Museo de la Memoria ganador Chile Diseño 2019

0

Este martes 19 de noviembre, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos fue reconocido con tres galardones en los Premios Chile Diseño 2019, instancia que reconoce los mejores proyectos de diseño a nivel nacional. Los reconocimientos fueron por las campañas Sintoniza con la Memoria y El libro interminable, ambas de gran alcance e impacto social y que fueron trabajadas junto a la Agencia Wolf BCPP.

En una ceremonia desarrollada en el Centro Cultural CorpArtes se dieron a conocer los ganadores de los premios Chile Diseño 2019, en los que el Museo de la Memoria tuvo especial protagonismo, ganando en tres de las cinco categorías en las que se encontraba nominado.

El libro interminable, acción comunicacional realizada para conmemorar los 46 años del golpe de Estado en Chile, se llevó el primer lugar en la categoría Objeto y en la categoría Impacto social, siendo la primera vez que se premia el impacto del diseño en la sociedad, reconociendo a aquellos proyectos que hayan logrado un cambio significativo y positivo que aborde un desafío social acuciante.

Por su parte, la campaña Sintoniza con la Memoria, que transmitió el minuto a minuto del golpe de Estado en Chile, se quedó con el primer lugar de la categoría Diseño online y Apps, que reconoce a las mejores campañas digitales a nivel nacional. Esta acción ya había sido acreedora de otros premios, como el Cannes Lions del Festival Cannes Lions 2019, uno de los mayores festivales de creatividad a nivel mundial.

Ambas campañas han permitido al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos vincularse de otra manera con sus públicos, ofreciéndoles nuevas experiencias para vincularse con los contenidos que aborda el Museo, a través de la utilización de nuevos lenguajes y formas de comunicar, donde la emoción ha sido uno de los elementos claves para el desarrollo de estas experiencias.

El libro Interminable, para que nunca perdamos la memoria, fue una campaña que consistió en la creación de un libro objeto que busca hacer frente a aquellos discursos que proponen dar vuelta la página respecto a los hechos históricos vividos durante la dictadura chilena, ya que por su forma cilíndrica, cada vez que se da vuelta la página, te enfrenta a la misma historia. La publicación recorre los 17 años de dictadura en 28 capítulos que hablan sobre la quema de libros, el exilio, la censura en la prensa, la resistencia de los movimientos de mujeres, la artesanía carcelaria y tantos otros tópicos de nuestra historia reciente.

Por su parte, la campaña Sintoniza con la Memoria, transmitió el minuto a minuto del golpe de Estado en Chile, a través de archivos radiales que son parte de las colecciones del Museo. La campaña,  lanzada por primera vez en septiembre de 2018, logró llegar a cerca de 4 millones de personas en el marco de los 45 años del golpe de Estado en Chile,  recibiendo importantes galardones, entre los que destacan el León de bronce del Festival Internacional Cannes Lion 2019, en la categoría Innovación en Radio y Audio; y Grand Prix y Oro en categoría Radio, Media, Branded Content y mejor uso de audios en el Festival de Publicidad Achap 2018.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.