Prohíben en Brasil provocador homenaje a Pinochet impulsado por partidario de Bolsonaro

0

El presidente de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo (Alesp), Cauê Macris, confirmó hoy que prohibirá la celebración de un provocador homenaje al exdictador chileno Augusto Pinochet, previsto para el 10 de diciembre en la cámara.

«Este jueves firmaré un acta para impedir que se realice un homenaje al dictador Augusto Pinochet» dentro de la Alesp, escribió en la red social Twitter el miembro del Partido de la Social-Democracia Brasileña (PSDB).

El acto tendría lugar el mismo día en que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Macris precisó que la anulación de la propuesta del diputado Frederico d’Ávila, del oficialista Partido Social Liberal (PSL), se publicará mañana en el Diario Oficial.

D’Avila dijo a través de su gabinete de prensa que quería rendir homenaje al exdictador (1973-1990) porque consideraba que «condujo su gobierno de manera brillante».
Pinochet gobernó Chile durante 17 años mediante una cruenta dictadura militar que causó la muerte de más de tres mil personas y torturó a unas 38 mil.

El anuncio del cumplido provocó reacción en la prensa nacional y en las redes sociales que recordó el intento del presidente Jair Bolsonaro de celebrar el aniversario del 31 de marzo de 1964. Ese día, un golpe militar dio inicio a una dictadura en Brasil que se prolongaría durante 21 años y dejaría cientos de muertos y desaparecidos.

Por primera vez desde la restauración de la democracia en 1985, un presidente ordenó celebrar la efeméride de forma oficial, según determinó Bolsonaro al autorizar conmemoraciones en las Fuerzas Armadas.

Ante tal disparate, la Orden de los Abogados de Brasil le denunció ante las Naciones Unidas y la Fiscalía alertó del grave ataque al Estado de Derecho.

Comentaristas políticos aseguran que en Brasil no existe una conciencia unánime sobre los horrores de la dictadura (1964-1985).

Por una ley de amnistía, que aprobaron los militares en 1979 y sin presión despúes de gobiernos democráticos para cambiarla, ningún responsable de los abusos del régimen castrense fue juzgado y condenado.

Brasilia, 21 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.