetivo de resguardar el legítimo derecho de la población a manifestarse pacíficamente y velar por la correcta actuación de los cuerpos policiales.

El más reciente informe del INDH tiene lugar tras la aprobación por algunos partidos de un “acuerdo para la paz y una nueva constitución”.

Sin embargo, aunque desde el gobierno de Sebastián Piñera y las organizaciones firmantes se llamó a alcanzar “la paz”, una enorme manifestación en la Plaza de la Dignidad anoche, fue brutalmente reprimida por fuerzas especiales de Carabineros. Nuevamente, las fuerzas policiales emplearon fuertes chorros de agua y una gran profusión de gases lacrimógenos.

Santiago, 16 de noviembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian nueva víctima fatal y represión de Carabineros

Sáb Nov 16 , 2019
El Colegio Médico denunció que una funcionaria del servicio de urgencias resultó herida con perdigones lanzados por la policía cuando atendía a un manifestante en la Plaza de la Dignidad (Baquedano). Esa institución calificó de repudiable el ataque de los Carabineros a la funcionaria “que atendía a un paciente en paro cardio respiratorio y fue herida con un perdigo en medio de bombas lacrimógenas y los carros lanza agua”. El paciente, Abel Acuña, de 29 años, falleció tras llegar a un centro hospitalario pese a los trabajos de reanimación y según las primeras informaciones el joven habría caído desde la estatua del general Baquedano, durante la manifestación de anoche que fue brutalmente reprimida por las fuerzas policiales. El doctor Mario Goren, jefe de turno de la Posta Central, indicó que no había evidencias de traumatismo de ningún tipo por lo que la causa de la muerte es materia de investigación. Un video circulado en redes sociales muestra que un carro lanza aguas de Carabineros proyectó fuertes chorro contra quienes se encontraban en el lugar mojando incluso a la víctima y al personal médico que lo auxiliaba. También se aprecia como los manifestantes gritaban a los Carabineros que había una persona lesionada, mientras que un vehículo policial obstaculizó el paso a la ambulancia que acudió al lugar para trasladar al joven. Tras conocerse el fallecimiento del manifestante, varios diputados exigieron la renuncia del director general de Carabineros, Mario Rozas, entre ellos Félix González, presidente del Partido Ecologista Verde, quien responsabilizó a las fuerzas policiales de ese desenlace por obstaculizar la adecuada atención a la víctima. Consideró que se trata de una víctima más de la represión de Sebastián Piñera a quien llamó también a renunciar o por lo menos rendirle cuentas al país por todas las muertes, violaciones sexuales dentro de las comisarías, torturas e incluso vejaciones a menores de edad en las comisarías. Santiago, 16 de noviembre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg