Inicio DD.HH. Califican de catástrofe situación de derechos humanos en Chile

Califican de catástrofe situación de derechos humanos en Chile

0

La represión y los delitos cometidos por las fuerzas de carabineros contra las manifestaciones pacíficas fueron calificadas por el Colegio Médico de Chile como una catástrofe desde el punto de vista de los derechos humanos.

Así lo expusieron la víspera los doctores Izkia Siches, presidenta de ese gremio, y Jaime morales, presidente de su departamento de derechos humanos, al intervenir en una sesión de la cámara de diputados que analiza una acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick.

Morales expuso testimonios de personas afectadas por la represión policial y el daño provocado por balines, golpizas, el impacto directo de bombas lacrimógenas y  violencia sexual y psicológica contra los manifestantes.

Esto -dijo- es una catástrofe «desde el punto de vista de los derechos humanos porque quienes han utilizado estas armas son agentes del Estado» y recordó que el 15 de noviembre la Sociedad Chilena de Oftalmología informó en carta al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, de 267 pacientes con trauma ocular severo hasta ese momento.

Por su parte, Izkia Siches dijo esperar que la Cámara avance en esclarecer las responsabilidades políticas por no haber considerado los efectos lesivos para la ciudadanía del accionar de la fuerza pública.

Precisamente, la acusación contra el exministro Chadwick se fundamenta en el exceso de la fuerza por parte de Carabineros en las manifestaciones sociales.

En la instancia Siches manifestó que como Colegio Médico, «reiteramos y pedimos a los parlamentarios, colaborar con el retiro del uso de perdigones y balines», y consideró que el Ministerio del Interior ha sido negligente, a pesar del aviso del Ministerio de Salud, del Colegio Médico y de la Sociedad Chilena de Oftalmología».

Asimismo advirtió que no sólo se debe responsabilizar a los carabineros, «sino que justamente a las responsabilidades políticas del ministro del Interior pasado y el actual» y aseguró que «los datos registrados revisten una gravedad que creemos que el ministro del Interior subestimó».
La acusación constitucional contra Chadwick fue presentada la pasada semana por parlamentarios de oposición con un amplio respaldo de organizaciones sociales y de derechos humanos, por su responsabilidad política por la violencia desatada contra las manifestaciones mayoritariamente pacíficas por las fuerzas policiales.

Por semejantes causas, la víspera fue presentada también por 11 diputados de diferentes fuerzas políticas una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2019
Crónica Digital/PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.