Por Juan Andrés Lagos: Un camino democrático para enfrentar el momento actual

Que Chile vive una crisis social y política de magnitudes inéditas, es un hecho.

A estas alturas, sólo una esquizofrenia política peligrosa, podría sostener lo contrario.

De igual forma, prácticamente nadie se atreve a negar que el multitudinario; mayoritario y diverso descontento social es también un hecho incuestionable.

Han sido literalmente barridos todos los diagnósticos que, hasta antes de que comenzara el estallido social más grande en la historia de Chile, relativizaban ese descontento, tanto desde la derecha como de la llamada centro-izquierda. Incluso, con prepotencia y falta de sensibilidad humanista, despreciaron por muchos años todos los síntomas de ese descontento que, bajo los parámetros del neoliberal Banco Mundial, nos ubica actualmente en el séptimo lugar de los países más desiguales del mundo.

La oligarquía económica y financiera, extranjera y local, guardan bastante silencio, pero se percatan que los niveles de extremas tasas de ganancias que lograron por décadas (bajo gobiernos de la concertación y la derecha), son proporcionales al descontento de millones que, en situaciones de pervivencia, ahora gritan su rabia  y miseria acumulada por muchos años.

Hasta hoy, todos los poderes del estado de derecho (violado por el gobierno de Piñera, en su sensible ámbito referido a los derechos humanos de primera generación), no alcanzan ni logran vías o caminos conducentes a la superación de la crisis. Más bien adoptan una postura defensiva; de blindaje; incluso algunos de ellos dan señales de amedrentamiento hacia la sociedad. Exigen “responsabilidad” de la sociedad civil y del Pueblo mayoritario volcado en las calles por más de un mes, y en cabildos auto convocados que ya van por sobre los dos mil en Chile, y en el mundo.

En cualquier democracia real, que de verdad pretenda que el Soberano juegue un rol, en estas circunstancias, la posibilidad de un camino rápido, democrático y nacional no se debe desechar.

Lo contrario, es simplemente blindar al poder realmente existente y esencialmente cuestionado. La base del autodefinido “acuerdo nacional” tiene ese antidemocrático soporte básico: que no ha considerado ni ha escuchado al Pueblo. Y es muy evidente que los mismos poderes institucionales, y políticos, que son parte de la crisis, buscan legitimar una vía que estrecha; limita; y vuelve a tratar de meter a quienes las mayorías desprecian, como guías autodefinidos de un camino nacional de salida a la crisis.

Ninguna de las demandas que son la base de este descontento, han sido consideradas en su magnitud, y en su mérito: Salarios; pensiones; salud; educación; vivienda. Hasta hoy, ninguna, y el poder ejecutivo y el legislativo siguen provocando la indignación ciudadana, con una agenda y resoluciones que no llegan a los mínimos conducentes.

No se quieren percatar que las mayorías ciudadanas y populares pelean por una nueva constitución y asamblea constituyente, para decidir por sí mismos, e imponer derechos sociales que les han sido negados por una élite insensible.

En este cuadro, y aún cuando no lo dicen en público (el cinismo es bien recurrente en los espacios de la élite), incluso hay más gente en esa élite que  cree que se podría abrir un camino democrático, si Piñera diera un paso al lado.

Hay mucho más gente, mucho pueblo y ciudadanía,  que consideran que el actual jefe de estado fue superado, y debería dar un paso al costado.

El vacío de poder está hoy instalado.  No lo generaría su retiro.

En un análisis realista; sensible y patriótico de la crisis nacional, esta posibilidad debería ser considerada en su mérito.

Ciertamente, un camino en esa dirección implica un acuerdo nacional, y un itinerario para realizar elecciones presidenciales; parlamentarias y de una asamblea constituyente soberana, en el más breve plazo.

Un asunto central, clave, es que quede claro que, las nuevas representaciones electas, en los poderes electos, deben tener como misión fundamental proponer al país soluciones sociales, políticas y económicas a la altura de la crisis y de las demandas sensibles de las mayorías. Ese debería ser el punto medular del proceso electoral.

De una situación como ésta, la única vía democrática de salida es más democracia; más participación y más justicia social.

 

Juan Andrés Lagos. Periodista, miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital. Dirigente de la comisión política del Partido Comunista de Chile.

Santiago de Chile, 25 de noviembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile en nueva jornada de paro nacional

Lun Nov 25 , 2019
Chile amaneció hoy con una nueva jornada de paro nacional convocada por las organizaciones sindicales de la Mesa de Unidad Social, que será el preámbulo de una huelga general prevista para mañana.   Los organizadores de esta protesta del vasto movimiento popular que conmociona a Chile desde el 18 de octubre, prevén que este lunes el paro incluya a los trabajadores portuarios y de aeropuertos a nivel nacional, al cual se sumarán mañana gremios de los sectores de educación, salud y funcionarios públicos, entre otros. Las protestas son una demostración del rechazo a la forma en que el gobierno está enfrentando los reclamos de la población, dialogando solo con partidos políticos y sin escuchar al movimiento social que encabeza las protestas multitudinarias. Al respecto, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que el proceso constituyente concertado con algunas fuerzas políticas, no tiene en cuenta la gravedad de la crisis que vive el país ni profundiza en la necesidad de una Asamblea Constituyente que garantice la participación democrática de todos. Igualmente exigió el cese de la represión policial a las manifestaciones pacíficas y aseguró que tiene que haber verdad, justicia y reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos’. Por su parte, el portavoz de la Unión Portuaria de Chile, José Salazar, señaló que ese gremio, en coordinación con los trabajadores del sector y los estibadores de Valparaíso iniciará el paro desde las 08.00 hora local en los 24 puertos del país para paralizar las labores totalmente. Para este lunes está prevista una movilización a las 17:00 horas en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) en la que tendrán un gran protagonismo las mujeres, el conmemorarse el día contra la violencia de género, y para la noche se anuncia un cacerolazo a nivel nacional. En tanto, mañana martes las manifestaciones comenzarán desde las 11:00 en todas las ciudades de Chile. Este paro se inicia en momentos en que el presidente Sebastián Piñera anunció la presentación en el Congreso de un proyecto de ley que permitiría la presencia del ejército en las calles para ‘resguardar la infraestructura crítica’ y que ha promovido fuerte rechazo por quienes opinan que generará una mayor represión. Santiago de Chile, 25 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg