Auguran ciclo corto para gobiernos neoliberales en Latinoamérica

0

Las actuales condiciones en América Latina auguran un período de duración corto para los gobiernos neoliberales, afirmó hoy aquí José Ángel Pérez, especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

Durante su participación en el trigésimo séptimo ciclo de conferencias organizado por el CIEM, explicó el analista que si en el decenio de los años 90 del siglo pasado la tasa de crecimiento de la región fue de 3,1 por ciento; de 2015 a 2018 apenas rebasa el uno por ciento.

Esta situación va a llevar a los gobiernos neoliberales a endeudarse más, eliminar conquistas sociales, abrir más espacios a las transnacionales y cerrarlos al mercado interno, lo que dará lugar a protestas y estallidos sociales como los ocurridos en Chile, afirmó.

Otro elemento que pesa en el análisis, dijo el investigador a Prensa Latina, es la reducción del comercio mundial, un factor importantísimo para que el patrón de acumulación neoliberal cumpla su función.

En el decenio de los 90 el comercio crecía el seis por ciento, sin embargo, en estos momentos ronda el uno o dos, dijo.

El experto del CIEM hizo referencia también al tema de la pobreza. Si bien entre 2002 y 2012 este indicador se redujo, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala un incremento en el período de 2015 a 2018 hasta alcanzar al 30 por ciento de la población en el área.

Toda esta situación debe incrementar las contradicciones sociales, opinó.
José Ángel Pérez citó como ejemplo el caso de Argentina, donde en el actual gobierno del presidente Mauricio Macri la deuda aumentó hasta el 58 por ciento del Producto Interno Bruto, la moneda nacional se devaluó y la pobreza y el paro alcanzaron niveles alarmantes.

Esta crisis fue la que llevó a los argentinos a optar por un cambio de modelo y votar en las elecciones presidenciales de octubre por la propuesta del Frente de Todos, representado por Alberto y Cristina Fernández.

El ciclo de conferencias por el aniversario 40 de la fundación del  CIEM comenzó hoy en el memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución de La Habana, y se extenderá hasta el próximo miércoles.

Temas como el panorama latinoamericano y caribeño actual, la situación económica en Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China, el Brexit y el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) serán debatidos por los expertos.

Por Carmen Esquivel Sarría

La Habana, 19 noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.