Suspenden uso de escopetas antidisturbios en manifestaciones en Chile

0
General Director de Carabineros, Mario Rozas. Fotografía: Gentileza radio Universidad de Chile.

El jefe del cuerpo de Carabineros de Chile, general Mario Rozas, anunció hoy la suspensión temporal del uso de escopetas antidisturbios durante las manifestaciones populares que se mantienen a todo lo largo del país.

En una breve información a los medios, Rozas advirtió que la suspensión de  esos artefactos y otras armas, se exceptuará en caso de que la vida del carabinero corra peligro.
El alto oficial admitió que se dispuso esa medida producto de los cuestionamientos por el material que componen los balines que emplean esas escopetas, que según las fuerzas policiales son de goma.

Sin embargo, un estudio realizado por un laboratorio de la Universidad de Chile a balines extraídos a personas heridas en las manifestaciones reveló que los balines solo contienen 20 por ciento de goma y el resto corresponde a plomo y otros minerales.

No obstante, Rozas explicó que esa disposición será «reevaluada» cuando se tengan los resultados de estudios sobre la composición de los balines encargados por el cuerpo de Carabineros a entidades en el extranjero, cuya identidad no reveló.

El Instituto nacional de Derechos Humanos, el Colegio Médico de Chile, hoaspitales y organizaciones sociales han denunciado reiteradamente el uso excesivo de los balines de goma y perdigones por los carabineros, la mayor parte de las veces contra manifestantes pacíficos, así como la letalidad de esos elementos.

Según la Sociedad de Oftalmología de Chile, son más de 220 los casos de personas que han sufrido en su rostro heridas por perdigones, balines e incluso el impacto directo de bombas lacrimógenas, lo que les ha provocado serias lesiones de la vista y hasta la pérdida total de uno de los ojos.

Incluso la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a Carabineros abstenerse de disparar balines en manifestaciones pacíficas, tas acoger recursos de protección en favor de jóvenes estudiantes, e iguales disposiciones se emitieron en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Concepción, Valdivia y Temuco.

Pero hasta ahora las fuerzas policiales pasaron por alto esas órdenes.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.