Ante la Comisión de DD.HH. del Senado: Juez Daniel Urrutia afirma que “permanentemente el Estado de Chile viola los derechos humanos”

Ante la Comisión de DD.HH. del Senado, el juez del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, explicó que existe un conflicto legal que hace que el Estado chileno infrinja de manera permanente el derecho de los chilenos y chilenas de manifestarse de manera pacífica, sin permiso previo y sin armas, aun cuando este precepto está garantizado en nuestra Constitución.

En su exposición, el magistrado aclaró que su presencia era a título personal y no como representante del Poder Judicial. En ese contexto, afirmó que desde 1983 a la fecha se encuentra vigente el Decreto Ley 1086, el cual le ordena a Carabineros a disolver cualquier manifestación, lo que a su juicio es uno de los primeros y más graves problemas que tiene el Estado chileno.

“Ese decreto no cumple ningún estándar de derechos humanos y no podía cumplirlo, porque evidentemente la dictadura no trabajaba con los derechos humanos, sino al revés (…) Es importante, porque en algunos recursos de protección a los que me puedo referir, porque yo no veo ese tipo de materias, el ministerio del Interior ha señalado que prácticamente Carabineros se manda solo por la existencia del Decreto Ley 1086”, resaltó.

Junto con vulnerar las propias normas constitucionales, Urrutia también reparó que contraviene la Convención Americana de DD.HH. y los pactos de derechos y deberes políticos suscritos por Chile. “Esa estructura es pre democrática (…) Esto permite que exista una permanente violación a los derechos humanos. Es decir, hay un estado inconstitucional de cosas, porque no se cumple con la Constitución en aquella parte donde dice que yo me puedo manifestar sin que sea disuelta mi manifestación”, sostuvo.

El magistrado explicó que “la solución del sistema de DD.HH. es básicamente decir que razonablemente y prudentemente (la protesta) va a molestar a otras personas, como cortar la calle durante el tiempo que permita desarrollar el contenido de la protesta y, después de ese momento, se autoriza a disolver con medios proporcionales, pero no antes”.

El otro problema detectado por Urrutia es que la estructura actual del Poder Judicial atenta contra la independencia de jueces y juezas, ya que son sus superiores los que deben calificar su desempeño.

“Las Cortes, la Corte de Apelaciones de Santiago en forma específica, ha abierto sumario en contra de jueces que defienden los derechos humanos y eso lo ha hecho desde hace varios años. Eso es importante, porque la apertura de sumarios en contra de jueces y juezas que defienden los derechos humanos justamente inhibe a otros a realizar acciones en defensa de los derechos humanos”, destacó.

Pese a esto, el magistrado dijo que en la actualidad se han dado situaciones dispares, pero que en general los tribunales han acogido los recursos de amparo presentados a favor de las víctimas, a diferencia de la época dictatorial. “Los jueces y juezas se han constituido en las Comisarías y han podido, a mi juicio, evitar una mayor posibilidad de continuación de violación a los dd.hh., ya que han hecho controles de detención de manera inmediata pudiendo liberar a manifestantes de forma inmediata”, agregó.

Por último, el juez también denunció que el tribunal de alzada capitalino ha abierto sumarios contra algunos de sus pares por el contenido que han publicado en sus redes sociales personales, conculcando el derecho de esos ciudadanos a la libertad de expresión.

Alejandro Navarro: no podemos estar impunes ante estos hechos

En esa misma línea, el senador del partido Progresista, Alejandro Navarro, indicó tras la comisión que “no podemos permanecer impasibles ante los hechos y la única solución no es la represión, no es seguir marchando infinitamente. Yo espero que la comisión de derechos humanos del senado, que es un espacio de diálogo, sea contribuyente a hacerle presente esta mirada al presidente de la república, que parece que vive en otro país porque no se ha dado cuenta que lo que dice no es lo que la gente quiere, y que lo que hace no resuelve los problemas, al contrario los agrava.

El parlamentario argumentó que “lo que no puede ocurrir es que los costos que está pagando la gente que se moviliza, los costos que están pagando las personas que sufren daños a su propiedad, particularmente los pequeños empresarios sigan creciendo. Tiene que haber una salida política, no militar ni policial. Por ahora Piñera nos ofrece salidas militares, salidas policiales y las y los progresistas estamos por una salida política social con la comunidad, siempre de la mano a la ciudadanía y nunca de espaldas a la ciudadanía”.

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Paro escalonado avanza en Chile con protestas y marchas

Mar Nov 26 , 2019
Concentraciones, marchas y otras protestas tienen lugar en varias ciudades de Chile como parte de un paro nacional escalonado que se inició ayer y continua hoy con una huelga general. En esta capital, cientos de estudiantes bloquearon varias estaciones del metro bajo el lema «Evadir, no pagar, otra forma de luchar», lo que obligó a la dirección de esa empresa cerrar sus puertas al público en al menos tres líneas del subterráneo metropolitano. Precisamente la evasión del pasaje en ese medio de transportes marcó el inicio de las multitudinarias protestas populares el 18 de octubre, a consecuencia de un aumento del precio de los pasajes, medida que el gobierno decidió suspender días después. Por coincidir con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres,  muchas de las manifestaciones previstas para este lunes cuentan con una fuerte presencia femenina. En ese sentido, la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres llamó a marchar por la Alameda a partir de las 17:00 hora local, al tiempo que se realizarán concentraciones también en otras 37 ciudades del país. En esta ocasión, además de reclamar el cese de todo tipo de violencia contra la población femenina, gran parte de los reclamos tendrán relación con las medidas que el movimiento social plantea para lograr cambios profundos en la sociedad chilena. Por ello las mujeres se manifestarán bajo la consigna «Ningún acuerdo sin nosotras» para lo cual exigen, junto a otras organizaciones y partidos de oposición, que el proceso para una nueva Constitución tenga en cuenta la paridad de géneros en los participantes. Como parte de ese movimiento, por la mañana más de una decena de mujeres llegaron a la sede del Congreso, donde protestaron expresando que en Chile a las mujeres se les discrimina y mata. Igualmente interpelaron a la ministra de la Mujer, Isabel Pla, por no haberse pronunciado ante la fuerte represión policial durante las manifestaciones sociales y las varias denuncias de vejámenes y violaciones sexuales de que han sido víctimas jóvenes y adultas detenidas por Carabineros. En tanto, en la ciudad de Valparaíso, miles de personas se congregaron en las cercanías del Congreso Nacional, para exigir una Asamblea Constituyente con la más amplia participación social, para avanzar hacia una nueva Constitución. Igualmente rechazaron el acuerdo por la Paz firmado entre partidos de gobierno y oposición, al cual se llegó a espaldas del movimiento social y sin tener en cuenta sus principales reclamos. Santiago de Chile, 26 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg