Respaldo popular de Piñera y su gobierno por los suelos

0

En medio de una movilización popular que hoy cumple 39 días, el respaldo a la gestión del presidente Sebastián Piñera y su gabinete alcanza mínimos históricos.

La encuesta Plaza Pública de la consultora Cadem, publicada este lunes, señala que en comparación con la semana anterior el apoyo al mandatario descendió cinco puntos hasta colocarse en 12 por ciento, y quienes desaprueban su labor al frente del país llegaron al 81 por ciento con un incremento de cuatro puntos porcentuales.

Con ello Sebastián Piñera alcanza el mayor rechazo entre todos los presidentes que han pasado por La Moneda desde el retorno a la democracia en 1990.

También descendió el nivel de aprobación de su gabinete hasta 13 por ciento, lo que refleja una caída de siete puntos porcentuales en relación con el sondeo precedente, y quienes lo desaprueban ya representan el 80 por ciento de los chilenos.

En contraste, la encuesta reflejó un aumento de 11 puntos con respecto a la anterior semana de quienes consideran que la movilización popular debe continuar, hasta alcanzar 67 por ciento, contra 30 por ciento que dijo estar en desacuerdo.

Asimismo, el 85 por ciento de la población es partidaria de una nueva constitución para el país, y dentro de ello aumentó en dos puntos, hasta ubicarse en 62 por ciento, quienes opinan que la vía más adecuada para ello es mediante un mecanismo con 100 por ciento de ciudadanos electos.

En tanto solo 33 por ciento (dos menos que la semana anterior) es partidario de que sea mediante un Congreso Constituyente, con 50 por ciento de ciudadanos y otro 50 por ciento de parlamentarios.

Santiago de Chile, 25 de noviembre 2019
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.