Manifestaciones y represión continúan en Chile

Cuando se cumplen cuatro semanas del despertar del movimiento social en Chile, la Plaza Baquedano, de esta capital, fue escenario ayer de nuevas manifestaciones y una dura represión de las fuerzas policiales.

El hecho de que en la madrugada de este viernes partidos de oposición y del oficialismo llegaran a un denominado Acuerdo por la paz y una nueva Constitución, no pareció mitigar las protestas de la población, que reclama una Asamblea Constituye y plebiscito en el camino de una nueva Carta Magna.

Pero como señalan analistas, la ley fundamental requiere de un prolongado trámite para hacerse realidad, pero los chilenos exigen una gran cantidad de medidas de solución inmediata para enfrentar la pobreza y el endeudamiento en que vive una gran parte de la población, que han tenido una muy pobre respuesta gubernamental.

Estas pasan por aumentos de salarios y pensiones, mejoramiento de la educación y la salud públicas, reducción de los precios de servicios básicos como agua, electricidad y transporte, la eliminación de las empresas que han convertido los seguros de salud y de pensiones en un negocio, y otras muchas.

Al parecer los firmantes del acuerdo, en especial los partidos del gobierno y el propio ejecutivo, esperaban que por sí mismo, ese hecho sirviera para apaciguar el malestar popular.

Hoy la ministra portavoz del gobierno, Karla Rubilar, en contacto con la prensa dijo agradecer a los ciudadanos movilizados «que nos movieron, nos remecieron a nosotros», pero añadió que «tal vez es mejor salir de la calle y dialogar en nuestros barrios, en nuestras poblaciones, cuál es el Chile que queremos».

Y según expresó, el presidente Sebastián Piera «está muy alegre de ver que estamos dando pasos firmes hacia avanzar al acuerdo por la paz, por esa paz social que es fundamental lograr para poder cimentar la justicia y poder cimentar el nuevo cambio constitucional».

Tales declaraciones parecieron inauditas a muchos, teniendo en cuenta que Piñera no era partidario de una asamblea constituyente, de un plebiscito y menos de una nueva constitución, pero debió recoger cordel ante la intensa presión popular.

La realidad este viernes fue otra, pues desde las primeras horas de la tarde, cientos de personas comenzaron a congregarse pacíficamente en la ya bautizada Plaza de la Dignidad, pero fueron violentamente reprimidas con gases lacrimógenos y chorros de agua mezclada con gas pimienta por un numeroso contingente de Carabineros.

Y aunque en principio los manifestantes se replegaron lanzando piedras y otros objetos contra las fuerzas especiales de Carabineros, a las 19.00 hora local ya la plaza estaba repleta de personas portando banderas chilenas y mapuches y numerosas pancartas con las principales demandas, a pesar de los gases y los chorros de agua.

También Prensa Latina conoció de incidentes que se registraron durante la tarde de este viernes en el centro de  la sureña ciudad de Concepción entre manifestantes y Carabineros, cuando alrededor de mil personas se concentraron en la Plaza de la Independencia.

Desde esa ciudad se reportó que varias personas fueron detenidas y por lo menos una resultó herida durante los disturbios.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Parra: “No basta con la renuncia del director de la ANI, se necesita una institucionalidad más robusta que transparente su acción”

Sáb Nov 16 , 2019
La diputada del PPD, Andrea Parra, se refirió a la información publicada por la radio Bio Bío, respecto a que el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Masferrer, puso su cargo a disposición del Presidente Sebastián Piñera, por no haber previsto el estallido social que surgió en el país el 18 de octubre pasado. «Esta renuncia da cuenta de la precariedad y del fracaso de la ANI, que no ha dado el ancho, no sólo porque no pudo prever los atentados del metro de Santiago, sino porque, además, todos sabemos que se han enterado por la prensa de la fallida operación Huracán y del hackeo de las tarjetas bancarias”, afirmó la diputada Parra. Asimismo, la parlamentaria indicó que en este tema “se debe ser sinceros, la ANI no va a mejorar solo con la renuncia del director». «Se necesita una institucionalidad más robusta que transparente su acción, y que mejore lo que es hoy día y que conocemos como Agencia Nacional de Inteligencia”, concluyó la legisladora. Santiago de Chile, 16 de noviembre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg