Gendarmería en la mira: Justicia admite querella por falso testimonio en contra de dirigente gremial

Una querella por los delitos de omisión de denuncia y prevaricación administrativa fue presentada por el abogado Fernando Leal, con el fin de restablecer la honra del gendarme Rodrigo Luna, entre otros funcionarios, luego de ser acusados de estar involucrados en la entrega de títulos falsos al interior de la institución.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió acoger a tramitación una querella criminal en contra de todos los involucrados en los delitos de omisión de denuncia y prevaricación administrativa, luego que un funcionario de Gendamería se coludiera, presuntamente, para faltar a la verdad y dañar la honra de Rodrigo Luna, miembro y dirigente de la institución que fuera acusado de estar involucrado en la entrega de títulos académicos falsos a miembros del organismo.

De acuerdo a los antecedentes reunidos para inculpar a Luna y a dos gendarmes más (Leandro Tegler y Alex Catalán), cerca de 300 funcionarios presentaron -entre los años 2012 y 2015- certificados de título emitidos por las universidades La República, Sek y el Instituto Valle Central, en sus sedes de Santiago y Talca, los que resultaron ser falsos, según la causa que dirigió el fiscal de Alta Complejidad Metropolitano Centro-Norte, Jaime Retamal.

Todo esto habría sido realizado por medio de un masivo cobro de asignaciones profesionales indebidas, presuntamente realizado por los inculpados.

No obstante, el abogado querellante Fernando Leal, aseguró que en esta trama estuvieron implicados “distintos actores vinculados al actual director nacional de Gendamería (Christian Alveal). Asimismo, esos mismos antecedentes en su minuto los ocupó el Ministerio Público para perseguir al señor Luna”.

“Tanto Luna como Tegler, han sido víctimas de una persecusión sin precedentes en su calidad de dirigentes gremiales de la institución, se les acusó de hechos falsos, se conspiró para hacer pasar esas imputaciones como verdaderas, se robaron partes de un expediente sumarial que los exculpaba, se construyó un montaje burdo y criminal para denostarlos y hacerlos desaparecer de Gendarmería. Se les dañó en su honra, en su integridad psíquica, en su patrimonio, en sus derechos humanos”, aseguró Leal.

Por tanto, en el escrito admitido por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, aparecen como imputados de falso testimonio, “el gendarme 1° Daniel López Muñoz, el coronel (R) Patricio Olivares Araya, el teniente coronel Alberto Figueroa Quezada, el coronel (R) Freddy Larenas Durán, el coronel (R) Juan Manríquez Sepúlveda y el coronel (R) Juan Letelier Araneda, además de los civiles Christian Savelli Lara y Elizabeth Ubilla”.

Conjuntamente, Leal ha insistido en que Luna no tenía responsabilidad en los hechos que se le imputaban en el proceso administrativo iniciado en su contra, toda vez que la carpeta de investigación habría sido alterada al arrancarse de ésta antecedentes que demostraban su inocencia y la del resto de los involucrados, con el fin de “dar sustento a la persecución penal en contra de mi representado”, como dicta la querella.

A raíz de lo anterior, se despachó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, y se citará a declarar nuevamente a todos los involucrados en el caso, entre quienes se cuenta al fiscal del Ministerio Público que llevó la causa, Jaime Retamal.

“Esperamos que se haga la luz, que caigan todos los que actuando dolosa y deliberadamente construyeron esta telaraña de mentiras y falsedades. Que se llegue hasta el último responsable, sea funcionario de Gendarmería, del Ministerio Público o de la judicatura. Es una ingenuidad que crean que esto no les iba a traer consecuencias”, añadió el abogado Fernando Leal.

Y concluyó: “Este caso se terminará internacionalizando, y estoy cierto que el Estado chileno será condenado por lo que ha ocurrido. Acá rodarán varias cabezas, ellos lo saben y ya estos días han llamado a mis representados pidiéndoles no seguir adelante”.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2019
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Paulina Cartagena Vidal: Cubillos y los profesores “adoctrinadores”

Jue Nov 28 , 2019
Todo parece indicar que las declaraciones emitidas por las autoridades de gobierno, continúan expresando una total falta de empatía y conexión con lo que está sucediendo en el país. Ahora último fue el turno a la Ministra de Educación, la abogada Marcela Cubillos, quien se manifestó en apoyo del proyecto de ley que busca sancionar las comunidades escolares que “adoctrinen” a los estudiantes en su formación, amenazándolas incluso con la pérdida del reconocimiento oficial por parte del Estado. Este tipo de iniciativas, que descansan sobre la base de la desconfianza hacia las y los profesores al considerarlos “adoctrinadores”, representan un claro retroceso en lo que respecta a la autonomía docente al imponerles, desde fuera del aula, una determinada mirada de los procesos formativos y sobre qué y cómo debe enseñar. En el caso de la materia de historia, que además están siendo reducidas las horas para la enseñanza media, estos docentes se verían impedidos de enseñar la historia reciente – y en unos años más, este estallido social-, analizando críticamente el rol del gobierno de Sebastián Piñera en la violación sistemática de los derechos humanos, a partir de la declaración de guerra al pueblo de Chile. Pero en el fondo lo que busca limitar este tipo de proyectos, los cuales cuentan con el respaldo mayoritario de la derecha en Chile, es el pensamiento crítico de nuestros jóvenes, al cual atribuyen parte importante de este estallido social. En otras palabras, lo que pretende el gobierno es eliminar contenidos formativos, asegurando así que nuestros estudiantes no formulen un pensamiento crítico sobre la realidad que los rodea. Resulta incompresible que las autoridades de gobierno mantengan una actitud de desconfianza y violencia hacia el movimiento social. En el caso de las profesoras y los profesores, esta violencia se manifiesta cuando se los cataloga de adoctrinadores por enseñarles a sus alumnos la importancia de los derechos humanos como principios indispensables para la construcción de una sociedad más justa. Violento es el gobierno que amenaza a las comunidades educativas con la pérdida del reconocimiento oficial, si continúan enseñando la importancia de los derechos sociales y la necesidad de que el estado los garantice. Violento es pretender que nuestros estudiantes no desarrollen un pensamiento crítico sobre la realidad que les toca vivir, y quieran transformarla. Violencia es también mutilar el curriculum nacional a partir de la reducción de horas de materias como filosofía, y ahora último, historia y artes; todas estas áreas de la formación de nuestros jóvenes son profundamente humanística y permiten el desarrollo como una gran comunidad que prioriza la solidaridad y respeto por sobre el individualismo e indiferencia propios del modelo que ha entrado en crisis. Paulina Cartagena Vidal Vicepresidenta Colegio de Profesores RM Santiago de Chile, 28 de noviembre 2019 Cró

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg