CENDA: Sugerencias para un Acuerdo Nacional en Pensiones

El histórico alzamiento popular iniciado el 18 de octubre del año 2019 ha modificado radicalmente las condiciones del debate de pensiones. Hoy es posible atender esta demanda central del Pliego de Unidad Social: acabar el abusivo sistema AFP y reconstruir un nuevo sistema público de seguro social que, sin aumentar la carga de cotizaciones sobre los salarios, brinde pensiones dignas a nuestras jubiladas y jubilados, y al mismo tiempo mejore las cuentas fiscales. Ciertamente, dicha reforma ayudará a restablecer la convivencia nacional sobre bases más justas y estables en beneficio de todos, especialmente adultos mayores que han sido abusados por décadas. 

CENDA quiere sugerir en lo que sigue algunos principios que pueden ayudar a construir un consenso para atender esta demanda: 1) Acabar con el abuso, terminando sistema de ahorro forzoso AFP, recuperando cotizaciones que éste hoy se apropia y pasando al Estado la administración del sistema, incluyendo el esquema de rentas vitalicias y seguros de invalidez; 2) reparar el daño infringido, duplicando actuales pensiones y restituyendo el fondo acumulado a sus propietarios, íntegramente y lo antes posible; 3) aprovechar el considerable superávit fiscal resultante de las medidas anteriores, que alcanza a unos 11 mil millones de dólares anuales ($8,8 billones, 1/5 presupuesto fiscal, 4,5% PIB), para mejorar otras pensiones, otras políticas sociales y la clasificación de riesgo del país. 

Acabar con el abuso

  1. Nunca más en Chile se desviarán recursos de cotizaciones previsionales a fines que no beneficien directamente a los trabajadores, porque son la parte de la remuneración de los activos destinada garantizar pensiones dignas a sus mayores. Menos que nada al financiamiento de grandes empresas privadas como se ha venido haciendo por cuatro décadas, recursos que deben provenir íntegramente de las ganancias y rentas, jamás de los salarios. Este abuso gigantesco es la esencia del sistema de ahorro forzoso y debe acabar para siempre en el país. 
  2. Se terminará el sistema de ahorro forzoso AFP, el que se reemplazará por un reconstruido sistema público de seguro social, similar al existente en todos los países modernos y que Chile estableció en forma pionera en 1924. Los afiliados activos y pasivos del sistema AFP se pueden trasladar al IPS, que en lo sucesivo se hará cargo de recaudar cotizaciones, administrar cuentas y pagar pensiones. Conjuntamente con la Superintendencia de Pensiones está capacitado para ello a bajo costo adicional, puesto que actualmente procesa más recaudaciones (de salud) y pagos que el sistema AFP. El Estado se hará cargo asimismo en lo sucesivo del esquema de rentas vitalicias y seguros de invalidez y sobrevivencia (SIS). 
  3. Se recuperará de inmediato la totalidad de las cotizaciones previsionales que hoy se apropia el sistema de AFP. Obligatoriamente se descuentan mes a mes a trabajadoras y trabajadores activos y sólo a ellos pues quedan exentos ingresos superiores a $2,2 millones al mes. Alcanzan actualmente a 12,78 por ciento de las remuneraciones imponibles y suman casi diez mil millones de dólares por año ($8,8 billones,18% presupuesto fiscal, 4% PIB). 
  4. En lo sucesivo, las cotizaciones se destinarán íntegra y exclusivamente al propósito para el cual fueron establecidas hace un siglo y del cual jamás debieron ser y nunca más serán desviadas: asegurar que todas las trabajadoras y trabajadores activos contribuyan, de manera justa y proporcional a sus ingresos, con su deber de asegurar pensiones dignas, hoy y mañana, a sus padres y abuelas, trabajadoras y trabajadores jubilados. 
  5. No se elevarán las actuales cotizaciones previsionales, que son un impuesto que pagan trabajadoras y trabajadores aunque lo desembolsen los empresarios, hasta que todas las actuales cotizaciones y la totalidad del fondo de pensiones acumulado hayan sido recuperados para el pago de pensiones. Por la misma razón, tampoco se elevará la edad de jubilación, de mujeres u hombres.

Reparar el daño infringido, duplicando pensiones y restituyendo actual fondo a sus dueños

  1. Las actuales pensiones del sistema AFP, cerca de 1,4 millones incluyendo todos los beneficios pagados, se duplicarán en promedio. El gasto actual en pensiones AFP, que se eleva a $3,7 billones/año, será suplementado con un monto similar de $3,7 billones/año, de manera que el monto promedio de los beneficios actuales, que hoy equivale a 27% del salario imponible promedio, se elevará al doble, es decir al equivalente a 54% del sueldo imponible, en promedio. Se reajustarán en lo sucesivo según el índice de remuneraciones imponibles, de modo de mantener una proporción definida y estable con éstas. 
  2. Se beneficiará especialmente a las mujeres, terminando con la actual discriminación en contra suya. A salarios y contribuciones iguales, pensiones iguales para hombres y mujeres, respetando las respectivas edades legales de retiro de 60 y 65 años. Asimismo, se mejorarán especialmente las pensiones de EEPP y otros grupos particularmente castigados por el esquema actual, así como las pensiones más bajas como propone NO+AFP. 
  3. Los montos de las nuevas pensiones serán definidos, sin depender de veleidades de mercados financieros. Se determinarán mediante un esquema que considere los aportes realizados a lo largo de la vida activa, pero también los últimos años, asegurando que cada jubilada o jubilado reciba un mínimo aceptable y mantenga un nivel razonablemente parecido al que gozaron en actividad, también en el caso de trabajadoras y trabajadores calificados, jueces y otras personas de ingresos mayores.
  4. Dicho incremento es sustentable hacia el futuro. El monto actual de las cotizaciones, $7,6 billones/año, unos US$10 mil millones, equivalentes a ⅕ del presupuesto fiscal y 4% del PIB, duplica el actual gasto en pensiones AFP de $3,7 billones, sin considerar subsidio fiscal alguno. Por otra parte, la economía chilena satisface con holgura la regla de sustentabilidad en el tiempo de los sistemas de seguro social: el PIB crece más rápido que el número de adultos mayores, tanto en la actualidad como, con mayor holgura, en las proyecciones a futuro disponibles.
  5. El puñado de grandes grupos empresariales chilenos que han controlado este negocio a lo largo de cuatro décadas se pueden contar con los dedos de una mano. Hoy se agregan algunos inversionistas extranjeros. Ellos se han venido apropiando el grueso de las cotizaciones previsionales, en propiedad plena bajo la forma de primas de seguros y adicionalmente como préstamos y capital accionario aportado por el fondo de pensiones. 
  6. Deberán devolver íntegramente y lo antes posible a sus legítimos propietarios los fondos así apropiados. Como pensiones adeudadas en el caso de las compañías de seguros, y fondos prestados o invertidos en sus empresas, junto con sus gananciales. Es la mínima reparación por el gigantesco abuso infringido a los trabajadores, especialmente a sus viejos.
  7. El fondo de ahorro forzoso, mal llamado de pensiones puesto que no guarda relación alguna con éstas como no sea calcular su mísero aporte a las mismas, será puesto a disposición de los afiliados a cuyo nombre está registrado, íntegramente y lo antes posible. Como aporte inmediato a sus nuevas pensiones en el caso de los jubilados, y en forma de otros beneficios a los cuales puedan acceder los afiliados activos.
  8. Dicho fondo acumula hoy el equivalente a 20 años de cotizaciones y se ha conformado principalmente a partir de éstas y subsidios fiscales, pero disfrutan del mismo el sistema financiero y un puñado de grandes grupos empresariales. Pasará a administración del Estado, con la prohibición estricta de darles cualquier uso que no sea aportar al pago de pensiones de los afiliados a cuyo nombre está registrado, y la obligación de trasladar cuanto antes sus inversiones a actividades que los beneficien directamente.
  9. En ningún caso el fondo de pensiones podrá destinarse en lo sucesivo a financiar capitales privados. Este mismo principio deberá respetarse en lo sucesivo de modo escrupuloso, como se hace en los países más desarrollados. También en el caso del fondo de reserva técnica que necesariamente deberá mantener el reconstruido sistema de seguro social para garantizar su solvencia en períodos recesivos, y que en ningún caso deberá exceder dos o tres años de cotizaciones. Dichos recursos son de los trabajadores y en lo sucesivo en Chile no podrán en modo alguno desviarse a beneficiar empresarios privados. 

Aprovechar enorme superávit fiscal resultante para mejorar otras pensiones y la clasificación de riesgo del país

  1. La recuperación de las actuales cotizaciones ($7,6 billones/año), sumadas a la recuperación de los cuantiosos subsidios fiscales al sistema AFP ($2,7 billones), el aporte neto de éste al pago de pensiones ($2,5 billones), y las primas de seguros que hoy se embolsan en propiedad plena las compañías de seguros relacionadas con el negocio ($3,2 billones), totalizan recursos fiscales adicionales de gran magnitud ($16,1 billones). Cubierto el nuevo gasto, duplicado, en pensiones ($7,3 billones), el término del ahorro forzoso dejará un enorme superávit a beneficio fiscal, que en el primer año se puede estimar en unos 11 mil millones de dólares ($8,8 billones, equivalente a más de ⅕ del presupuesto fiscal y 4,5% del PIB) (ver cuadro anexo). 
  2. El cuantioso superávit fiscal generado permitirá al Estado elevar las pensiones no contributivas y acumular la reserva técnica del nuevo sistema. Al mismo tiempo, reducir considerablemente sino por completo su actual déficit y necesidad de endeudamiento, mejorando la calificación de riesgo del país y consecuentemente bajando el costo de endeudamiento empresarial. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en los países cuyos gobiernos, en muchos caso de derecha, recientemente terminaron sus esquemas de ahorro forzoso, y constituyó el principal incentivo para hacerlo. 

En beneficio del restablecimiento del orden y paz social sobre bases justas, especialmente del bienestar de los adultos mayores pero asimismo del buen funcionamiento de la economía del país, parece más conveniente abordar esta reforma temprano que tarde.

 

Directorio CENDA 

Santiago, 28 de noviembre 2019
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ciclo “Teatro por la Dignidad” se presenta en diciembre en el Teatro Sidarte

Jue Nov 28 , 2019
A raíz de las distintas demandas y manifestaciones que se han realizado este último mes en Chile, este nuevo ciclo aborda temáticas relacionadas a la calidad de vida y condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores chilenos. Mientras un hombre se quema a lo bonzo, otro está desempleado y se enfrenta a la precarización laboral. Estas son las temáticas de “Insolvente y asbestoso” (5 al 21 de diciembre) y “Álvaro H” (4 al 7 de diciembre), obras que se presentarán en horario especial, a las 16:00 y 16:30 horas respectivamente, con conversatorios tras la función. Tras la reprogramación de las obras, en Teatro Sidarte se montarán dos obras en diciembre que abordan temáticas que reflejan la realidad y malestar de la ciudadanía. “Álvaro H” e “Insolvente y asbestoso” estarán en cartelera durante las tres primeras semanas de diciembre. La obra escrita el 2008, “Insolvente y asbestoso”, está inspirada en el trágico acto de inmolación, quema a lo bonzo, de Eduardo Miño el año 2001 frente al palacio de Gobierno. El solitario manifestante pidió durante años el derecho a la salud y una vida digna, afectado por el el agobio del sistema neoliberal que impera en Chile. La obra escrita y actuada por Cristian Figueroa, bajo la dirección de Andrés Céspedes, propone un viaje testimonial descarnado a las entrañas del ser humano actual. “En tiempos duros al parecer el teatro, como todas las artes, se cree que es secundario, evasivo, distractor. Pero eso es cuando ponemos acento solo en el espectáculo y la entretención. Cuando una obra de arte es capaz de conectarse con el sentir de su tiempo y territorio, se transforma en un rito de la comunidad, que conviene siempre poner en práctica. Hoy, que hemos ido perdiendo el valor de la presencia humana, del encuentro directo entre las personas, el teatro no es solo resistencia en el sentido político, sino también en el sentido espiritual de determinado grupo humano”, Cristian Figueroa, actor y dramaturgo de la obra Insolvente y Asbestoso. Paula Zúñiga, por otra parte, está a cargo de la dirección de “Álvaro H”, trabajo que invita a reflexionar en torno al ritmo de vida del sistema actual, llevando a escena el vértigo que se vive dentro de la sociedad. Las actrices y actores van mutando en el desarrollo de la obra y aplican la metodología “Reconociendo la emoción” que utiliza la directora, quien también ha trabajado como docente e impartido distintos talleres sobre el cuerpo, defensa y resistencia. Tras las funciones de “Álvaro H” se realizarán conversatorios con expertos de las siguientes temáticas: miércoles 4 de diciembre “Precarización Laboral en chile: Organización sindical”; jueves 5 de diciembre “Movimiento Feminista en Chile: ¿cual es el rol de la mujer y disidencias en el movimiento social actual?”; viernes 6 de diciembre “Ser Migrante en el Chile de Hoy”; y sábado 7 de diciembre “Organización Popular: Necesidad de organización Territorial”. Coordenadas Las obras se presentarán en un horario especial. En el caso de “Álvaro H”, la obra tendrá funciones del miércoles […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg