Por Jaime Insunza B. :Con la misma piedra

1

Millones de chilenas y chilenos se han movilizado en las últimas semanas exigiendo una nueva constitución y un nuevo proyecto político, social y económico que termine con el modelo neoliberal y la profunda y escandalosa desigualdad, la grave vulneración de derechos básicos  y fundamentales. También con la usurpación de nuestros recursos naturales y riquezas básicas por el capital transnacional y un pequeñísimo grupo de grandes empresarios nacionales. Es decir, con lo que el modelo ha provocado en los cuarenta años desde su imposición violenta por la dictadura cívico militar.

El 2 y 3 de Julio de 1986, millones de chilenas y chilenos salieron las calles en lo que era la culminación de las jornadas de protesta que desde 1983 impulsaban las organizaciones sociales y los partidos políticos  para poner fin a la dictadura.

El Gobierno de EE.UU. comprendió perfectamente que la dictadura que había instalado  podía caer. Movió sus cartas al interior de ella y en las fuerzas anti-dictatoriales,  a través de su embajador Harry Barnes,  presionando por  evitarlo e imponer una “salida pactada”. Un grupo de partidos – PDC, PR, PSD, un sector del PS y lo que posteriormente sería el PPD – aceptaron. Entraron a la cocina. Por cierto, sin considerar para nada a los movimientos sociales que habían sido los actores principales de la lucha contra la dictadura.

El resultado de ello fue que disminuyó la movilización social, la dictadura permaneció, se mantuvo la Constitución del 80, el dictador salió acorde a lo establecido en ella, continuó el modelo neoliberal, pese a la promesa expresa de terminar con él, en el programa de los gobiernos pos-dictatoriales.

Esta referencia viene al caso. El gigantesco movimiento social que hoy se desarrolla es, en una perspectiva histórica, la consecuencia de ese acuerdo, de los treinta años en que se ha administrado el sistema originado en la dictadura. Quienes hoy negocian con el Gobierno y la derecha, ¿tropezarán con la misma piedra?

Es de esperar que hayan aprendido algo. La permanencia de la movilización social es una clara señal que las chilenas y chilenos no les tienen confianza y no están dispuestos a soportan otros 30 años de promesas incumplidas para que sus derechos sean reconocidas y las profundas desigualdades desaparezcan.

Ya no sirve “la medida de lo posible”, entre otras cosas, porque hoy, gracias a la movilización social, se dice que se pueden subir las misérrimas pensiones que reciben más de un millón de adultos mayores, lo que fue negado durante 30 años; se dice que es posible rebajar pasajes; se dice que es posible elevar el salario mínimo; se dice que es posible mejorar la salud y bajar los precios de los medicamentos, se dice que es posible mejorar la educación, terminar con la estafa del CAE; porque hoy hasta personeros de derecha reconocen que las AFP son una estafa; en fin, muchas cosas más ahora son posibles, todas estas que durante años nos dijeron que eran imposibles.

La gran lección de estas semanas es que la organización y la lucha popular son las herramientas fundamentales para el desarrollo de la democracia y los derechos. No hay democracia real y efectiva sin esos actores principales. La gran lección es que la política solo tiene sentido, se enriquece y cumple su fundamental función social cuando se hace con la gente y desde la gente, y se corrompe e inutiliza cuando quienes la ejercen se convierten en la mal llamada “clase política”.

Llamar a un “Acuerdo por la Paz…” es evidente que fue y es solo propaganda engañosa: la violencia gubernamental y la represión continúan e incluso se han intensificado, se están violando cotidianamente los derechos humanos, como lo han explicitado los organismos internacionales, y se amenaza diariamente con sacar a las fuerzas armadas a la calle.

Hoy, quienes firmaron ese Acuerdo, no pueden dejarse amedrentar por la manipulación y las amenazas directas e indirectas del gobierno y de sectores de la derecha, tienen la obligación de escuchar a la ciudadanía, de considerar sus exigencias y demandas, de abrir las puertas a una nueva Constitución desde una Asamblea Constituyente que represente efectivamente a la ciudadanía.

Si no es así, mejor no hagan nada, no hagan realidad el adagio griego que afirma que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Por Jaime Insunza B.
Profesor

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2019
Crónica Digital

One thought on “Por Jaime Insunza B. :Con la misma piedra

  1. Que bueno recordar acontecimientos que nos permitan leer y comprender en mejores condiciones este hermoso y vertiginoso huracán que está abriendo plenamente las «Grandes Alamedas». Recurrido por lo acertado, se señala que para interpretar el presente es bueno saber desde donde venimos. Efectivamente, el año 1986- por la magnitud del movimiento político y social, acompañado por el incipiente pero no menos importante FPMR- se visualizaba como «el año decisivo». En ese escenario surgió «LA ASAMBLEA DE LA CIVILIDAD» que llamó a la movilización, que por su envergadura asustó a los vacilantes de siempre y aquellos que siempre están para frenar, detener o desvirtuar los avances de los sectores progresistas. Fue en Caracas donde los Demócratas Gringos, los Populares y Social Demócratas españoles prepararon; juntos a los que hoy forman y firman «El Acuerdo de PAZ» con Piñera; todas las trapacerías para abortar los grandes sacrificios de nuestro pueblo y abrir una salida pactada de Pinochet. No es el aumento de los 30 pesos. No son 30 años de injusticias. NO! son las reiteradas traiciones de las oligarquias y sus lacayos que vienen acaso desde los días de lucha por la Independencia de nuestra Patria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A días de la COP25: Greenpeace ilustra en desaparecida laguna de Aculeo la grave emergencia climática que enfrenta Chile

Jue Nov 28 , 2019
A pocos días del inicio de la COP25 y en medio de los llamados de que la próxima Constitución asegure derechos medioambientales, y con una serie de imágenes que exhiben el antes y el ahora de la laguna de Aculeo, Greenpeace denunció cómo el cambio climático, la sequía y la crisis hídrica están impactando de manera dramática extensas zonas de Chile.   Convertida hoy en una extensa superficie seca, la laguna de Aculeo, uno de los espacios recreacionales más visitados por los habitantes de Santiago hasta hace unos años, hoy tiene la fisonomía de un desierto con muelles fantasma y embarcaciones que descansan sobre la tierra. “En este lugar que alguna vez fue una enorme y hermosa laguna hemos querido graficar los dramáticos efectos del cambio climático, los que se están manifestando con la peor sequía en la historia de Chile, aumento de las temperaturas, una dramática disminución de las precipitaciones, pero de manera especial el escaso resguardo constitucional que ha tenido hasta hoy el agua en nuestro país”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile. Desde Greenpeace plantearon que los impactos de la crisis climática y desastres medioambientales se han vuelto peligrosamente cotidianos y cercanos. “Ahora las inundaciones han llegado a las puertas de los hogares, hay casi medio millón de compatriotas que reciben agua en camiones y los incendios forestales acechan directamente a las grandes ciudades. Por eso es que la gente, especialmente los jóvenes, están exigiendo acciones rápidas y concretas a nuestros líderes. El tiempo se acabó y ya no es tolerable la falta de ambición climática para enfrentar la crisis que vivimos”, dijeron desde la oficina de Greenpeace en Santiago de Chile. En este contexto, la ONG expuso que un claro ejemplo de ésto es que Chile, país que seguirá presidiendo la COP25 en España, enfrenta hoy la peor sequía de su historia, mantiene las llamadas “zonas de sacrificio” donde miles de ciudadanos viven afectados por una contaminación crítica desde hace décadas y que el plan de descarbonización anunciado por el presidente Piñera está lejos de la ambición climática del país que lidera la COP25. “En Chile millones de personas se han manifestado de manera pacífica para exigir mayor justicia social. Es evidente que muchas de las desigualdades que vive el país tienen importantes componentes medioambientales. Por eso es que la próxima Carta Fundamental debe reflejar las demandas de los millones de chilenos que reclaman pacíficamente por acciones urgentes y mayor ambición para hacer frente a la grave crisis climática que enfrentamos”, concluyó Matías Asun. Santiago de Chile, 28 de noviembre 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg