Continúan protestas en ciudades de Chile

Un mes después de que estallaran las protestas populares en Chile, continúan ayer las manifestaciones en numerosas ciudades convocadas por el movimiento Unidad Social y diferentes organizaciones.

Bajo el lema Esto no ha terminado, la Unidad Social llamó a realizar concentraciones a todo lo largo del país para demostrar el rechazo al denominado «acuerdo por la paz y una nueva constitución» firmado el viernes último por partidos de derecha y parte de la oposición con la aquiescencia del gobierno de Sebastián Piñera.

A tono con ese llamado, miles de personas se congregaron una vez más y de forma pacífica en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) centro de las protestas populares durante estos 30 días.

Otros muchos marcharon por la Alameda, la principal arteria de esta capital, que fue cerrada al tráfico y donde en varios puntos fuerzas especiales reprimieron a grupos de manfestantes con el carro lanza agua.

Durante el día se realizaron en diferentes puntos de la capital manifestaciones de estudiantes y vecinos en las comunas (municipios) de Puente Alto, San Joaquín y Santiago Centro, entre otras, donde fueron dispersados por carabineros en enfrentamientos.

Las fuerzas especiales emplearon gases lacrimógenos, chorros de agua y escopetas de balines de goma, cuyo uso ha sido denunciado por entidades médicas y de derechos humanos, porque los balines contienen un 80 por ciento de plomo y otros componentes metálicos que los hace mucho más letales.

En las protestas sobresalió el rechazo al pacto partidista para una nueva Constitución, que el movimiento social critica por haber sido instrumentado a sus espaldas.

También insistieron en las denuncias a los atropellos a los derechos humanos y numerosos manifestantes marcharon vestidos de negro y con uno de sus ojos vendado, como denuncia de los más de 200 casos de personas que han sufrido graves lesiones en sus ojos al ser impactadas por perdigones, balines y bombas lacrimógenas.

Los manifestantes exigieron también la renuncia del general jefe de Carabineros, Mario Rozas, por la represión desmedida de  que han sido víctimas muchos manifestantes pacíficos.

Asimismo denuncian que mientras la represión violenta persiste, el gobierno y medios de comunicación llevan a cabo una campaña supuestamente a favor de la paz y de criminalización del movimiento social, al cual culpan de los saqueos y desmanes que se han cometido desde el pasado 18 de octubre.

Prensa Latina conoció que también en la sureña ciudad de Concepción alredeor de 15 mil personas marcharon por las principales calles exigiendo una Asamblea Constituyente con una genuina representación del movimiento popular.

Por su parte, los gremios del sector público anunciaron un paro de 48 horas a partir de mañana, para exigir que el gobierno responda a sus demandas de mejor distribución de recursos, reajuste salarial, condiciones laborales y seguridad social dignas, educación, formación y superación, entre otras.

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incendios forestales afectan a varias regiones de Chile

Mar Nov 19 , 2019
Los incendios forestales que desde hace días calcinan zonas boscosas de varias regiones del centro de Chile mantienen en jeque hoy a los cuerpos de bomberos con al menos 12 focos activos. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) cifró en 44 los incendios forestales que han ocurrido a nivel nacional, principalmente en las regiones de O´Higgins, Bío Bío y Valparaíso, sobre todo en esta última donde las llamas afectaron áreas pobladas en los suburbios de la ciudad. En esa región se mantienen ocho focos activos que se han expandido por los cerros que rodean a la urbe portuaria donde la tarde y noche de ayer se vivieron dramátícas escenas cuando decenas de familias fueron prácticamente sorprendidas por las llamas y debieron evacuar sus viviendas. Unas cuatro mil hectáreas de matorrales y bosques fueron calcinadas por el fuego y al menos 12 viviendas resultaron destruidas en los alrededores de la ciudad. En la región de Valparaíso, donde se mantiene la alerta roja desde el fin de semana, el alcalde de la urbe, Jorge Sharp, pidió ayuda al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para que se designe un fiscal especial que investigue los siniestros. Según Sharp, por la forma en que se han desatado los fuegos en distintos puntos en los últimos días, pudiera tratarse hechos intencionales. Las autoridades señalan además que la fuerte sequía que ha afectado al país este año, las inusualmente altas temperaturas de la presente primavera y los fuertes vientos en la zona incrementan las posibilidades de esto siniestros. Aunque no se han reportado personas fallecidas o lesionadas, cientos han sido evacuadas y las autoridades sanitarias llaman a tomar medidas con adultos mayores y niños, por las afecciones respiratorias que pueden sufrir por el humo.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg