Trabajadores del metro de Buenos Aires anuncian nuevo paro

Los trabajadores del metro de Buenos Aires se alistan hoy para paralizar sus jornadas mañana en una de sus líneas durante 24 horas por la presencia de un material cancerígeno en varios vagones.

 

Ante la falta de respuestas a este problema, que vienen denunciando hace ya más de un año, los miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), quienes convocaron a una rueda de prensa en esta jornada, adelantaron que la ruta B estará sin funcionar todo el miércoles.

Señalan además que, en varias formaciones, adquiridas a Japón en 2013 sin licitación previa, presentan rastros de material cancerígeno conocido como abesto y además hay 18 vagones en esta situación de la línea C.

En declaraciones a la prensa, el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, subrayó que varios trenes deberían salir de circulación porque hasta el techo contiene ese componente, también llamado amianto.

Pianelli apuntó en días recientes que de los 180 estudios médicos que ya se les realizaron a los trabajadores que se desempeñan en las líneas afectadas, 13 presentaron placas pleurales, es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones.

En un comunicado, la asociación civil Observatorio de Derecho de la Ciudad, solicitó a la justicia que ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires crear una política pública de descontaminación de Asbesto/Amianto en los edificios públicos porteños e implemente un relevamiento exhaustivo, un plan y reemplazo de materiales e instalaciones con asbesto’.

Buenos Aires, 19 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Protestas e incertidumbre sobre nuevas elecciones en Bolivia

Mar Nov 19 , 2019
En medio de persistentes protestas populares contra la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, persiste hoy la incertidumbre sobre la convocatoria a nuevas elecciones, tras una jornada de negociaciones sobre el tema.   Los bloqueos de carreteras se mantienen en al menos cuatro departamentos (provincias) del país, pese a la violenta represión que cobraron nueve víctimas en los últimos días. Los cierres viales se registraron en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, mientras en la de Potosí se registran movilizaciones de protesta, cuando hoy se cumple el plazo de 48 horas dado a Añez para que renuncie. El ultimátum fue dado inicialmente por la Federación de Cultivadores de Hoja de Coca de la zona tropical de de Cochabamba, que ayer fueron reprimidos al marchar a la ciudad capital departamental del mismo nombre. Un plazo similar fue planteado por organizaciones de pobladores de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, que mantienen bajo asedio la planta de distribución de combustible de Senkata, impidiendo el suministro de gasolina, diesel y gas a la ciudad, que además sufre de escasez de alimentos y otros productos por los bloqueos de rutas. Similar emplazamiento expresaron las 20 provincias del departamento de La Paz, que movilizaron delegaciones y ayer rodearon en una vigilia pacífica la Plaza Murillo, donde se encuentran los palacios de Gobierno y Legislativo. Fue ante esa plaza, en el local del Congreso de la República, que se reunieron, sin lograr acuerdos, representantes del Estado, encabezados por el ministro del Interior, Arturo Murillo, y de las bancadas congresales del Movimiento al Socialismo (MAS), con una mayoría de más de dos tercios de los escaños, y la minoría formada por pequeños grupos opositores. Murillo pareció poco animado a crear condiciones para entendimientos, pues a lo largo de la jornada insinuó que al menos parte de los nueve cocaleros muertos en Sacaba, Cochabamba en días previos, habrían sido víctimas de los propios compañeros, y se negó a dar una cifra de civiles muertos, que llegarían a 16. Además, amenazó con continuar la cacería de miembros del MAS y manifestantes e insistió en el lenguaje beligerante que lo caracteriza y que no parece propio de quien va a negociar. La cita, a puerta cerrada, no llegó a acuerdos y la minoría contraria al MAS consideraba anoche la posibilidad de que Áñez, por decreto, convoque a los comicios y designe nuevas cortes electorales, prescindiendo del parlamento, como planteó en sendos proyectos el exgobernante neoliberal Jorge Quiroga. También hubo reuniones en busca de una solución promovidas por el representante de las Naciones Unidas para la crisis Jean Arnault, y la Unión Europea. A esas conversaciones asistieron funcionarios del régimen de Áñez, encabezados por el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, y la representación del MAS, con la senadora Eva Copa al frente; cita que terminó sin lograr acuerdos. La Paz, 19 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg