Pacto partidista en Chile por nueva Constitución genera polémica

1

Las dudas sobre el acuerdo por la paz y una nueva constitución aumentan hoy en Chile, por una controversia entre los propios firmantes de ese entendimiento rechazado por partidos de oposición y el movimiento social.

La chispa la encendió Andrés Allamand, senador del derechista partido Renovación Nacional, quien en declaraciones a los medios se refirió al polémico tema del quórum de dos tercios, rechazado por quienes decidieron no sumarse al acuerdo
Allamand aseguró que con esa proporción se busca que los constituyentes estén obligados a ponerse de acuerdo en todos los puntos y que ello no implica que los temas donde no se alcance consenso puedan ser tramitados como leyes por separado, como plantean algunos analistas y los partidos de oposición que firmaron el acuerdo.

Además expresó que el texto completo del proyecto de nueva constitución debe ser aprobado por los dos tercios de la convención encargada de la redacción de la carta fundamental.

Para calentar más la controversia, dejó caer que si no se alcanzan los dos tercios para ninguna de las normas fracasa la convención, con lo cual no habría plebiscito de ratificación y entonces tampoco habría nueva Constitución, y por lo tanto, seguiría rigiendo la Constitución vigente.

Esto quiere decir que continuaría vigente la constitución impuesta en la época de la dictadura de Augusto Pinochet, precisamente la que millones de chilenos piden que desaparezca por ser la base sobre la que se sustenta el repudiado modelo social y político vigente.

Uno de los primeros en salir al paso fue Jaime Quintana, presidente del Senado, quien acusó a Allamand de desestabilizar el acuerdo y echarlo por tierra y añadió que «no se da cuenta que está desestabilizando un Gobierno que está extremadamente débil».

Asimismo insistió en que «el texto final de la nueva Constitución debe ser refrendado por  la ciudadanía en plebiscito de salida», y no por la Convención.

El presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, señaló que si Allamand quiere mantener la Constitución del 80, que llame a votar por el no en el plebiscito y deje de buscar resquicios para imponer las posiciones de la derecha.

El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic consideró que «toda la oposición tiene que defender con fuerza el cumplimiento del plebiscito constitucional en los términos acordados, y criticó a los que -dijo- quieren boicotear el acuerdo y mantener la Constitución de Pinochet.

En el Partido Comunista, que no se sumó al acuerdo precisamente por no estar de acuerdo en la llamada letra chica, la diputada Karol Cariola insistió en que  desde un principio esa colectividad consideró que el proceso Constituyente debía ser transparente y con el movimiento social.

Y puntualizó que con las declaraciones de Allamand, las fuerzas de la derecha dejaron claro que su propósito es hacer trampa.

Más contemporizador, el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, señaló que «lo que realmente importa es llegar a un acuerdo que permita tener una nueva Constitución en democracia, y que nos identifique a todos» y restó importancia a lo expresado por el senador derechista, aunque las alarmas ya están encendidas.

En tanto, desde el gobierno, que vio con aquiescencia las tratativas entre los partidos oficialistas y parte de la oposición, la vocera Karla Rubilar dijo esperar que en el Congreso «sean capaces de ponerse de acuerdo» para zanjar estos temas.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

One thought on “Pacto partidista en Chile por nueva Constitución genera polémica

  1. Como se mire, desde donde se mire; más allá de quién lo mire y, que ideología sustente: la «nueva Constitución» sólo tendrá de nuevo la portada y las firmas de los privilegiados que la redacten. Con audacia, acaso, podemos conformarnos con un Constitución reformada al estilo Lagos.
    El sacrificio y coraje de nuestro pueblo; su despertar y las lecciones aprendidas en estos días de crisis merecen mucho más. En definitiva, los Jóvenes merecen mucho más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rumbo a la presidencia argentina, Alberto Fernández define gabinete

Jue Nov 21 , 2019
Cuando restan menos de tres semanas para asumir las riendas de Argentina, el presidente electo Alberto Fernández arma hoy cuidadosamente el tablero para definir las fichas que lo acompañarán en esta tarea desde el 10 de diciembre.   Las especulaciones en los medios no se hacen esperar e incluso algunos han difundido nombres casi dando por sentado quienes estarán al frente de alguna cartera, pero hasta el momento solo con certeza se conoce que el encargado del Ministerio de Desarrollo Social, casi confirmado, será el diputado Daniel Arroyo. En algunos espacios informativos se han difundido listas en las que figuran nombres como Felipe Solá, quien acompañó al mandatario electo en su viaje a México, y suena fuerte como canciller, también otras como el cineasta Tristán Bauer, que pudiera estar en la cartera de Cultura, pero lo cierto es que oficialmente el equipo se develará el venidero 1 de diciembre. Nueve días antes de ser investido en una ceremonia que hasta el momento se conoce tendrá su primera fase en el Congreso y luego en la Casa Rosada, con el juramento de ministros, se informará finalmente quienes estarán en el gabinete de Fernández. Mientras tanto, en el Congreso también se mueven posibles nombres de jefes de bancadas del Frente de Todos, la alianza conformada por varios partidos que llevaron al mandatario electo y a la aún senadora y venidera vicepresidenta Cristina Fernández al triunfo en las urnas, el pasado 27 de octubre. Para algunos el ojo principal estará puesto en los encargados de llevar dos de los ministerios más complejos, el de Economía y el de Hacienda, teniendo en cuenta la cruda realidad que vive este país, sucumbido a una crisis y recesión, con una deuda a pagar con el Fondo Monetario Internacional de 57 millones de dólares y una inflación que se eleva todos los meses. De acuerdo con el diario Página 12, dos de los que suenan fuerte para llevar las riendas de la economía son Matías Kulfas y Cecilia Todesca, en tanto también asumiría como jefe de ministros, Santiago Cafiero. La realidad es que aún nada está confirmado. Lo que sí trascendió en las últimas horas es que el gobernante electo suspendió de momento sus viajes a Francia e Italia, por problemas de agenda y esas visitas quedarían pendientes tras la asunción presidencial. Buenos Aires, 21 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg