Chile en nueva jornada de paro nacional

Chile amaneció hoy con una nueva jornada de paro nacional convocada por las organizaciones sindicales de la Mesa de Unidad Social, que será el preámbulo de una huelga general prevista para mañana.

 

Los organizadores de esta protesta del vasto movimiento popular que conmociona a Chile desde el 18 de octubre, prevén que este lunes el paro incluya a los trabajadores portuarios y de aeropuertos a nivel nacional, al cual se sumarán mañana gremios de los sectores de educación, salud y funcionarios públicos, entre otros.

Las protestas son una demostración del rechazo a la forma en que el gobierno está enfrentando los reclamos de la población, dialogando solo con partidos políticos y sin escuchar al movimiento social que encabeza las protestas multitudinarias.

Al respecto, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que el proceso constituyente concertado con algunas fuerzas políticas, no tiene en cuenta la gravedad de la crisis que vive el país ni profundiza en la necesidad de una Asamblea Constituyente que garantice la participación democrática de todos.

Igualmente exigió el cese de la represión policial a las manifestaciones pacíficas y aseguró que tiene que haber verdad, justicia y reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos’.

Por su parte, el portavoz de la Unión Portuaria de Chile, José Salazar, señaló que ese gremio, en coordinación con los trabajadores del sector y los estibadores de Valparaíso iniciará el paro desde las 08.00 hora local en los 24 puertos del país para paralizar las labores totalmente.

Para este lunes está prevista una movilización a las 17:00 horas en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) en la que tendrán un gran protagonismo las mujeres, el conmemorarse el día contra la violencia de género, y para la noche se anuncia un cacerolazo a nivel nacional.

En tanto, mañana martes las manifestaciones comenzarán desde las 11:00 en todas las ciudades de Chile.

Este paro se inicia en momentos en que el presidente Sebastián Piñera anunció la presentación en el Congreso de un proyecto de ley que permitiría la presencia del ejército en las calles para ‘resguardar la infraestructura crítica’ y que ha promovido fuerte rechazo por quienes opinan que generará una mayor represión.

Santiago de Chile, 25 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piñera insiste en que militares resguarden orden público

Lun Nov 25 , 2019
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió hoy en utilizar al Ejército para proteger lo que calificó como infraestructuras críticas y anunció que presentará un proyecto para que el Congreso lo analice de inmediato. El mandatario recibió una lluvia de críticas cuando hizo pública esa idea la víspera durante una visita a una escuela de carabineros en esta capital, pero hoy volvió a insistir en el tema en una reunión en La Moneda con los presidentes del Senado y la Cámara, de la Corte Suprema y el Fiscal General. Poco después de ese encuentro, Piñera salió a explicar que «no es que los militares salgan a las calles», sino que puedan colaborar en la protección de la infraestructura «sin necesidad de implantar el Estado de emergencia y sin tener que restringir las libertades o los derechos de los chilenos». Aclaró que infraestructura crítica es la esencial para el funcionamiento del país como los servicios de electricidad, agua potable, telecomunicaciones y hospitales, y según dijo, los militares no participarían en mantener el orden público, que corresponde a los carabineros y la Policía de Investigaciones. Pero al parecer la propuesta del mandatario no convenció por completo a sus interlocutores. El presidente del Senado, Jaime Quintana, declaró que hubo concordancia con la preocupación del Gobierno respecto al mantenimiento de la seguridad, pero añadió que tiene que haber una respuesta eficaz, para enfrentar con decisión los temas de orden público, sin afectar garantías como son los derechos humanos. En cuanto al controvertido proyecto de ley para que las fuerzas armadas resguarden instalaciones importantes señalo que se deben analizar todos los proyectos, pero advirtió que destinar a los militares a tareas de orden público, no es lo mismo que se ocupen de su labor de seguridad nacional, que no está en peligro. En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, indicó que hay que separar el movimiento social de los actos vandálicos y de la delincuencia. Añadió que «para asegurar las pensiones, para asegurar una salud pública de verdad y un salario mínimo decente, lo que tenemos que hacer son las reformas y esas no se están tramitando con la urgencia que se debe». El proyecto de ley, que el gobierno presentaría mañana al Congreso, promete nuevos enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición, pues los partidos de derecha son partidarios del involucramiento de los militares en tareas de orden público. Sin embargo, en la oposición muchos diputados lo valoran como un intento, prácticamente, de convertir en ley el Estado de Excepción y advierten que lo que puede ocurrir es que aumente aun más la represión contra el movimiento social. Santiago de Chile, 25 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg