Movilh denuncia ante la CIDH 16 casos de violencia estatal contra personas LGBTI ocurridas en el último mes

El organismo reportó además que el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó para el avance de leyes y políticas públicas LGBTI no ha experimentado ningún avance desde marzo del 2018 a la fecha.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) diversos abusos policiales cometidos por agentes estatales en el último mes.

La cita con el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, tuvo lugar en medio de las diversas reuniones que el órgano internacional está sosteniendo con organizaciones públicas y privadas para recabar antecedentes sobre la situación de los derechos humanos en Chile, la cual se ha visto seriamente vulnerada en medio de las protestas y manifestaciones sociales.

En un su informe para la CIDH, el Movilh reportó 16 episodios de abusos cometidos por carabineros y militares contra personas LGBTI en Santiago (3), Ñuñoa (1), Recoleta (1), Lo Espejo (1), Maipú (1), Reñaca (1), Pedro Aguirre Cerda (1), San Antonio (2),   Viña del Mar (1), Temuco (1), Valdivia (1) y Chiguayante (2).

Del total de atropellos, 8 afectaron a mujeres lesbianas o bisexuales; 5 a hombres gays o bi, 1 a un hombre trans; 1 a una mujer trans y 1 a la población LGBTI como conjunto.

“Las denuncias en ningún caso corresponden a todos los abusos padecidos por las personas LGBTI en manos de agentes estatales.  Solo se refieren a hechos donde estuvo cruzada la discriminación o violencia motivada o cruzada por la orientación sexual, la expresión de género o la identidad de género de las personas”, señaló el Movilh.

Junto a los  lamentables abusos, el Movilh llamó “la atención respecto a que el Estado de Chile no ha dado cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa firmado con nuestra organización ante la CIDH (caso P-946-12), a tal nivel que no se ha registrado ningún avance en torno al mismo desde marzo del 2018”.

El Movilh precisó que “esperamos un fuerte llamado de atención a Chile por las violaciones a los derechos humanos, así como que el Estado implemente efectivas medidas de reparación, verdad, justicia, sanción y prevención en el breve plazo”.

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Auguran ciclo corto para gobiernos neoliberales en Latinoamérica

Mar Nov 19 , 2019
Las actuales condiciones en América Latina auguran un período de duración corto para los gobiernos neoliberales, afirmó hoy aquí José Ángel Pérez, especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Durante su participación en el trigésimo séptimo ciclo de conferencias organizado por el CIEM, explicó el analista que si en el decenio de los años 90 del siglo pasado la tasa de crecimiento de la región fue de 3,1 por ciento; de 2015 a 2018 apenas rebasa el uno por ciento. Esta situación va a llevar a los gobiernos neoliberales a endeudarse más, eliminar conquistas sociales, abrir más espacios a las transnacionales y cerrarlos al mercado interno, lo que dará lugar a protestas y estallidos sociales como los ocurridos en Chile, afirmó. Otro elemento que pesa en el análisis, dijo el investigador a Prensa Latina, es la reducción del comercio mundial, un factor importantísimo para que el patrón de acumulación neoliberal cumpla su función. En el decenio de los 90 el comercio crecía el seis por ciento, sin embargo, en estos momentos ronda el uno o dos, dijo. El experto del CIEM hizo referencia también al tema de la pobreza. Si bien entre 2002 y 2012 este indicador se redujo, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala un incremento en el período de 2015 a 2018 hasta alcanzar al 30 por ciento de la población en el área. Toda esta situación debe incrementar las contradicciones sociales, opinó. José Ángel Pérez citó como ejemplo el caso de Argentina, donde en el actual gobierno del presidente Mauricio Macri la deuda aumentó hasta el 58 por ciento del Producto Interno Bruto, la moneda nacional se devaluó y la pobreza y el paro alcanzaron niveles alarmantes. Esta crisis fue la que llevó a los argentinos a optar por un cambio de modelo y votar en las elecciones presidenciales de octubre por la propuesta del Frente de Todos, representado por Alberto y Cristina Fernández. El ciclo de conferencias por el aniversario 40 de la fundación del  CIEM comenzó hoy en el memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución de La Habana, y se extenderá hasta el próximo miércoles. Temas como el panorama latinoamericano y caribeño actual, la situación económica en Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China, el Brexit y el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) serán debatidos por los expertos. Por Carmen Esquivel Sarría La Habana, 19 noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg