Rechazan en Chile acuerdo partidario para nueva Constitución

Por Rafael Calcines Armas

El rechazo al acuerdo alcanzado por varios partidos para una nueva constitución, aumenta hoy en Chile donde organizaciones y políticos critican las trampas que contiene y su redacción a espaldas del movimiento social.

 

Demostración de ello fue la concentración, la víspera, de cientos de miles de personas en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) que se manifestaron pacíficamente para denunciar lo que consideran una nueva componenda entre partidos, y que fue brutalmente reprimida por fuerzas especiales de Carabineros.

En el orden político el acuerdo creó un cisma en el partido de oposición Convergencia Social (CS) uno de cuyos integrantes firmó el documento, lo que provocó la renuncia de 72 militantes, encabezados por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Una carta firmada por ese grupo señala que dicho acuerdo ‘es contrario en esencia a las demandas que las manifestaciones han enunciado en las calles’.

Añade que su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria, y puntualiza que las decisiones tomadas por las instancias superiores de CS, indican que este no es el espacio para impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas.

Por su parte, el presidente del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, recordó que esa fuerza no comparte los mecanismos y la forma en que se consensuó el acuerdo con la derecha, pero que trabajará por lograr una Convención Constitucional en la cual tenga una representación absoluta la soberanía popular.

Organizaciones como el Colegio de Profesores, La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación de Portuarios de Chile, expresaron en sendos comunicados su rechazo al acuerdo.

Para el magisterio, este se realizó en la forma que la población rechaza, en la cual ‘los actores políticos más deslegitimados de toda la sociedad se atribuyen una representación que no tienen’, para determinar una salida a espaldas del pueblo movilizado.

Critican además que contiene graves falencias, como el poder de veto de la minoría que obtenga un tercio de los delegados constituyentes y el sistema de elección de los miembros de la Convención Constituyente, que prioriza la representación partidista pero no facilita la genuina representación ciudadana.

La CUT, por su parte, llamó a todos sus miembros a estar alerta y señaló que la ausencia de diálogo con el movimiento social le resta legitimidad al acuerdo.

En tanto, los portuarios denunciaron que en el acuerdo no hay referencia alguna a la Agenda Social, pues los partidos y parlamentarios no consideraron al movimiento social y denunciaron la invisibilización de los atropellos a los derechos humanos.

Al respecto puntualizan que no es posible avanzar en acuerdos si no se materialan la justicia, verdad y castigo respecto de los miembros de las fuerzas de orden y militares involucrados en actos de violencia contra la población.

Igualmente la federación llamó a mantener la movilización permanente, sin descartar la convocatoria a una nueva huelga general si no hay respuestas a las demandas económicas y políticas planteadas desde las fuerzas sociales.

Santiago de Chile, 16 noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Chile aumentan las víctimas y las denuncias por represión

Sáb Nov 16 , 2019
Las víctimas de la represión y las denuncias de violaciones cometidas por las fuerzas policiales a los derechos humanos continúan en Chile, tras cuatro semanas de la revuelta social contra el modelo neoliberal. El más reciente informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), denunció que “la situación es grave y que se han violado los derechos humanos, de acuerdo a los casos que hemos conocido, denuncias recibidas y querellas presentadas”. Los casos más graves son, hasta ahora, cinco homicidios, de los cuales tres fueron cometidos por funcionarios del Ejército, uno por un infante de marina y otro por carabineros, contra quienes se presentaron las querellas pertinentes. Asimismo se interpusieron también acciones por siete casos en los que los hechos configuraron el delito de homicidio frustrado. Las denuncias presentadas por el INDH, hasta el viernes último ascendían a 345, de las cuales 245 corresponden a torturas y 58 de ellas por abusos o violaciones sexuales. Añade el informe que son comunes los casos de personas con lesiones graves y gravísimas, quienes presentan heridas por balines, golpes de puños y patadas, en el momento de ser detenidas o posteriormente, por lo que se han presentado 13 acciones legales. Los datos del INDH son parciales, puesto que estos corresponden solo a las visitas realizadas a 79 comisarías y 56 centros de salud. En esos lugares, sus observadores constataron directamente seis mil 362 personas detenidas y dos mil 381 heridas, entre estas últimas 217 casos de lesiones por disparos de perdigones en los ojos. Los miembros del INDH también han estado presentes en más de 150 manifestaciones y marchas en varios puntos de Chile, con el objetivo de resguardar el legítimo derecho de la población a manifestarse pacíficamente y velar por la correcta actuación de los cuerpos policiales. El más reciente informe del INDH tiene lugar tras la aprobación por algunos partidos de un “acuerdo para la paz y una nueva constitución”. Sin embargo, aunque desde el gobierno de Sebastián Piñera y las organizaciones firmantes se llamó a alcanzar “la paz”, una enorme manifestación en la Plaza de la Dignidad anoche, fue brutalmente reprimida por fuerzas especiales de Carabineros. Nuevamente, las fuerzas policiales emplearon fuertes chorros de agua y una gran profusión de gases lacrimógenos. Santiago, 16 de noviembre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg