Paro escalonado avanza en Chile con protestas y marchas

0

Concentraciones, marchas y otras protestas tienen lugar en varias ciudades de Chile como parte de un paro nacional escalonado que se inició ayer y continua hoy con una huelga general.

En esta capital, cientos de estudiantes bloquearon varias estaciones del metro bajo el lema «Evadir, no pagar, otra forma de luchar», lo que obligó a la dirección de esa empresa cerrar sus puertas al público en al menos tres líneas del subterráneo metropolitano.

Precisamente la evasión del pasaje en ese medio de transportes marcó el inicio de las multitudinarias protestas populares el 18 de octubre, a consecuencia de un aumento del precio de los pasajes, medida que el gobierno decidió suspender días después.

Por coincidir con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres,  muchas de las manifestaciones previstas para este lunes cuentan con una fuerte presencia femenina.

En ese sentido, la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres llamó a marchar por la Alameda a partir de las 17:00 hora local, al tiempo que se realizarán concentraciones también en otras 37 ciudades del país.

En esta ocasión, además de reclamar el cese de todo tipo de violencia contra la población femenina, gran parte de los reclamos tendrán relación con las medidas que el movimiento social plantea para lograr cambios profundos en la sociedad chilena.

Por ello las mujeres se manifestarán bajo la consigna «Ningún acuerdo sin nosotras» para lo cual exigen, junto a otras organizaciones y partidos de oposición, que el proceso para una nueva Constitución tenga en cuenta la paridad de géneros en los participantes.

Como parte de ese movimiento, por la mañana más de una decena de mujeres llegaron a la sede del Congreso, donde protestaron expresando que en Chile a las mujeres se les discrimina y mata.

Igualmente interpelaron a la ministra de la Mujer, Isabel Pla, por no haberse pronunciado ante la fuerte represión policial durante las manifestaciones sociales y las varias denuncias de vejámenes y violaciones sexuales de que han sido víctimas jóvenes y adultas detenidas por Carabineros.

En tanto, en la ciudad de Valparaíso, miles de personas se congregaron en las cercanías del Congreso Nacional, para exigir una Asamblea Constituyente con la más amplia participación social, para avanzar hacia una nueva Constitución.

Igualmente rechazaron el acuerdo por la Paz firmado entre partidos de gobierno y oposición, al cual se llegó a espaldas del movimiento social y sin tener en cuenta sus principales reclamos.

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.