Partido Progresista: la Salud como derecho garantizado a toda la sociedad

Por su evidente importancia, Crónica Digital reproducimos el reciente pronunciamiento de la Comisión de Salud del Partido Progresista de Chile, que representa una contribución contundente al debate sobre los derechos sociales en el país. “Comprendemos la salud como un derecho que debe estar garantizado por el Estado en una nueva Constitución Política, que reconozca y haga respetar nuestra dignidad, igualdad, diversidad, soberanía y plurinacionalidad”, señala el documento.

Desde el 18 de Octubre como Partido Progresista de Chile hemos mantenido la firme convicción de estar al lado del pueblo, y en ese camino como Comisión de Salud declaramos lo siguiente:

  1. Condenamos enérgicamente las sistemáticas y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos que se siguen cometiendo por manos de agentes del Estado de Chile. Hoy ya contamos, desgraciadamente, con sendos informes de organismos internacionales de derechos humanos. Deben parar de inmediato estas gravísimas situaciones.
  2. Expresamos nuestra solidaridad y justicia a quienes han sido herid@s, torturad@s, violentad@s por las fuerzas represivas del gobierno. Nuestras condolencias a las familias de quienes han sido asesinad@s por acción de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile en todo el país.
  3. Respecto la emergencia sanitaria por falta de recursos básicos en los centros de salud primaria y hospitalaria del país, exigimos soluciones inmediatas y urgentes para salvar las vidas de quienes hoy se encuentran en peligro, ante la falta de insumos y tratamientos en cada centro del sistema público de atención de Salud.
  4. Comprendemos la salud como un derecho que debe estar garantizado por el Estado en una nueva Constitución Política, que reconozca y haga respetar nuestra dignidad, igualdad, diversidad, soberanía y plurinacionalidad, entendiendo que la salud está en directa relación con el trabajo, el ingreso familiar, la educación, la vivienda, el género, la orientación sexual, el transporte, el ambiente libre de contaminación, la pertenencia a un pueblo originario, el cambio climático que vive nuestro planeta y que inciden en el proceso salud–enfermedad. Salud es un derecho humano básico multidimensional.
  5. Para lograr los cambios estructurales y medidas urgentes, el desafío es la creación de un Sistema Único de Salud basado en Atención Primaria de Salud con principios de universalidad, integralidad, oportunidad, solidaridad, equidad y gratuito para toda la población de nuestro país. Con participación vinculante de Pacientes, Familiares y Cuidadores en todos los espacios de la salud. Financiado vía impuestos generales y que descarte de plano toda forma de mercantilización y lucro en la salud.

Por todo lo expresado anteriormente la Comisión de Salud del Partido Progresista de Chile expone a continuación las diferencias que tenemos con el llamado “Seguro de Salud”:

DEFINICIONES:

Seguro: Es una forma de financiamiento por prima o cotización, que se paga regularmente a un organismo, con el objeto de que este cubra, respaldado por un instrumento legal total o parcialmente, por el tiempo pactado, determinadas necesidades en el momento en que esta se producen; vejez, muerte, incendios, robos, enfermedad, accidente, discapacidad y otras. Los derechos y deberes a que dan lugar se expresan a través de “planes” o “paquetes” de prestaciones o beneficios.

Seguro de Salud: Es un seguro que cubre las necesidades de atención de salud de personas individuales o de grupo de personas, de acuerdo con lo que se establezca en el contrato respectivo. Los seguros de Salud sean Públicos o Privados, sus formas de determinar los riesgos, no se diferencian sustancialmente de otras compañías de seguros. En la práctica, realizan estudios de siniestralidad y de riesgo sanitario, y luego determinan las primas, con criterios de mercado. La OMS señala que “un seguro de salud es un esquema de protección a las personas ante la contingencia de enfermedad”.

Sistema de Salud (OMS): “Es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además, tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.

Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. Una mujer que recibe una carta recordándole que su hijo debe vacunarse contra una enfermedad potencialmente mortal está obteniendo un beneficio del sistema de salud. Lo mismo ocurre con una familia que finalmente puede acceder al agua potable gracias a la instalación en su comunidad de una bomba de agua financiada por un proyecto de saneamiento del gobierno, o con una persona con VIH/SIDA que obtiene medicamentos antirretrovíricos, asesoramiento nutricional y exámenes periódicos en un ambulatorio asequible.

ANÁLISIS

El Banco Mundial en la década de los 80 y 90 define a la salud ya no como un continuo salud/enfermedad, ya no como parte de los procesos humanos en relación con el medio ambiente, con determinantes sociales, educacionales, etc., sino que aísla la salud del concepto de seguridad social, definiendo salud como un bien, donde distingue bien público y bien privado a partir desde donde nace el concepto de estado subsidiario. Reconoce bienes públicos como por ejemplo: las urgencias, las vacunas, control de embarazos por impuestos generales. Todo lo demás, como ser hipertenso, diabético, pasa a ser un bien privado, por lo tanto, es riesgo individual, ósea yo defino de qué me quiero enfermar y debo saber cuáles son mis riesgos individuales. Es ahí donde aparece el concepto de SEGURO DE SALUD.

Los que defienden el concepto seguro de salud están tomando la definición del Banco Mundial, y el Banco Mundial niega el concepto de Estado garante, niega la seguridad social en salud, niega la responsabilidad social de sus sistemas productivos, educacionales, culturales, etc.

La Salud como parte de la Seguridad Social, entendida como un bien social y un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado, su traducción no solamente es el modelo de gestión, el modelo de atención, el tipo de profesionales y trabajadores, la ciencia y tecnología adecuada al modelo organizacional, que abarque todo el ciclo vital en el sistema sanitario único, Plan Universal de Salud, sino que además tiene que tener su reflejo financiero.

Cuando se habla de seguro como instrumento financiero, como forma de financiar el sistema sanitario, es totalmente contradictorio a que la salud es un bien social y un derecho humano ineludible por lo tanto garantizado por el estado, porque, al utilizar como instrumento financiero el concepto de Seguro, lo que estamos diciendo es que el sistema de financiamiento se basa en el riesgo individual, y no en entender la salud como un todo, tanto de las condicionantes sociales, como las determinantes, (si bien en las determinantes hay decisiones de la libertad de la persona).

En resumen, el seguro se basa en el riesgo individual, dejando de lado todo lo que tiene que ver con las determinantes sociales, no reconoce que los riesgos individuales no son necesariamente voluntad de la persona como la carga genética, el impacto sobre las personas por el modelo de producción y en el medio ambiente, con la contaminación ambiental. Un ejemplo son las “zonas de sacrificios” ambiental, donde veremos que se acentuarán y/o se expresarán las cargas genéticas individuales, que no se habrían expresado como tales, si no hubiera cambiado el medio ambiente a consecuencia del modelo productivo. En definitiva, hablar de seguro de Salud es negar la salud como un todo, toda vez que asumimos que la salud es un derecho y por tanto, responsabilidad del conjunto de la sociedad.

En ese sentido, el financiamiento y la forma del financiamiento, en una sociedad con tantas inequidades y desigualdades como la nuestra, no puede centrarse en un instrumento financiero que solo da cuenta del riesgo individual, en contraposición con la universalidad que se propone desde un Sistema Único de Salud.

En resumen, un “Seguro de Salud”:

  1. No garantiza que se resuelvan las inequidades.
  2. Bajo este modelo no se consideran los determinantes sociales.
  3. No visibiliza la dimensión de la salud en toda la sociedad, vinculada a educación, vivienda, trabajo, pensiones, mujer, pueblos originarios, cambio climático.
  4. Es un modelo de financiamiento basado en riesgo individual.
  5. Deja la puerta abierta para traspaso de fondos públicos a privados
  6. Hablar de seguro de salud perpetua el lenguaje basado en seguros como instrumentos financieros y sus implicancias.

La Comisión de Salud del Partido Progresista de Chile tiene la convicción que el futuro de la salud en Chile tiene que ser parte fundamental de la Seguridad Social y en consecuencia es Universal, Solidaria, Participativa, Oportuna, y de Calidad, financiada por el Estado a través de impuestos generales + el 7% de cotización.

Las personas deben contar con un Sistema Único de Salud basado en Atención Primaria de Salud, que otorgue Prevención, Promoción, Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación sin ninguna discriminación. Para esto debiésemos en una primera etapa tener un el Per cápita de 10.000 pesos para la Atención Primaria de Salud durante el 2019; y aumentar el PIB en Salud de un 4,5% a un 6%, para correlacionarlo con los estándares mínimos de la OCDE.

Comisión de Salud del Partido Progresista de Chile

Santiago, 27 de noviembre 2019.

Crónica Digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La “hermosa Constitución” que la ciudadanía debe construir para un nuevo Chile

Mié Nov 27 , 2019
Una “Hermosa Constitución” se denomina una Página de Facebook recientemente creada con el propósito de recopilar “citas constitucionales internacionales para servir inspiración a la nueva Constitución”. Sin duda, contribución de enorme envergadura, para el desafío que enfrenta el país en el “momento constituyente” hoy en desarrollo, cuyo desenlace definirá los destinos colectivos de la sociedad chilena en las próximas décadas. Revisemos ejemplos significativos que propone “Hermosa Constitución”. Tras señalar que “las Constituciones definen el tipo de poder político que organiza a un país”, consigna que “Chile es una República democrática, Alemania además es Federal y Social. El poder de Alemania emana del pueblo, en Chile emana de la Nación”, para hacer una comparación de “los fundamentos de orden estatal” de Alemania y Chile. En efecto, el Artículo 20 de la Ley Fundamental de Alemania señala: (1) La República Federal de Alemania es un Estado federal democrático y social. (2) Todo poder del Estado emana del pueblo. Este poder es ejercido por el pueblo a través de elecciones y votaciones y por intermedio de órganos especiales de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial (…) (4) Contra cualquiera que intente eliminar este orden todos los alemanes tienen el derecho de resistencia cuando no fuere posible otro recurso. La Constitución de Chile señala en sus Artículos 4 y 5: “Chile es una república democrática. La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece”. Por cierto, no hay mención alguna al derecho a la resistencia. La página “Hermosa Constitución” consigna asimismo que “para crear o modificar una ley orgánica, en España se necesita la aprobación del 50+1 (o mayoría absoluta), mientras que en Chile se necesita 4/7 partes a favor”. La Constitución de España dice –en su Título III, Capítulo II, Artículo 2– que “la aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto”. En efecto, la Constitución de Chile dice hoy, en su Capítulo V Artículo 66, que “las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional requerirán, para su aprobación, modificación o derogación, de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio”. Otro caso destacable es la Constitución Federal de la Confederación Suiza, que garantiza la igualdad de derechos entre mujeres y hombres” con rigurosidad. En su Título 2, respecto a “Derechos Fundamentales, Ciudadanía y Objetivos Sociales”, señala en el Artículo 8.3. lo siguiente: “Los hombres y las mujeres son iguales ante la ley. La legislación vela por la igualdad de derecho y de hecho, en particular en lo relativo a la familia, la formación y el trabajo. El hombre y la mujer tienen derecho a salario igual por un trabajo equivalente”. En la Constitución de Chile solamente encontramos lo siguiente: “Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg