Lulo Arias: “A diferencia de Chile en Cuba se puede caminar por las calles en paz”

0

Gustavo Arias (G), más conocido como Lulo Arias, Concejal del Partido Comunista de Chile por San Joaquín, vocalista del grupo musical “La Legua York” y muralista, participó en el “Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo”, realizado en La Habana entre los días 1 y 3 de noviembre de 2019. En esta ocasión, realizó importantes restauraciones de murales en escuelas y en la “Casa Memorial Salvador Allende”, el que fuera un espacio de resistencia antifascista en la época de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

¿Por qué estás en Cuba?

G: Estoy en Cuba con el objetivo de denunciar lo que está pasando en mi país, Chile, donde nuevamente estamos viviendo una dictadura cívico militar. Hoy nuestro pueblo despertó, se volvió a tomar de las manos y mirar a los ojos, producto de una situación que viene agudizándose hace más de 30 años. En Chile los derechos sociales son un privilegio para la minoría más enriquecida del país, esa clase alta, la oligarquía que durante años ha aplastado al pueblo.

¿Por qué se produce este estallido social en Chile?

G: Cuándo me preguntan por qué se produce este estallido social en Chile, insisto que no es solo ahora: son más de 46 años de explotación y abusos. 46 años en que aún no sabemos dónde están nuestros compañeros y compañeras que fueron secuestrados, torturados, masacrados por la dictadura cívico militar de Pinochet y hoy pareciera que los civiles de esa dictadura le están rindiendo tributo a sus propias líderes asesinas. Hemos vuelto a tener desaparecidos y desaparecidas en pleno siglo 21, no tenemos certeza de cuántos son los asesinados y asesinadas en las marchas pacíficas de hoy.

¿Cómo evalúas la respuesta del Gobierno de Sebastián Piñera?

G: Piñera en su primer período de gobierno declaró que la Educación era un bien de mercado. Recordemos que fue uno de los autores intelectuales del neoliberalismo en Chile. Es por esta razón que jamás va a admitir que los derechos humanos son derechos adquiridos al momento de nacer. Así lo dice la Carta Magna Universal de los Derechos Humanos. A nosotros el gobierno de Piñera nos ha robado, nos ha arrebatado la humanidad. No tenemos ni siquiera los derechos más básicos garantizados. Por ejemplo, el derecho a la vivienda. Producto de la especulación económica y las estafas de las inmobiliarias, la vivienda es algo fuera del alcance de las y los chilenos.

¿Qué le dirías a la comunidad internacional?

G: El llamado es a estar alerta, porque la lucha es profunda, la lucha es por derechos humanos que fueron usurpados hace 46 años. No es posible que la Constitución que nos rige no reconozca al Pueblo Mapuche, no reconozca que somos un país plurinacional.

¿Cuál crees tú que es la salida a la crisis en Chile?

G: La salida a la crisis debe ser una Asamblea Constituyente para la redacción de una Nueva Constitución que integre las demandas que las y los chilenos exigen en las calles, arriesgando sus vidas y las vidas de sus familias. Nosotros reiteramos que debemos ir de una Democracia Representativa en decadencia a una Democracia Participativa, que es lo que el pueblo de Chile en las calles y en cabildos autoconvocados está construyendo.

¿Cuál es el rol que tiene Cuba en este momento histórico para América Latina?

G: Cuba nuevamente asume su rol histórico de seguir siendo aquella estrella de la esperanza que nos dijera Víctor Jara, ser ejemplo de resistencia y dignidad frente al Imperialismo, que es el que en definitiva está detrás de estas crueles masacres de los gobiernos de derecha en contra de los pueblos en nuestra región. Porque, como ellos mismos señalan, para preservar su modelo económico deben mantener a América Latina bajo su total dominio.

Como muchos chilenos y chilenas yo estoy enamorado de la dignidad y la solidaridad de Cuba, de esa capacidad de no perder la esperanza a pesar del brutal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. Esas palabras tan sabias, “Esta es nuestra Patria y vamos a defenderla y vamos a vencer”, es algo que no es solo una consigna. Es una realidad.

¿Cómo evalúas tú la importancia de la Unidad?

G: Fundamental esa palabra. Como dijeron en el Encuentro Antimperialista realizado en La Habana, ninguna mano suelta a la otra mano. Si somos capaces de mirarnos sinceramente a los ojos, capaces de levantar las manos de verdad unidos, estaremos más cerca de caminar en Chile tranquilos y en paz como se camina en las calles de Cuba.

Por Florencia Lagos Neumann, Corresponsal de Prensa de Crónica Digital en La Habana.

La Habana, 24 de noviembre 2019.

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.