El cambio climático hará más pobre al mundo

0
El mundo será más pobre en 2050 por el cambio climático al reducirse la economía global un tres por ciento, según un estudio realizado por la revista británica The Economist publicado hoy.

 

Entre las causas de esa reducción están las sequías, la erosión del suelo, el aumento del nivel del mar y la ausencia de infraestructuras, fenómenos que se localizaran, fundamentalmente, en África, Latinoamérica, Oriente Medio y Rusia.

Por esas razones, la economía mundial perderá casi ocho billones (mil millones) de dólares en 2050 por los efectos del cambio climático en la producción y el consumo global, proceso que será desigual según las regiones.

De acuerdo con la investigación, la reducción de la economía africana será la más pronunciada, alcanzando el 4,7 por ciento, debido principalmente a que el continente registrará las temperaturas medias más altas y por su bajo nivel de desarrollo económico.

En América Latina la economía se reducirá un 3,8 por ciento y en Oriente Medio un 3,7, mientras que en Europa del este la disminución será del tres por ciento, y en la región del Asia Pacífico del 2,6.

También destaca que por países el impacto será especialmente contundente en Nigeria, Egipto, Bangladesh y Venezuela, debido a su vulnerabilidad ante el cambio climático.

Señala, además, el caso de Rusia, nación que perderá el cinco por ciento del Producto Interno Bruto en 2050, entre otros motivos por el derretimiento del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado, pero no siempre cubierta de hielo o nieve de las regiones muy frías o periglaciares).

El director de la investigación, John Ferguson explicó en el artículo publicado que ‘una pérdida del tres por ciento del PIB real en 2050 es muy significativa para la economía mundial, ya que habrá reducciones económicas cada año durante las próximas tres décadas’.

Aseguró que los efectos ya se notan con los eventos climáticos extremos, pero los impactos económicos solo crecerán con el tiempo, ya que las catástrofes naturales, como los incendios forestales y las sequías, continuarán siendo un lastre para la economía mundial en la medida que empeoran las condiciones climáticas.

Londres, 21 noviembre 2019
Crónica Digital/PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.