Miles de británicos piden debate electoral sobre medioambiente

0
Una petición online para que los líderes de los partidos políticos británicos celebren un debate televisivo sobre el cambio climático, previo a los comicios del 12 de diciembre, acumula hasta hoy cerca de 200 mil firmas.

 

La convocatoria fue lanzada dos semanas atrás por la fundación caritativa Possible y la Red Estudiantil sobre el Clima del Reino Unido (UKSCN) en el sitio electrónico 38degrees.org.uk, administrado por la organización británica homónima.

Un debate televisivo sobre el clima y la naturaleza pondrá en primer plano un tema definitorio para nuestra generación, pero los líderes solo accederán a participar en uno si saben que cientos de miles de nosotros lo exigimos, afirma la solicitud, que hasta este martes acumulababa más de 188 mil firmas.

El tema del cambio climático ha cobrado gran notoriedad entre el electorado británico en los últimos tiempos, sobre todo a partir de las protestas masivas protagonizadas este año por el grupo ecologista Extinction Rebellion para llamar la atención sobre la inacción de las autoridades frente a la emergencia que se avecina.

Según una encuesta divulgada la víspera por el diario The Independent, el 21 por ciento de los votantes está más preocupado por el medioambiente y la naturaleza que por la educación (18 por ciento), la pobreza y la desigualdad (15 por ciento), la economía (12 por ciento) y la inmigración (11 por ciento).

Varios activistas de Extinction Rebellion iniciaron ayer una huelga de hambre frente a las sedes de los principales partidos políticos que compiten en las elecciones generales del mes próximo, con el objetivo de recabar su compromiso con el enfrentamiento al cambio climático.

La organización ecologista, cuyas protestas son replicadas en diferentes ciudades del mundo, exige a los gobiernos que declaren una emergencia climática, actúen de inmediato para frenarla y permitan la constitución de asambleas ciudadanas para trazar las políticas protectoras del medioambiente.

Los políticos tampoco están ajenos a la preocupación del electorado, pues el opositor Partido Laborista, por ejemplo, incluye en su plataforma de gobierno la promesa de implementar una ‘revolución industrial verde’, y crear un fondo de 250 mil millones de libras esterlinas para promover políticos amigables con el medioambiente.

Un futuro ejecutivo liderado por Jeremy Corbyn también trabajaría por reducir a cero para 2030 las emisiones de gases de carbono causantes del llamado efecto invernadero.

De su lado, el gobernante Partido Conservador anunció recientemente una moratoria sobre la fracturación hidráulica o fracking que se utiliza para extraer el gas de esquisto, y aseguró que de continuar en el poder, invertirá en la construcción de parques eólicos en el mar, y cortará las emisiones contaminantes para 2050.

Aunque representan una fuerza minoritaria, los Verdes prometen, a su vez, invertir 100 mil millones de libras esterlinas anuales para enfrentar la emergencia climática.

Londres, 19 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.