Por Pablo Monje- Reyes: Chile y la crisis institucional; ¿qué nos está pasando?

Pablo Monje-Reyes

Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas
Mg. en Gestión y Políticas Públicas

Han pasado 5 semanas, y todo sigue igual ante los ojos de quienes miran a Chile y ven como se estremece en un estallido social sin parangón por lo intenso y lo extenso.  Surge una pregunta; ¿qué nos está pasando? se pueden aventurar algunas respuestas dependiendo de qué actores participan y sobre quiénes posee una mirada crítica.

Miremos a la derecha y a su gobierno. Todos ellos absolutamente confundidos con un poder que se les diluye y se les escapa entre las manos. En caída libre en la percepción social de la ciudadanía. Han estado enfrascados en un duro debate entre personeros que quieren el acuerdo de paz con pacto social, y los otros, no pocos, que quieren responder a la usanza tradicional con el uso del rebenque y tirar de las riendas militares para pacificar las calles. El presidente -por su parte- no sabe qué hacer, un día está por una armónica paz social y otro día por una violenta represión a la usanza dictatorial. Pero claro, lo común en ellos es que no quieren dar respuesta a las demandas sociales. Sus propuestas, como siempre en una normalidad histórica e ideológica, para la derecha han sido con letra chica y pateando la pelota para adelante. Queda claro que la derecha chilena no sabe que está gobernando. Por su parte, la burguesía económica está expectante en sus sillones gerenciales, claramente preocupados por la inoperancia del gobierno para resolver el conflicto. Lo dicen entre pasillos y salones, la derecha no sabe lidiar con subordinados que por ahora siguen alzados y cada vez más insurrectos.

Miremos al parlamento. Aquí, el hemiciclo de la democracia está cada vez más enredado. Un grupo importante de parlamentarios de oposición junto al oficialismo apostaron al pacto por la paz y se proyectaron como los salvadores del momento. La ciudadanía simplemente no les creyó, y ¿por qué no les creyó?; la respuesta es simple, porque se han matriculado siempre con respuestas mediáticas, sin capacidad de generar credibilidad ni menos confianza ante el pueblo movilizado. No nos olvidemos que el parlamento tiene una aprobación promedio de 4,5 puntos. Y en estos días se han encontrado con un torbellino de proyectos de ley que, en vez de apuntar a una solución, al parecer y en la percepción de la ciudadanía, esas iniciativas legislativas van alejando y empeorando esas posibles soluciones. Solo podemos rescatar la acusación constitucional contra el Presidente de la República para que se haga responsable de las violaciones de DDHH, incluyendo muertes de manifestantes en las calles de nuestro país. Aunque se sabe que no llegará a buen puerto esta acusación porque nuevamente parlamentarios negacionistas del gobierno y algunos de oposición saldrán al ruedo para detenerla.

Miremos al pueblo movilizado. La Mesa de Unidad Social y todas las organizaciones que la integran llaman nuevamente a movilizarse con marchas y paros. Las personas han perdido el miedo y ahora se movilizan hasta en los malls del barrio alto, incluso en La Dehesa. Cada vez se escuchan más voces que es ahora o nunca, ‘es hoy cuando tenemos que ganar algo, y si no ganamos nada van ser otros 40 años más de abusos’. Hay claridad neta en las demandas políticas y sociales. Al parecer, en el movimiento social, pese a que es muy diverso y amplio, tienen más claridad que un puñado pequeño de la elite encapsulada en el gobierno y en el parlamento.

En síntesis, ya se advierte en la subjetividad del movimiento que está en las calles, una certeza que se comienza instalar, y que empieza a surgir desde las incapacidades e inoperancias del gobierno y del parlamento, y esa convicción es la necesidad de abrirse un camino institucional claro y preciso con un solo mandato; elecciones generales de presidente, parlamento y asamblea constituyente, esta última, con capacidad y atribución para definir soberanamente sus mecanismos, quórum, formas y plazos de funcionamiento, esto es, Asamblea Constituyente con potestades plenas. El resto, es música.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Karol Cariola destaca que rebaja de dieta parlamentaria es gracias a la movilización social

Jue Nov 28 , 2019
Este miércoles 27 de noviembre, la Sala de la Cámara de Diputados despachó de su primer trámite constitucional, el proyecto de textos refundidos que -junto con crear una comisión especial técnica que definirá los montos futuros- rebaja el 50% de la dieta y las altas remuneraciones del sector público, al momento de publicada la ley y hasta que comience a funcionar el ente externo. La iniciativa refunde 5 mociones parlamentarias y fue aprobada en general por 150 votos a favor, ninguno en contra, despachando de esta forma la moción al Senado para su segundo trámite. La diputada Karol Cariola (PC) destacó que después “de haber insistido tanto, desde cuando llegamos a este Parlamento, de la necesidad de bajar la dieta parlamentaria, que muchos de los que nos decían que no era posible esta medidas, hoy se hayan allanado a bajar la dieta parlamentaria”. En ese marco, la parlamentaria sostuvo que este avance no hubiera sido posible sin la movilización social que ha levantado como demanda el fin a las desigualdades y privilegios. “Han sido los ciudadanos y ciudadanas movilizadas quienes han hecho posible que parlamentarios y parlamentarias se dieran cuenta de los privilegios de los que nosotros estamos ostentando, a diferencia de lo que el pueblo chilenos está viviendo con la desigualdad brutal que hay en nuestros país. (Sin ellos) no hubiese sido posible dar el paso que hoy día estamos dando”, detalló. Finalmente, la diputada Cariola agregó que si bien hoy se da un paso importante, este aún no es suficiente para avanzar en plena igualdad. “Bajar la dieta a un 50% es un paso, pero tenemos que avanzar en aumentar el salario mínimo. Es por eso que la comisión de Trabajo también está dando una batalla para aumentar el sueldo mínimo a 550 mil pesos y la redistribución del subsidio que el Ejecutivo ha propuesto, además del aumento de las pensiones”, concluyó. Santiago de Chile, 28 de noviembre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg