El cambio climático hará más pobre al mundo

El mundo será más pobre en 2050 por el cambio climático al reducirse la economía global un tres por ciento, según un estudio realizado por la revista británica The Economist publicado hoy.

 

Entre las causas de esa reducción están las sequías, la erosión del suelo, el aumento del nivel del mar y la ausencia de infraestructuras, fenómenos que se localizaran, fundamentalmente, en África, Latinoamérica, Oriente Medio y Rusia.

Por esas razones, la economía mundial perderá casi ocho billones (mil millones) de dólares en 2050 por los efectos del cambio climático en la producción y el consumo global, proceso que será desigual según las regiones.

De acuerdo con la investigación, la reducción de la economía africana será la más pronunciada, alcanzando el 4,7 por ciento, debido principalmente a que el continente registrará las temperaturas medias más altas y por su bajo nivel de desarrollo económico.

En América Latina la economía se reducirá un 3,8 por ciento y en Oriente Medio un 3,7, mientras que en Europa del este la disminución será del tres por ciento, y en la región del Asia Pacífico del 2,6.

También destaca que por países el impacto será especialmente contundente en Nigeria, Egipto, Bangladesh y Venezuela, debido a su vulnerabilidad ante el cambio climático.

Señala, además, el caso de Rusia, nación que perderá el cinco por ciento del Producto Interno Bruto en 2050, entre otros motivos por el derretimiento del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado, pero no siempre cubierta de hielo o nieve de las regiones muy frías o periglaciares).

El director de la investigación, John Ferguson explicó en el artículo publicado que ‘una pérdida del tres por ciento del PIB real en 2050 es muy significativa para la economía mundial, ya que habrá reducciones económicas cada año durante las próximas tres décadas’.

Aseguró que los efectos ya se notan con los eventos climáticos extremos, pero los impactos económicos solo crecerán con el tiempo, ya que las catástrofes naturales, como los incendios forestales y las sequías, continuarán siendo un lastre para la economía mundial en la medida que empeoran las condiciones climáticas.

Londres, 21 noviembre 2019
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juan Andrés Lagos #Chile: En el país probablemente ocurrirán cambios sustanciales

Jue Nov 21 , 2019

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg