CPLT oficia a Carabineros por problemas de cumplimiento en normas de transparencia

  • Tras procedimiento de fiscalización realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), se insta a la policía uniformada a aclarar incidencias y fallos técnicos en la web institucional que han obstaculizado el ingreso de solicitudes de información dirigidas a la entidad y el acceso a antecedentes que debe mantener publicados en su página.

  • El CPLT había remitido una comunicación anterior a la policía uniformada y a otros organismos vinculados a seguridad y FFAA para advertir que los registros de detenidos son públicos y la entrega de información sobre detenidos o imputados no puede negarse bajo ninguna circunstancia.

Con la finalidad de que Carabineros de Chile “adopte las medidas necesarias para dar cumplimiento a los principios y normas sobre transparencia y acceso a la información pública” y “subsanar a la brevedad” situaciones que han comprometido la correcta operatividad de su sitio electrónico institucional afectando el acceso a transparencia activa y al sistema de ingreso de solicitudes de acceso a la información, el Consejo para la Transparencia (CPLT) decidió oficiar al director General de la institución (Oficio N°1766).

El Consejo Directivo del CPLT instruyó la acción tras verificar a través de un proceso de fiscalización –desarrollado en distintas fechas entre octubre y noviembre- problemas de acceso a la información de transparencia activa (TA) de Carabineros de Chile así como con el canal para ingresar solicitudes de acceso a la información alojado en la página web del organismo.

En el documento, el Consejo reconoce “las exigencias institucionales que ha debido enfrentar” la institución, pero advierte que “ante situaciones que comprometan la operatividad del sitio electrónico institucional o requieran su desactivación temporal, Carabineros de Chile deberá habilitar un plan o mecanismo de contingencia que permita a las personas ejercer el derecho de acceso a la información, conforme a lo establecido en el punto 9 de la Instrucción General N°10 de esta Corporación”.

En la comunicación, el CPLT además ofrece a Carabineros poner a disposición la plataforma del Consejo “Portal de Transparencia del Estado” con el objeto de facilitar la publicación de información en transparencia activa y la gestión de solicitudes de acceso a la información. En la actualidad, el organismo dispone de un sistema dependiente de la propia institución.

La institución de Transparencia había remitido otro oficio (N° 1706) a la policía uniformada y a otras instituciones vinculadas a seguridad -Ministerio del Interior, ramas de las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones, entre otras-, realizando una serie de recomendaciones en materia de transparencia proactiva. Entre ellas destacó el carácter de público de los registros de detenidos, tras una serie de denuncias de abogados y ciudadanos que apuntaban a la negativa de entrega de información sobre personas privadas de libertad en el contexto de las movilizaciones que se han sucedido en las últimas semanas a nivel nacional.

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Movilh denuncia ante la CIDH 16 casos de violencia estatal contra personas LGBTI ocurridas en el último mes

Mar Nov 19 , 2019
El organismo reportó además que el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó para el avance de leyes y políticas públicas LGBTI no ha experimentado ningún avance desde marzo del 2018 a la fecha. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) diversos abusos policiales cometidos por agentes estatales en el último mes. La cita con el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, tuvo lugar en medio de las diversas reuniones que el órgano internacional está sosteniendo con organizaciones públicas y privadas para recabar antecedentes sobre la situación de los derechos humanos en Chile, la cual se ha visto seriamente vulnerada en medio de las protestas y manifestaciones sociales. En un su informe para la CIDH, el Movilh reportó 16 episodios de abusos cometidos por carabineros y militares contra personas LGBTI en Santiago (3), Ñuñoa (1), Recoleta (1), Lo Espejo (1), Maipú (1), Reñaca (1), Pedro Aguirre Cerda (1), San Antonio (2),   Viña del Mar (1), Temuco (1), Valdivia (1) y Chiguayante (2). Del total de atropellos, 8 afectaron a mujeres lesbianas o bisexuales; 5 a hombres gays o bi, 1 a un hombre trans; 1 a una mujer trans y 1 a la población LGBTI como conjunto. “Las denuncias en ningún caso corresponden a todos los abusos padecidos por las personas LGBTI en manos de agentes estatales.  Solo se refieren a hechos donde estuvo cruzada la discriminación o violencia motivada o cruzada por la orientación sexual, la expresión de género o la identidad de género de las personas”, señaló el Movilh. Junto a los  lamentables abusos, el Movilh llamó “la atención respecto a que el Estado de Chile no ha dado cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa firmado con nuestra organización ante la CIDH (caso P-946-12), a tal nivel que no se ha registrado ningún avance en torno al mismo desde marzo del 2018”. El Movilh precisó que “esperamos un fuerte llamado de atención a Chile por las violaciones a los derechos humanos, así como que el Estado implemente efectivas medidas de reparación, verdad, justicia, sanción y prevención en el breve plazo”. Santiago de Chile, 19 de noviembre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg